Hoy planteo un ejercicio rĆ”pido de bĆŗsqueda. Puede que tengamos Ć©xito o no, pero eso me da igual. Siempre me ha parecido muy importante la parte de investigaciĆ³n. Ese momento en el que nos preguntamos Ā«ĀæY si aƱado…?Ā». Ese momento es esencial y muy importante, creo, para conocer posibilidades de los materiales, y ademĆ”s es muy divertido.
Lo que quiero es ver quĆ© otros materiales pueden funcionar con el gouache (o tĆ©mpera) y para ello he diseƱado un sencillo personaje cuya silueta pintarĆ© primero con gouache (un solo color, para no complicarlo de momento) y sobre la que usarĆ© otras tĆ©cnicas para aƱadir detalles, volĆŗmenes, etc. todo con la intenciĆ³n de conocer cuĆ”l de esas parejas funcionarĆan mejor o permitirĆ”n mĆ”s opciones para enriquecer la ilustraciĆ³n… o simplemente nos gusta mĆ”s.
Una vez diseƱada la ilustraciĆ³n hago muchas siluetas iguales ya que tendrĆ© que hacer muchas pruebas y habrĆ” veces en las que me salga mal y tenga que repetir. Puede que sea la parte mĆ”s tediosa pero serĆ” luego muy prĆ”ctico para centrarnos en las otras herramientas que usaremos.
A continuaciĆ³n buscarĆ© una pareja ideal para el gouache. Bueno, ideal no sĆ© si serĆ” pero haremos que, al menos, se lleven bien. ProbarĆ© primero con lĆ”piz de grafito, luego con lĆ”pices de colores, con rotuladores al alcohol y por Ćŗltimo con rotuladores al agua.
Con lƔpiz de grafito
El lĆ”piz de grafito, uno de los materiales mĆ”s sencillos y mĆ”s interesantes. A mi me encanta. EscribĆ un artĆculo sobre este material en Ā«10 cosas que un ilustrador puede hacer con un lĆ”piz…Ā» y otros en los que el grafito es uno de los materiales utilizados.
El gouache es un material que puede ofrecer un aspecto muy variable ya que segĆŗn la cantidad de agua que se emplee podremos tener un material muy pastoso o muy transparente. Sobre la transparencia del gouache os dejo este otro artĆculo Ā«El gouache y el control de la transparenciaĀ». En esta ocasiĆ³n no usĆ© mucha agua y ahora vamos a tener un elemento que no sĆ© si gustarĆ” o no pero que puede ser interesante y es la textura que el gouache deja en el papel y las huellas del pincel. Esas texturas se van a evidenciar cuando usemos grafito. Fijaos:
He trabajado con lĆ”pices HB para el sombreado general y 2B para las zonas de mayor intensidad. La uniĆ³n de ambos materiales me parece muy interesante. PodrĆamos haber cuidado mĆ”s la pincelada para ayudar mĆ”s al resultado final, y esto lo podemos ver el lateral derecho, en la espalda, justo bajo el brazo, donde la pincelada hacia abajo ayuda al grafito a parecer un trazo hecho con pincel. Probadlo. Este serĆa mi resultado:
Con lƔpiz de color
AquĆ nos pasa lo mismo con la textura fĆsica del gouache en el papel que serĆ” un elemento a tener en cuenta. En esta ocasiĆ³n, aunque podemos jugar con la transparencia del medio, el lĆ”piz de color cubre mĆ”s y en ocasiones conseguimos tapar la base sobre la que pintamos. En el caso anterior, con el grafito, no podĆamos aumentar la intensidad porque irĆamos a negro y necesitĆ”bamos grises.
Esta de arriba es la hoja de pruebas. Tenemos que decidir quĆ© colores usar y quĆ© efecto queremos conseguir ya que los sombreados deben tener un aspecto mĆ”s transparente que otros elementos como el hocico o los pantalones. Las pruebas sirven para decidir la presiĆ³n que ejerceremos, mezclas, etc. UsarĆ© esos cinco colores que vĆ©is.
Os enlazo tambiĆ©n otro artĆculo que escribĆ en esta web sobre lĆ”pices de colores: Ā«IntroducciĆ³n general a los lĆ”pices de coloresĀ».
Con rotuladores al alcohol
Sobre rotuladores al alcohol publiquĆ© tambiĆ©n un artĆculo en Domestika: Ā«TĆ©cnicas de ilustraciĆ³n: una prĆ”ctica para trabajar con rotuladoresĀ». Esta herramienta es un medio transparente por lo que el color que tomemos no serĆ” el que veamos sobre el gouache. Hay que hacer pruebas para ver cuĆ”l serĆ” el color final:
Aunque el rotulador es un medio lĆquido, el rotulador al alcohol no interfiere en el gouache (se evaporarĆ” de inmediato) aunque Ć©ste siempre debe estar bien seco. SerĆ” muy interesante el efecto de transparencia que se consigue. El rotulador es un medio muy rĆ”pido y cĆ³modo pero caro si queremos tener una gama amplia de colores. A ver quĆ© os parece:
Con rotuladores al agua
Por Ćŗltimo hago una cuarta prueba con rotuladores al agua. Hay rotuladores al alcohol, rotuladores acrĆlicos y rotuladores al agua. Hace poco dediquĆ© un texto a esta herramienta en Ā«TĆ©cnicas de ilustraciĆ³n con rotuladores de color acuarelablesĀ».
AquĆ hay que tener mĆ”s cuidado porque el rotulador, que es un medio lĆquido, puede interactuar con el gouache y puede levantar el color. Esto pasarĆ” sobre todo si insistimos mucho con el rotulador por lo que para que no ocurra y no se mezcle debemos ser suaves y no dar muchas pasadas porque se humedecerĆ” mucho y el gouache se activarĆ”. Mejor dejarlo en paz y sed delicados, pero probad el efecto por si os gusta. Este es mi resultado:
Estas pruebas tambiĆ©n podemos hacerlas con pintura acrĆlica u otros materiales. Jugad a diseƱar un personaje, plantead la silueta de base con un color, o con varios ya y probad con otros materiales a darle forma, incluir detalles, sombras, volĆŗmenes y por el camino conocerĆ©is mĆ”s posibilidades y puede que descubrĆ”is una pareja ideal para vosotros. Love is in the air.
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