La verdad es que no suelo ser muy ordenado pero hay pequeñas cosas (como lo que voy a contaros a continuación) que ayudan mucho a elegir, comparar y combinar colores. Nos llevará algo de tiempo, puede que nos dé un poco de pereza pero al final veréis como es muy útil. No es idea mía. Se lo he visto a alguien en algún sitio en internet y ahora lamento no haber apuntado a quién.

Los rotuladores profesionales están numerados según códigos propios que permiten identificarlos para, por ejemplo, comprarlos sueltos. Lo que propongo a continuación es construir una guía con esos colores para poder ver el color real sin tener que probarlos cada vez. Tanto las tapas de los rotuladores como a veces el propio cuerpo del rotulador está impreso con una simulación del color. Digo una simulación porque a veces poco tiene que ver con el que realmente nos ofrece. Esta guía de colores es interesante por eso, porque nos muestra el color tal y como es y porque nos permite comparar entre los colores a la hora de ver posibles combinaciones.

07_pantonera-rotuladores-colores

07_pantonera-rotuladores-proceso1

Primero elegimos el papel que deberá ser aquel con el que habitualmente trabajamos con rotuladores o uno que sea más o menos “neutro”. El tipo de papel, como pasa en otras técnicas, hace que los resultados de color o textura varíen.

Hago tantas tiras de papel como rotuladores tenga de cada marca y hago un orificio para unirlos posteriormente con un cordón o similar. En cada uno de esas tiras hago una pasada con el rotulador y dejo que seque.

07_pantonera-rotuladores-1pasada

Después hago una segunda pasada en una mitad para así conocer la opacidad o transparencia que nos puede ofrecer. En algunos notaremos un aumento de la intensidad mientras que en otros colores apenas veremos matices.

07_pantonera-rotuladores

En cada tira apuntamos el nombre del color comercial y la numeración o código de cada rotulador. Apuntamos también la marca o modelos de los rotuladores y el papel en el que está realizado.

07_pantonera-rotuladores-COPIC-y-PROMARKER

Ya disponemos de una práctica guía de colores que nos ayudará a elegir y comparar. Si os interesan los rotuladores como técnica de ilustración escribí hace tiempo una práctica en la que detallo un proceso de trabajo en los que empleo distintos rotuladores: http://www.albertoalbarran.com/…rotuladores/

Eso sí, a medida que se nos gasten o compramos nuevos rotuladores tendremos que ir actualizando esta guía. Espero que os sea útil. Para mí lo es.

 

1 Comentario

  1. […] Los colores de las acuarelas profesionales o semi profesionales están todos codificados con números para reponerlos a medida que se nos gastan. Se pueden comprar los godets o medios godets sueltos y crear nuestra propia caja (también se venden cajas vacías) y lo primero que os pediría es que tratéis de colocar las acuarelas en la caja de manera que los colores cálidos estén en una zona y los fríos en otra, o los colores claros en un lado de la caja y los oscuros en otra, o por gama de colores… es decir, usar alguna lógica para su colocación, y después es interesante (importante) hacer la carta de colores o la guía que nos dirá qué color hay en cada pastilla y qué transparencia tiene, porque veréis que una cosa es el color que aparenta visualmente la pastilla y otro el color que da, además, en cuanto se empiece a trabajar y se “ensucie” todo, será difícil distinguir unos colores de otros (la caja que véis aquí abajo es una caja básica para medios godets, pero hay cajas con en las que se pueden meter godets enteros). Sobre esto de hacernos con una guía de colores ya hablé para los rotuladores en otro artículo. […]