Os traigo tres propuestas diferentes para ver tres mecanismos o sistemas diferentes de las que podemos encontrar en los libros PopUp. Para estos tres ejemplos voy a adaptar una misma ilustraciĆ³n: un perrete enfadado tratando de dar un mordisco a una mosca. HarĆ© un deslizador lateral, una ingenierĆa 3D y un desplegable.
La ilustraciĆ³n es digital (estĆ” hecha con Adobe Illustrator). Trabajaremos con papel no demasiado grueso aunque para algunos mecanismos tendremos que reforzar algunas partes. Necesitaremos cuchillas o bisturĆes que estĆ©n bien afilados (muy importante). Trabajaremos siempre sobre una alfombrilla de corte en la que cortaremos siempre con una regla metĆ”lica si se trata de cortes rectos o con tijeras bien afiladas. A la hora de pegar las piezas, hemos de usar siempre cinta adhesiva de doble cara. Es mucho mĆ”s cĆ³moda, mĆ”s limpia, mĆ”s inmediata y, sobre todo, evitamos humedecer el papel con pegamento.
Deslizador lateral
Lo he titulado asĆ, pero no es mĆ”s que una solapa montada en un carril que harĆ” que, cuando el lector saque esa solapa, se produzca el movimiento de la ilustraciĆ³n. Al final de este artĆculo verĆ©is un vĆdeo en el que se aprecia bien ese movimiento. Si el mecanismo va en pĆ”gina par (izquierda) el mecanismo irĆ” hacia la izquierda si es lateral (como en mi ejemplo) o hacia arriba o abajo si es vertical. En el caso de pĆ”ginas impares (derecha) el mecanismo irĆa hacia la derecha si es horizontal. Esto es importante porque conlleva implicaciones narrativas en cuanto tenemos que pensar si el objeto Ā«vaĀ» o Ā«vieneĀ».
Las piezas que se necesitan se construyen con papel. Construiremos un carril que irĆ” pegado por detrĆ”s del papel; otro papel harĆ” de solapa, que serĆ” la que deba agarrar el lector y que llevarĆ” pegada otra pieza pequeƱa que unirĆ” dicha solapa a la ilustraciĆ³n.
AquĆ abajo dejo la plantilla (las piezas aparecen duplicadas para aprovechar el papel) por si querĆ©is estudiar cĆ³mo la he hecho o por si querĆ©is copiarla. VerĆ©is dos lĆneas de colores. La lĆnea roja es por donde debemos cortar. La lĆnea azul marca los pliegues o hendidos, que conviene marcar con un punzĆ³n o el reverso del cĆŗter y tambiĆ©n con regla antes de cortar las lĆneas rojas:
Hay zonas o piezas muy pequeƱas que debemos manejar con cuidado. Trabajad con cuchillas, bisturĆes o tijeras muy bien afiladas.
AquĆ la ilustraciĆ³n debe ser sencilla y Ā«recortableĀ». Sin fondos ni elementos complejos de recortar. Aun asĆ, como el caso de mi ejemplo, he optado por mantener una zona de seguridad blanca para evitar que se creen piezas con Ā«agujerosĀ». Si hubiera recortado por la silueta, hubiera quedado una zona frĆ”gil en el cuello del perro. No sĆ© si me explico.
La ilustraciĆ³n debe desplazarse por el carril con suavidad. Tendremos que cuidar que ese carril no quede demasiado apretado de manera que impida el movimiento. Ese movimiento tendrĆ” dos estados: el estado inicial, que es cĆ³mo lo encontramos al abrir, y el estado final que serĆ” el que nos lleve la ilustraciĆ³n al extremo opuesto tras el desplazamiento. Esa distancia la controlaremos con la ventana o rendija que debemos cortar en la pĆ”gina donde vaya a ir nuestro mecanismo. Debemos fijarnos tambiĆ©n que, en su posiciĆ³n inicial, la solapa quede siempre dentro del libro, por lo que tendremos tambiĆ©n que cortar la forma del dedo pulgar que serĆa el que deba agarrar para sacar la solapa.
No sĆ© si soy capaz de explicarlo por escrito, por lo que os remito al vĆdeo que dejarĆ© en la parte inferior de esta entrada para que lo veĆ”is mejor.
IngenierĆa 3D
Siempre me ha llamado la atenciĆ³n que a estos mecanismos y desplegables se denominen ingenierĆa, pero es que es absolutamente toda una ciencia y pueden llegar a ser muy complejos. Es toda una especialidad dominada por los ingenieros de papel o arquitectos de papel.
La ingenierĆa que os muestro ahora es sencilla de realizar. Se suele hablar de este mecanismo como el mecanismo de Ā«picoĀ», imagino que porque el conocidĆsimo libro Ā«El pollo PepeĀ» (de Nick Denchfield y Ant parker) utiliza este mecanismo para el pico del personaje.
Este tipo de mecanismos no requieren de ninguna acciĆ³n especial del lector para jugar con el libro, ya que se activa directamente con el hecho de abrir la doble pĆ”gina. Las solapas, que pueden ir pegadas sobre el papel (si no se ven) o debajo a travĆ©s de una rendija, harĆ”n que al abrir las pĆ”ginas se genere el movimiento que harĆ” que el Ā«picoĀ» se abra. Para nuestro ejemplo adaptĆ© el mecanismo para que coincidiera con la boca del perro y que al abrir la doble pĆ”gina viĆ©ramos el efecto del mordisco del perro.
Igual que antes, os dejo la plantilla que he utilizado y que despuĆ©s he adaptado para convertir esos triĆ”ngulos en un hocico (lo veis en la foto de arriba). En esta plantilla he hecho que los dos picos fueran diferentes de manera que una vez montados el grande pudiera solaparse sobre el pequeƱo, pero podrĆamos hacer los dos del mismo tamaƱo.
Desplegable
La Ćŗltima propuesta puede ser la mĆ”s compleja de las tres. Se trata de un sistema que consiste en que al abrir la doble pĆ”gina, una ilustraciĆ³n que se encuentra doblada en cuatro partes, se despliega y se levanta.
Lo interesante de este sistema es que conseguimos abrir una ilustraciĆ³n grande y el efecto es ciertamente espectacular. La ilustraciĆ³n es la misma ilustraciĆ³n que usĆ© en el primer ejemplo, ya que es importante tambiĆ©n que se trate de una imagen que se pueda recortar y que forme un bloque compacto, sin orificios ni recovecos extraƱos. Una vez impresa se doblarĆ” en dos partes hacia atrĆ”s y hacia adentro.
Si os fijĆ”is en la imagen, la mitad inferior de la ilustraciĆ³n estĆ” reforzada, es decir, he impreso dos veces la ilustraciĆ³n y he pegado dos piezas en los dos cuadrantes de abajo (las patas) para reforzar esa parte. Las dos mitades de arriba (la cabeza y las orejas) no se necesitan reforzar.
Se pegarĆ”n dos solapas con un Ć”ngulo como el que veis en la imagen mĆ”s o menos (no hay fĆ³rmulas mĆ”s exactas, es asĆ). Estas solapas harĆ”n que se coloque y se abra el primer pliegue de la ilustraciĆ³n, pero despuĆ©s habrĆ” que colocar una pieza externa, un Ā«empujadorĀ» de papel o cartĆ³n, que harĆ” que se levante la parte superior que permanece plegada. Todas estas piezas, tanto las dos solapas que hay bajo el perro como el empujador deben ser pegadas con la doble pĆ”gina cerrada, eso es importante porque la posiciĆ³n inicial de estos mecanismos siempre es con el libro cerrado. Esto tambiĆ©n es importante para el ejemplo de la ingenierĆa 3D del Ā«picoĀ» que os mostraba antes. Siempre se pega con las dobles pĆ”ginas cerradas.
VĆdeo resumen
Soy consciente de que hay cosas que son difĆciles de explicar con palabras, por lo que os dejo un vĆdeo en el que muestro el funcionamiento de estos tres mecanismos. Espero que os haya gustado.
Enlaces de interƩs:
No puedo evitar recomendar que visitĆ©is los perfiles en redes sociales o pĆ”ginas web de Ā«LibracosĀ» (Silvia Hijano Coullaut), una ingeniera de papel experta en este tipo de mecanismos, que hace autĆ©nticas maravillas. TambiĆ©n es una excelente docente y es quien me ha enseƱado, a travĆ©s de su curso de Domestika, a hacer algunos de estos ejemplos.
TambiƩn os recomiendo echar un ojo a los trabajos de la ilustradora Patricia Geis, quien tambiƩn realiza maravillas con mecanismos y desplegables, y hace unas ilustraciones preciosas.
Alberto AlbarrƔn
Profesor del cuerpo de Artes PlĆ”sticas y DiseƱo. Da clase de "TĆ©cnicas de ExpresiĆ³n GrĆ”fica" y de "Proyectos de CĆ³mic" en los Ciclos Formativos de IlustraciĆ³n y de CĆ³mic en la Escuela de Arte de Ćvila.
Website : http://www.albertoalbarran.com
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