Una ilustración para tres propuestas de mecanismos para libros PopUp

Os traigo tres propuestas diferentes para ver tres mecanismos o sistemas diferentes de las que podemos encontrar en los libros PopUp. Para estos tres ejemplos voy a adaptar una misma ilustración: un perrete enfadado tratando de dar un mordisco a una mosca. Haré un deslizador lateral, una ingeniería 3D y un desplegable.

La ilustración es digital (está hecha con Adobe Illustrator). Trabajaremos con papel no demasiado grueso aunque para algunos mecanismos tendremos que reforzar algunas partes. Necesitaremos cuchillas o bisturíes que estén bien afilados (muy importante). Trabajaremos siempre sobre una alfombrilla de corte en la que cortaremos siempre con una regla metálica si se trata de cortes rectos o con tijeras bien afiladas. A la hora de pegar las piezas, hemos de usar siempre cinta adhesiva de doble cara. Es mucho más cómoda, más limpia, más inmediata y, sobre todo, evitamos humedecer el papel con pegamento.

Deslizador lateral

Lo he titulado así, pero no es más que una solapa montada en un carril que hará que, cuando el lector saque esa solapa, se produzca el movimiento de la ilustración. Al final de este artículo veréis un vídeo en el que se aprecia bien ese movimiento. Si el mecanismo va en página par (izquierda) el mecanismo irá hacia la izquierda si es lateral (como en mi ejemplo) o hacia arriba o abajo si es vertical. En el caso de páginas impares (derecha) el mecanismo iría hacia la derecha si es horizontal. Esto es importante porque conlleva implicaciones narrativas en cuanto tenemos que pensar si el objeto «va» o «viene».

Las piezas que se necesitan se construyen con papel. Construiremos un carril que irá pegado por detrás del papel; otro papel hará de solapa, que será la que deba agarrar el lector y que llevará pegada otra pieza pequeña que unirá dicha solapa a la ilustración.

Aquí abajo dejo la plantilla (las piezas aparecen duplicadas para aprovechar el papel) por si queréis estudiar cómo la he hecho o por si queréis copiarla. Veréis dos líneas de colores. La línea roja es por donde debemos cortar. La línea azul marca los pliegues o hendidos, que conviene marcar con un punzón o el reverso del cúter y también con regla antes de cortar las líneas rojas:

Hay zonas o piezas muy pequeñas que debemos manejar con cuidado. Trabajad con cuchillas, bisturíes o tijeras muy bien afiladas.

Aquí la ilustración debe ser sencilla y «recortable». Sin fondos ni elementos complejos de recortar. Aun así, como el caso de mi ejemplo, he optado por mantener una zona de seguridad blanca para evitar que se creen piezas con «agujeros». Si hubiera recortado por la silueta, hubiera quedado una zona frágil en el cuello del perro. No sé si me explico.

La ilustración debe desplazarse por el carril con suavidad. Tendremos que cuidar que ese carril no quede demasiado apretado de manera que impida el movimiento. Ese movimiento tendrá dos estados: el estado inicial, que es cómo lo encontramos al abrir, y el estado final que será el que nos lleve la ilustración al extremo opuesto tras el desplazamiento. Esa distancia la controlaremos con la ventana o rendija que debemos cortar en la página donde vaya a ir nuestro mecanismo. Debemos fijarnos también que, en su posición inicial, la solapa quede siempre dentro del libro, por lo que tendremos también que cortar la forma del dedo pulgar que sería el que deba agarrar para sacar la solapa.

No sé si soy capaz de explicarlo por escrito, por lo que os remito al vídeo que dejaré en la parte inferior de esta entrada para que lo veáis mejor.

Ingeniería 3D

Siempre me ha llamado la atención que a estos mecanismos y desplegables se denominen ingeniería, pero es que es absolutamente toda una ciencia y pueden llegar a ser muy complejos. Es toda una especialidad dominada por los ingenieros de papel o arquitectos de papel.

La ingeniería que os muestro ahora es sencilla de realizar. Se suele hablar de este mecanismo como el mecanismo de «pico», imagino que porque el conocidísimo libro «El pollo Pepe» (de Nick Denchfield y Ant parker) utiliza este mecanismo para el pico del personaje.

Este tipo de mecanismos no requieren de ninguna acción especial del lector para jugar con el libro, ya que se activa directamente con el hecho de abrir la doble página. Las solapas, que pueden ir pegadas sobre el papel (si no se ven) o debajo a través de una rendija, harán que al abrir las páginas se genere el movimiento que hará que el «pico» se abra. Para nuestro ejemplo adapté el mecanismo para que coincidiera con la boca del perro y que al abrir la doble página viéramos el efecto del mordisco del perro.

Igual que antes, os dejo la plantilla que he utilizado y que después he adaptado para convertir esos triángulos en un hocico (lo veis en la foto de arriba). En esta plantilla he hecho que los dos picos fueran diferentes de manera que una vez montados el grande pudiera solaparse sobre el pequeño, pero podríamos hacer los dos del mismo tamaño.

Desplegable

La última propuesta puede ser la más compleja de las tres. Se trata de un sistema que consiste en que al abrir la doble página, una ilustración que se encuentra doblada en cuatro partes, se despliega y se levanta.

Lo interesante de este sistema es que conseguimos abrir una ilustración grande y el efecto es ciertamente espectacular. La ilustración es la misma ilustración que usé en el primer ejemplo, ya que es importante también que se trate de una imagen que se pueda recortar y que forme un bloque compacto, sin orificios ni recovecos extraños. Una vez impresa se doblará en dos partes hacia atrás y hacia adentro.

Si os fijáis en la imagen, la mitad inferior de la ilustración está reforzada, es decir, he impreso dos veces la ilustración y he pegado dos piezas en los dos cuadrantes de abajo (las patas) para reforzar esa parte. Las dos mitades de arriba (la cabeza y las orejas) no se necesitan reforzar.

Se pegarán dos solapas con un ángulo como el que veis en la imagen más o menos (no hay fórmulas más exactas, es así). Estas solapas harán que se coloque y se abra el primer pliegue de la ilustración, pero después habrá que colocar una pieza externa, un «empujador» de papel o cartón, que hará que se levante la parte superior que permanece plegada. Todas estas piezas, tanto las dos solapas que hay bajo el perro como el empujador deben ser pegadas con la doble página cerrada, eso es importante porque la posición inicial de estos mecanismos siempre es con el libro cerrado. Esto también es importante para el ejemplo de la ingeniería 3D del «pico» que os mostraba antes. Siempre se pega con las dobles páginas cerradas.

Vídeo resumen

Soy consciente de que hay cosas que son difíciles de explicar con palabras, por lo que os dejo un vídeo en el que muestro el funcionamiento de estos tres mecanismos. Espero que os haya gustado.


Enlaces de interés:

No puedo evitar recomendar que visitéis los perfiles en redes sociales o páginas web de «Libracos» (Silvia Hijano Coullaut), una ingeniera de papel experta en este tipo de mecanismos, que hace auténticas maravillas. También es una excelente docente y es quien me ha enseñado, a través de su curso de Domestika, a hacer algunos de estos ejemplos.

También os recomiendo echar un ojo a los trabajos de la ilustradora Patricia Geis, quien también realiza maravillas con mecanismos y desplegables, y hace unas ilustraciones preciosas.

0 responses on "Una ilustración para tres propuestas de mecanismos para libros PopUp"

Leave a Message

Ilustraciones by Gaia Stella

Descuento especial. Último día  CYBERMONDAY 50% en UNO de los cursos con : BLKFRD

Si quieres recibir los Apuntes de Miguel sobre sobre ilustración , arte y libros ilustrados apúntate->