Técnicas versátiles de ilustración: diseñar un personaje con pocos recursos

Traigo una propuesta muy sencilla (eso creo). Me he propuesto diseñar un personaje utilizando la menor cantidad de recursos posible, pero sin renunciar a una de mis técnicas favoritas que es la estampación de texturas y formas geométricas simples. A ver qué os parece.

Recopilo un poco primero algunos otros artículos en los que he hablado de la técnica que voy a utilizar a continuación:

La técnica es la que he utilizado otras veces y veis en esos enlaces o en mis publicaciones en Instagram, y no es más que crear unos sellos de espuma, tipo goma-eva y aplicar rotulador al agua sobre el sello para estampar una forma y textura sobre un papel.

Lo que voy a proponeros ahora es economizar los recursos, es decir, no hacer demasiadas gomas o sellos, como he hecho en ilustraciones anteriores, sino usar una única forma y tratar de sacar partido a lo que tenemos.

Yo diseñaré un elefante, muy sintético, para el que usaré la forma que veis que es una especie de semi óvalo que enseguida veréis que me servirá para el cuerpo del elefante, la cabeza y la oreja. Después haré impresiones parciales manchando partes de ese sello, no todo, para sacar la trompa y las patas.

Este sello nos puede ofrecer muchas posibilidades si pensamos, por ejemplo, en la intensidad de la textura que queramos que nos ofrezca, así, por ejemplo, si presionamos muy poco la tinta no manchará todo el papel y nos dejará ver cierta textura. Por el contrario, si apretamos mucho, la tinta del rotulador se pasará por completo al papel y nos devolverá una mancha uniforme y totalmente plana sin ningún tipo de textura.

También influirá el tipo de rotulador. Yo he usado rotuladores al agua, que tardan más en secar y por lo tanto me aseguro que me da tiempo a manchar la goma sin prisa y hacer la impresión sin correr. Si usamos rotuladores al alcohol tenemos que darnos más prisa porque a medida que manchamos la goma-eva se va secando y podemos encontrarnos que al imprimir hay zonas más húmedas que otras y veremos irregularidades de tono. Esto nos puede interesar también, no lo digo como algo negativo, símplemente debemos tenerlo en cuenta. Otra cosa que pasa con los rotuladores al alcohol es que la textura que apliquemos llevará los trazos del rotulador, es decir, las líneas o manchas que hagamos en la goma-eva (haciendo rayajos, líneas o círculos) se reflejará en el papel. Probad, es muy interesante.

El rotulador es un medio acuoso, es un medio más o menos líquido y, como decía más arriba, dependiendo de la presión ejercida será más o menos transparente. Como decía usaré una única plantilla para hacer cuerpo, cabeza y oreja. Lo veis aquí debajo y también podéis ver cómo lo hago en el vídeo que incorporo al final de este articulo.

Para la trompa y las patas usaré el sello pero mancharé zonas concretas, de manera que no es necesario volver a hacer una plantilla específica, sino que juego con el propio trazo del rotulador sobre la goma. De lo que se trata es de usar pocos materiales.

Para dar un poco de gracia a la ilustración hago que el elefante saque agua por la trompa y para ello recorto un trozo de goma-eva con forma de gota que imprimiré tres veces sucesivas, sin volver a cargar de tinta el sello, y así represento el agua que sale de la trompa y que éste tenga un aspecto más desigual y poco uniforme. Como es el agua, vamos.

Hay otros elementos del personaje que no realizo con sellos como es el ojo, que podríamos hacerlo con rotuladores acrílicos (POSCA), con gouache, etc, pero que en este ejemplo que os muestro he realizado con un papel recortado. En ese ojo pinto en su interior la pupila del mismo color que el agua para integrar ambos colores.

Otra cosa que haré al final y, que no puedo evitar, es hacer unos pocos detalles con lápiz (podría usar también lápiz de color o rotulador). Esos detalles son los orificios de la trompa, algunas líneas a modo de arrugas, detalles en las patas, la cola y algún sombreado más, pero poco más.

Algo que no he dicho porque lo he dejado para ahora, es que, si os fijáis (y es totalmente intencionado), la forma que he recortado es simétrica, de manera que nos va a permitir hacer al personaje mirando para el lado contrario. El cuerpo es igual, la cabeza también (tan solo se colocan de otra manera) y la oreja se gira para que mire para el otro lado. Igual que la trompa, que también tiene un aspecto simétrico.

Una vez que lo tengamos podemos ahora jugar con mover o girar los sellos y hacer que, por ejemplo, la trompa del elefante vaya hacia arriba. La idea era esa, que con solo un sello podamos construir distintas partes de un personaje y además hacerlo en distintas posiciones.

Espero que os haya gustado y os dé ideas para desarrollar algo parecido. Me encantaría ver vuestros personajes. Os dejo aquí el vídeo en el que en apenas siete minutos (lo pongo en tiempo real, ni corto ni acelero) he diseñado un personaje con esta técnica. Lo que más entretiene es hacer el sello por lo que en apenas tres o cuatro minutos más podemos repetir el personaje en otras posiciones.

Como bonus track os muestro por aquí esta ilustración de una pareja de elefantes:

Y ya por último, si hay algún guionista o escritor en la sala, aquí dejo estos personajes que bien podrían ser los protagonistas de un álbum ilustrado o un cómic. Ahí lo dejo 😉

0 responses on "Técnicas versátiles de ilustración: diseñar un personaje con pocos recursos"

Leave a Message

Ilustraciones by Gaia Stella

Descuento especial. Adquiere todos los cursos disponibles por solo 29 €!