Técnica del estarcido con gouache

Hoy os traigo una técnica muy sencilla de hacer. Usaremos gouache (témpera), pero también podríamos hacerlo con pintura acrílica. El estarcido es una técnica que ya he traído por aquí en otras ocasiones (ver «Técnica del estarcido con ceras grasas») y que consiste en hacer pasar pintura a través de una plantilla. Para aplicar la pintura al soporte podemos utilizar espumas, esponjas e incluso con una bola de papel de cocina. También podríamos con pincel.

Las plantillas se pueden hacer con papel normal de oficina al que damos forma con una cuchilla. Lo sujetamos bien sobre el soporte y aplicamos la pintura dando pequeños golpecitos con la espuma, esponja o papel que usemos. Si hacemos un pliegue a la plantilla nos será más fácil retirarla sin arrastrarla por el soporte.

Si lo probáis (si no lo habéis hecho ya), veréis que cuanto más insistamos más tupido quedará el gouache y que si aplicamos poca pintura aportaremos una textura muy interesante al resultado. El gouache es un medio más o menos opaco por lo que podremos superponer unos colores sobre otros.

Luego, para rematar podemos añadir detalles con lápiz de color. El gouache y el lápiz de color funcionan muy bien juntos aunque podríamos mirar otras herramientas. Podéis echar un ojo al artículo «Pruebas para buscar pareja al gouache» en el que muestro la combinación entre este material y otros como el lápiz de color, el lápiz de grafito o los rotuladores.

La ilustración acabada nos deja ver la textura que genera esta aplicación indirecta de la pintura. La técnica del estarcido hace que, gracias a las plantillas, se puedan delimitar muy bien las formas.

21 septiembre, 2021

0 responses on "Técnica del estarcido con gouache"

Leave a Message

top