Hoy traigo un material nuevo (para mĆ), asĆ que, como cada vez que me enfrento a materiales nuevos empezarĆ© a hacerme muchas preguntas que derivarĆ”n en una serie de pruebas. Va artĆculo largo, aviso.
El material que voy a usar son las tintas que vienen en almohadillas o tampones que se comercializan bajo el nombre de Versacolor. Se trata de una tinta mĆ”s o menos densa de secado lento (el fabricante indica que tarda en secar entre 10 y 15 minutos), que se presenta para su aplicaciĆ³n en estos pequeƱos tampones o almohadillas. Hay otros tipos de tinta bajo otros nombres similares segĆŗn sea la tinta al agua o al aceite, para papel o para tela. Versacolor es una tinta con base de agua y es idĆ³nea para su uso sobre papel.
La marca comercializa una gama de 75 colores diferentes en el formato que os muestro. Es un material muy interesante a tener en cuenta para usarlo en estampaciĆ³n con sellos de goma, como harĆ© a continuaciĆ³n, pero tambiĆ©n se puede emplear para estampar con linoleo, caucho… e incluso para su aplicaciĆ³n directa sobre papel. Yo ya conocĆa este material y tenĆa uno o dos almohadillas diferentes por ahĆ pero no las habĆa prestado demasiada atenciĆ³n.
Lo primero que hacemos cuando nos enfrentamos a un material nuevo es hacernos con unos pocos colores para probar. A continuaciĆ³n, al igual que hago con muchos otros materiales (rotuladores, acuarelas…) hago una carta de colores que me permita identificar bien el color que esconde cada tampĆ³n sin necesidad de hacer una prueba cada vez. En algunos casos, aunque no en muchos, he podido comprobar que el color que se ve en la almohadilla es ligeramente diferente cuando se pasa al papel. TambiĆ©n me va a servir para buscar y comparar colores y, en esta ocasiĆ³n, poder apreciar cĆ³mo queda cuando la pintura del tampĆ³n no cubre en su totalidad el papel.
Recorto unas tiras de papel en las que imprimo directamente con el tampĆ³n dando mĆ”s intensidad en el extremo superior, y marcando menos en la parte inferior para ver la textura que genera. DespuĆ©s escribo la numeraciĆ³n y el nombre para identificarlo, se agujerea y se unen con un alambre, cordĆ³n, etc. Listo. Una cosa hecha.
SĆ© que es un trabajo pesado pero realmente es muy Ćŗtil hacer esto y nos va ayudar mucho. A la larga nos ahorrarĆ” mucho tiempo. Uno de mis primeros artĆculos en esta web fue sobre esto: Ā«Un poco de orden con los rotuladores: una Ćŗtil guĆa de coloresĀ». Hemos de acordarnos, eso sĆ, de incorporar las muestras nuevas cada vez que compremos nuevas almohadillas.
AdemĆ”s de estas almohadillas tan chulas voy a utilizar gomas o planchas de carvado. Las hay de distintas marcas y tamaƱos… Necesitaremos tambiĆ©n unas gubias o cuchillas para tallar. Ni que decir tiene que se pueden utilizar otros materiales, desde simples gomas de borrar hasta espumas tipo Goma-EVA. De todo esto ya he escrito algo en esta web: Ā«Estampaciones a bajo costeĀ» o Ā«EstampaciĆ³n con rotuladoresĀ».
Si me seguĆs de otros artĆculos por aquĆ o de redes sociales ya sabĆ©is mi aficiĆ³n por diseƱar a los personajes por piezas para poder ir adaptando dichas piezas a los movimientos y expresividad que requiere cada momento a cada personaje. Lo hago tanto con tĆ©cnicas tradicionales (Ā«DiseƱo de personajes con papel de color y lĆ”piz de grafitoĀ»), como con tĆ©cnicas digitales (Ā«Un proceso de diseƱo para la elaboraciĆ³n de un libro ilustradoĀ»). Para las pruebas que harĆ© a continuaciĆ³n usarĆ© esa tĆ©cnica para diseƱar un pĆ”jaro (Ćŗltimamente, tras mi fase de hacer perros, me ha dado por diseƱar pĆ”jaros).
Con una idea planteada en un papel, diseƱo las piezas que formarĆ”n parte del personaje. NecesitarĆ© tres: el cuerpo del pĆ”jaro y dos alas. PodrĆa haber diseƱado un ala simĆ©trica que sirviera para ambos lados pero esta vez preferĆa hacer dos (la misma pero invertida). Lo que si que he hecho simĆ©trico es el cuerpo del pĆ”jaro para que sirva igual tanto si el pĆ”jaro mira a la derecha como si vuela hacia la izquierda.
Hemos de tener siempre presente cuando pasemos el dibujo a la plancha de carvado que debemos invertirlo de manera que en la goma estĆ© reflejado (en espejo) para que al imprimir salga Ā«al derechoĀ». En este ejemplo ya os digo que he definido un cuerpo mĆ”s o menos simĆ©trico, asĆ que no tengo tanto cuidado. En este momento es cuando hay que imprimir pruebas e ir corrigiendo o recortando con la goma hasta conseguir la forma que nos guste. Fijaos que, de lo primero que tallĆ© a lo que queda al final, hay varios mordiscos a la goma.
En cuanto al papel uso papel de oficina normal de 80 gr/m2 y tambiĆ©n papel de dibujo BASIK de 130 gr/m2. El resultado en ambos es muy similar por lo que usarĆ© uno u otro en funciĆ³n del resto de materiales que vaya a meter en la ilustraciĆ³n. Todas las pruebas las harĆ© a continuaciĆ³n sobre papel de oficina normal ya que otros materiales que usarĆ© (lĆ”pices de colores o de grafito) tambiĆ©n funcionan bien en este tipo de papel.
Como veis he conseguido que el cuerpo del pĆ”jaro dĆ© un poco igual que vaya de izquierda a derecha que de derecha a izquierda, lo que da mĆ”s juego. Las alas tambiĆ©n puedo colocarlas a distintas alturas con respecto al cuerpo e incluso a colocarlas una a cada lado del cuerpo o las dos juntas. Pruebo tambiĆ©n cĆ³mo es la densidad de la tinta impresa en la primera aplicaciĆ³n y en la estampaciĆ³n fantasma. Se llama estampaciĆ³n fantasma al segundo (o tercer) uso que se hace con el sello sin volver a aplicar tinta. Y es que a veces queda algo de tinta todavĆa y eso nos permite conseguir un tono mucho mĆ”s claro. En la fotografĆa de aquĆ arriba veis cĆ³mo he impreso el pĆ”jaro de arriba en la primera impresiĆ³n y el de abajo en segunda y se nota que es un color mĆ”s bajo y algo mĆ”s transparente.
AquĆ arriba hago otra prueba (y pruebo otro color): La primera impresiĆ³n del ala la he conseguido sin presionar demasiado la goma. He dejado prĆ”cticamente que apoye sin apretar demasiado. En estos casos el sello no termina de imprimir en algunas zonas y deja Ć”reas en las que podemos ver cierta textura. Es muy bonito y totalmente aleatorio. La segunda ala, la del centro, es una impresiĆ³n Ā«normalĀ» entendiendo esto como el resultado de una impresiĆ³n con un sello reciĆ©n entintado y presionado en condiciones, con ganas. Por Ćŗltimo la tercera impresiĆ³n es una impresiĆ³n fantasma: una segunda impresiĆ³n despuĆ©s de haber impreso la anterior para apurar los restos de tinta que pudiera haber en el sello. Con estos tres efectos vamos a jugar.
Sigo probando cosas. No me puedo resistir a un estarcido rapidito. Me encantan. Os remito a Ā«TĆ©cnica del estarcido con ceras grasasĀ» o al artĆculo anterior a Ć©ste Ā«TĆ©cnica del estarcido con gouacheĀ».
Hago algo muy sencillo, unas nubes. Recorto una forma y aplico el sello directamente sobre el papel a travĆ©s del hueco de la plantilla. El efecto es fantĆ”stico. Como la almohadilla es cuadrada puede que queden lĆneas rectas al imprimir zonas grandes pero si seguimos manchando se van quitando. TambiĆ©n podemos aplicar la pintura girando ligeramente el tampĆ³n para evitar eso.
Otra de las cosas que hay que probar es quĆ© tal se lleva con otros materiales. Me imaginaba que con lĆ”piz de color se iba a llevar genial y no me equivocaba. SerĆ” con este material con el que completarĆ© la ilustraciĆ³n creada con los sellos.
MĆ”s cosas que pruebo en esta misma ilustraciĆ³n es quĆ© resultado da la superposiciĆ³n de colores. En la prueba de abajo imprimo una de las alas de manera que se solape a la nube que hice antes con la tĆ©cnica del estarcido. Esta tinta es de secado lento asĆ que es conveniente dejarlo secar. DespuĆ©s, si la tinta es mĆ”s oscura veo que no hay mucho problema en solapar los colores, aun asĆ queda un ligero halo de transparencia. HabrĆ” que seguir investigĆ”ndolo.
TambiĆ©n pruebo el grafito. En esta ocasiĆ³n he buscado un resultado mĆ”s descuidado… por decirlo de alguna manera. He impreso sin apenas presionar los sellos sobre el papel de manera que se pudiera potenciar la textura y ganar en contraste. Esto, ayudado despuĆ©s por el grafito da un acabado menos relamido que los anteriores ejercicios y con algo mĆ”s de carĆ”cter. Es un resultado que tambiĆ©n me gusta.
Tras estas pruebas (de las que podrĆamos hacer todavĆa muchas mĆ”s), me dispongo ya a hacer una ilustraciĆ³n en la que harĆ© una bandada de pĆ”jaros que vuelen en distintas direcciones. Pongo en prĆ”ctica todo lo que he probado hasta ahora y uso distintos colores (hemos de procurar limpiar bien el sello de goma antes de cambiar de color para que no haya restos de tinta y manchemos el tampĆ³n. Para ello debemos tener un papel al lado y presionar varias veces hasta que no imprima nada).
Para completar la ilustraciĆ³n, en las pruebas anteriores he probado con lĆ”pices de color Supracolor Soft de Caran D’Ache y funcionan muy bien. Por cambiar, aquĆ usarĆ© los Polychromos de Faber-Castell y tambiĆ©n genial (si querĆ©is ver otro artĆculo sobre lĆ”pices de colores echad un ojo a: Ā«IntroducciĆ³n general a los lĆ”pices de coloresĀ» o Ā«TĆ©cnicas con lĆ”pices de coloresĀ»).
Todas las pruebas que he estado haciendo responden a una serie de preguntas que hemos de hacernos cuando conseguimos un material nuevo para nosotros. Hay que preguntarse con quĆ© tĆ©cnica suele estar asociado y probarla, hay que ver quĆ© ocurre cuando cambiamos algunas de las formas en las que se hace el estampado (jugar con las presiones, con otros materiales de estampaciĆ³n…). Y sigo: ĀæSe puede probar a hacer otras tĆ©cnicas con este material? He probado ligeramente el estarcido. TambiĆ©n se podrĆa usar de manera directa manchando el papel con las almohadillas, por ejemplo… ĀæCon quĆ© otros materiales se puede usar? He usado lĆ”pices de colores (de dos tipos) y lĆ”piz de grafito con excelentes resultados. TodavĆa quedan muchos materiales mĆ”s para mezclar ĀæSe pueden solapar los colores?, Āæantes o despuĆ©s de que seque? ĀæQuĆ© grado de opacidad tiene la pintura? ĀæQuĆ© texturas genera? Y otra pregunta que dejo para otra vez: Al ser colores al agua: ĀæQuĆ© ocurrirĆ” si paso un pincel hĆŗmedo por encima? AhĆ lo dejo.
Alberto AlbarrƔn
Profesor del cuerpo de Artes PlĆ”sticas y DiseƱo. Da clase de "TĆ©cnicas de ExpresiĆ³n GrĆ”fica" y de "Proyectos de CĆ³mic" en los Ciclos Formativos de IlustraciĆ³n y de CĆ³mic en la Escuela de Arte de Ćvila.
Website : http://www.albertoalbarran.com
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