Cuando le preguntaron a Albert Einstein «¿Qué pueden hacer los padres para ayudar a sus hijos a ser más inteligentes?» siempre respondía «leer cuentos de hadas». Einstein nunca dijo «escuchar a Mozart» o «observar a Monet» o «practicar las matemáticas «. Einstein era un físico cuántico.
Los cuentos de hadas permiten estudiar mejor la anatomía comparada de la psique: de hecho, son la expresión más pura de los procesos psíquicos del inconsciente colectivo y representan los arquetipos de una forma simple y concisa.
Al trabajar con cuentos de hadas, los niños se identifican con la inmediatez y la autenticidad, dando la bienvenida a todo el sentimiento contenido en la historia. La lectura y visión de ilustraciones de los cuentos de hadas pueden brindar a los niños un enfoque único de la literatura y de ellos mismos.
Objetivos:
«Un cuento de hadas no existe en una forma fija; es algo así como una melodía que puede pasar de una sinfonía a un silbato.» Marina Warner
El objetivo del curso es adentrarse en el mundo de los cuentos simbólicos y comprender su propósito y funcionamiento. También experimentarás con el material para crear tus propias estructuras y proyectos gráficos ilustrados de cuentos de hadas.
Profesor:
Miguel Tanco
Presentación:
Cuando una abuela le preguntó a Einstein “¿qué pueden hacer los padres para ayudar a sus hijos a ser más inteligentes?” él respondió «leer cuentos de hadas» Einstein no dijo «escuchar a Mozart» u «observar un Monet» ni «practicar las tablas de multiplicar». Era un físico nuclear.
Los cuentos de hadas te permiten estudiar mejor la anatomía comparada de la psique: de hecho, son la expresión más pura de los procesos psíquicos del inconsciente colectivo y representan los arquetipos de forma simple y concisa.
Como autor trabajarás los cuentos de hadas con los que los niños se identifican con la inmediatez y la autenticidad, acogiendo todo el sentimiento contenido en la historia.
El estudio y la experimentación de los cuentos de hadas pueden brindar a los niños un enfoque único de la literatura y de ellos mismos.
Que aprendan las habilidades necesarias para poder mirar y observar, sea cual sea su trabajo futuro.
El programa variará un poco según se desarrollen las unidades y el proyecto.
- UNIDAD 1: Cuentos de Hadas y símbolos.
- 1-1 La necesidad de Historias
- 1.2 El inconsciente colectivo
- 1.3 Símbolos y arquetipos
- 1.4 Anima y Animus . Masculino y Femenino
- UNIDAD 2 :Estudio de Arquetipos El Dragón / Oro
- UNIDAD 3 :Estudio de Arquetipos Rey / Reina / Reino
- UNIDAD 4 :Estudio de Arquetipos Principe / Princesa / Niño/a Divino/a
- UNIDAD 5 :Estudio de Arquetipos Entre Hermanos
- UNIDAD 6 :Estudio de Arquetipos Mago/a Magia / intuición
- UNIDAD 7 :Estudio de Arquetipos El mal Villanos / Brujas / Ogros / Lobo
- UNIDAD 8 :Estructura de cuentos de Hadas I: personajes
- UNIDAD 9 :Análisis de Cuentos I : Jack y las habichuelas mágicas
- UNIDAD 10: Análisis de cuentos de Hadas II : Dumbo
- UNIDAD 11: Mitos : El camino del héroe en Harry Potter.
- UNIDAD 12: Análisis de cuentos de Hadas II : acciones
Course Curriculum
Course Reviews
No Reviews found for this course.