Proceso de ilustración con aplicaciones para iPad

Voy a contaros algo sobre cuatro aplicaciones para iPad que los profesores de ilustración no quieren que sepĆ”is šŸ˜‰

Hace mucho que no escribo por aquƭ sobre tƩcnicas digitales asƭ que hoy me he liado y os traigo un artƭculo de los largos y con muchas fotos.

Para mostraros esta propuesta no he salido del iPad. Todo ha sido realizado en la tablet con el Apple Pencil (tampoco es imprescindible el lÔpiz, pero los gestos en las aplicaciones son mÔs naturales). Las aplicaciones de las que voy a hablar son Adobe Illustrator, Adobe Fresco, Procreate y Clip Studio Paint. No voy a hacer una comparativa exhaustiva. Ni quiero ni puedo. Imagino que ya hay muchas por internet. Tan solo quiero mostrar una técnica que podamos realizar a través de estas aplicaciones de pintura digital todas ellas muy conocidas por ilustradoras, ilustradores y dibujantes de cómic.

En el fondo voy a mostrar un poco una forma de trabajar, de tantas que hay. La mía, vamos. Hay muchas otras fórmulas o modos de hacer lo mismo o parecido, que es lo que hace que estas herramientas sean tan interesantes, y es que nos permiten incorporar a ellas nuestra forma de hacer las cosas, nuestro propio lenguaje grÔfico, con la maravillosa ventaja de contar con la opción «deshacer» que es como la red que muchas veces necesitamos para subirnos al trapecio de la experimentación (qué bonito me ha quedado esto, oye). Pero es verdad, a veces el supuesto miedo a estropear un trabajo hace que pequemos de conservadores y evitemos dejarnos llevar. A veces. Solo a veces. Así que bienvenido sea el botón de «deshacer».

Las aplicaciones de Adobe que usaré, tanto Adobe Illustrator como Adobe Fresco tienen versión de escritorio (para ordenador) ademÔs de las versiones para iPad que usaré aquí. En la tablet esas versiones muestran el programa algo diferente pero si sabéis usarlas en un ordenador no tendréis problemas. Clip Studio Paint también tiene versión de escritorio y es muy parecido o prÔcticamente igual a su versión para iPad así que no notaremos diferencias. Por el contrario, Procreate solo se puede utilizar en tablet y no lo encontraréis para ordenador.

Adobe Illustrator para iPad

Os planteo en este artículo un ejercicio relativamente sencillo (es fÔcil decirlo cuando lo has hecho muchas veces, claro). Voy a realizar un «boceto» previo o el diseño de la ilustración con Adobe Illustrator ya que es el programa que generalmente uso para esto porque el tipo de personajes o ilustraciones que me gusta realizar son muy geométricas o basadas en formas geométricas bÔsicas ligeramente modificadas, y me da la posibilidad de crear las ilustraciones a partir de «piezas» que conforman las partes de los personajes, lo que me resulta muy cómodo a la hora de plantear la composición, elección de tamaños, escalas, etc. Todo esto ya lo he contado mÔs veces si sueles leerme. Si aun no has salido saturado de mis tutoriales de invito a que leas «Un proceso de diseño para la elaboración de un libro ilustrado» en el que describo cómo realizo las ilustraciones de un libro.

Estas imĆ”genes son pantallas de Adobe Illustrator para iPad. AquĆ­ arriba os muestro la ilustración con los colores que voy a usar. La verdad es que esta ilustración tal y como estĆ” ya me parecerĆ­a un trabajo vĆ”lido que dejarĆ­a asĆ­ si, por ejemplo, el presupuesto del encargo no fuese lo suficientemente interesante como para continuar… Hago un parĆ©ntesis y aprovecho para comentar esto: Me parece que es bueno, si nuestra tĆ©cnica nos lo permite, establecer diferentes tramos o niveles en los acabados de un trabajo de ilustración de manera que puedas darlo por acabado antes o despuĆ©s en función del presupuesto o el tipo de proyecto. Si hay dinero y ganas se continĆŗa y si no se podrĆ­a dejar asĆ­. TambiĆ©n podemos dejarlo asĆ­ si los requerimientos de la publicación hace que sea mejor una ilustración mĆ”s clara y plana frente a los resultados que os propondrĆ© mĆ”s abajo en los que se trabajarĆ”n mĆ”s las texturas y volĆŗmenes.

Os muestro aquĆ­ abajo la Ā«radiografĆ­aĀ» del diseƱo de la ilustración para que veĆ”is las piezas que he usado para componer a los personajes. Tal y como os decĆ­a, me baso en figuras geomĆ©tricas sencillas, cĆ­rculos, semicĆ­rculos, rectĆ”ngulos, etc, etc. que puedo mover, escalar, girar, etc, hasta dar con la composición que me interese. Es muy Ćŗtil por ejemplo en este tipo de ilustraciones en el que se repite un elemento. Solo tengo que diseƱar un patito para copiarlo cuatro veces mĆ”s y modificar la posición de sus elementos, girarlo, reflejarlo, etc, etc…

Una vez que tengo ya el diseño, lo que haré a continuación serÔ guardar esta ilustración (que para mí ahora es un «boceto») como imagen (en jpg por ejemplo) porque la usaré como base para continuar el trabajo con los otros tres programas de pintura digital: Adobe Fresco, Procreate y Clip Studio Paint.

Adobe Fresco para iPad

Fresco es una aplicación de dibujo digital de Adobe. Con este programa voy a crear una ilustración para la que tomaré las formas ya diseñadas y aplicaré el color a través de una textura que imitarÔ los trazos que pudiéramos hacer con un pincel algo desgastado o con poca pintura.

El procedimiento serƔ prƔcticamente el mismo en todos los programas de pintura digital que usarƩ. Voy a colocar la imagen que acabo de diseƱar con Illustrator en una capa. Todas estas aplicaciones permiten el trabajo por capas (como Photoshop). UsarƩ la imagen como referencia para identificar y seleccionar las zonas y los colores. Esa capa la dejaremos bloqueada, para no moverla sin querer, y en una capa colocada justo encima serƔ donde realizarƩ el trabajo de pintura digital.

Tras la creación de las capas debo seleccionar las Ôreas para poder pintar después en la zona concreta. Por ejemplo, en estas dos capturas de pantalla se puede ver que tengo seleccionada la parte principal del cuerpo del pato grande. Para seleccionar esa zona con Fresco debo hacerlo «a mano». Me explico: En otros programas habrÔ una «varita mÔgica» que seleccionarÔ un Ôrea con tan solo tocar un color de dicha zona, pero con Fresco debemos hacer una selección «pintando» encima a pulso con un pincel concreto (en la imagen, en la barra de herramientas de la izquierda, el séptimo icono empezando por arriba). Esto, que a priori puede parecer un rollo, porque tenemos que repasar toda la zona que queremos seleccionar, no es tan malo si pensamos que el trazo que podemos hacer ahora no serÔ tan frío o geométrico o tan igual al referente, porque con este pincel de selección vamos a aportar nuestro pulso y eso hace que tenga algo de carÔcter, lo impregnamos de algo nuestro (no todo va a ser frío y digital). Hay que ver el lado positivo de las cosas. Lo único negativo que veo es que entretiene mÔs y esta fase es menos rÔpida que con las otras aplicaciones. Cuestión de gustos, ya veréis.

Una vez seleccionada una zona elijo o selecciono el color (que tomaremos de la propia imagen ya diseƱada en Illustrator) y seleccionaremos aquel pincel que mĆ”s nos guste. Ā”Ay los pinceles! Sobre pinceles habrĆ­a muchĆ­simo que hablar. Yo de momento voy a trabajar con los que vienen con el programa que ya me parecen bastantes. La web de la aplicación ofrece tambiĆ©n muchos pinceles que se pueden descargar. No voy a entrar ahĆ­ porque no saldrĆ­a. Por si tenĆ©is curiosidad, he utilizado un pincel que se llama ā€œArena del rastrilloā€, es un pincel que estĆ” en el apartado ā€œRastrillosā€ de los pinceles de pĆ­xeles.

Fresco presenta tres tipos de pinceles: Ā«pinceles de pĆ­xelesĀ» (en mapa de bits. Los habituales, vamos), Ā«pinceles vivosĀ», algo asĆ­ como pinceles de tĆ©cnicas hĆŗmedas donde la pintura tiene vida propia, se comporta como la acuarela y va donde quiere, se mezcla…, y un tercer tipo de pinceles que son los Ā«pinceles vectorialesĀ».

Con el pincel elegido, el grosor y el color, nos queda lo mejor, que es realizar los trazos y jugar con la herramienta y la dirección y textura del trazo. Estas aplicaciones de dibujo digital son sensibles a la presión del lÔpiz así que podemos disfrutar de una experiencia muy próxima a la que pudiéramos tener con una técnica no digital.

Voy a aplicar la pintura de manera que se vea la textura que dejaría un pincel cuando estÔ poco cargado de pintura y haré que la dirección de los trazos siga las formas de los personajes. A ver qué os parece.

Para terminar hago una capa, encima de la capa donde he pintado, que serÔ en la que trabajaré las sombras. Las hago de la siguiente manera: Tomaré el mismo pincel que he usado antes para el color y elegiré un gris ligeramente azulado. La capa donde voy a pintar la sombra estarÔ en modo «multiplicar» y al 40 % o 50 % de opacidad. Esto quiere decir que la capa o capas inmediatamente inferiores se trasparentarÔn y sus colores se añadirÔn visualmente a la nueva capa (así parece que, por ejemplo, la sombra en los pollitos se ve amarilla oscura cuando en realidad es eses gris pero con la transparencia parece amarillo/verde oscuro y queda mÔs integrado).

La capa de sombra, ademÔs, la podemos hacer de manera que esté «asociada» a la capa del color (¿veis en el panel derecho, donde aparecen las capas, que esta capa de sombras estÔ algo mÔs metida a la derecha y con una flechita hacia abajo? Esto se consigue seleccionando la capa que queramos y activando el icono que estÔ a la derecha en el centro, debajo del icono del ojo). Lo que hemos hecho es que cuando trabajemos en esa capa solo pintaremos sobre el Ôrea que coincide con la zona que hemos pintado en la capa de debajo y no afectarÔ al blanco (zonas no pintadas). Esta es una función muy interesante porque podemos hacer las sombras sin preocuparnos de tener que volver a hacer las selecciones otra vez o podemos pintar las sombras sin miedo a salirnos de los límites de lo coloreado. Esto facilita el trabajo, permite una mayor rapidez y hace que podamos estar realmente pendientes de dónde se aplican las sombras y no de temas técnicos.

Procreate

Procreate es, sin duda, el programa mĆ”s conocido y utilizado en el iPad por el colectivo de ilustradores e ilustradoras. Es un programa visualmente sencillo con una interfaz muy clara que esconde enormes posibilidades. Abajo podĆ©is ver que el esquema de capas es el mismo que el realizado en Fresco: Capa de ā€œBocetoā€ donde estĆ” la imagen diseƱada en Illustrator bloqueada y marcada como ā€œreferenciaā€ (cosa importante para hacer las selecciones posteriores). DespuĆ©s la capa de ā€œilustraciónā€ donde irĆ” la pintura digital y por Ćŗltimo la capa de ā€œSombrasā€, multiplicada sobre la pintura y con una opacidad de entre el 40 % y el 50 % (aquĆ­ abajo la sombra estĆ” desactivada y no se ve, pero en la pantalla de mĆ”s abajo, si).

AquĆ­ seleccionar las Ć”reas a pintar es mĆ”s sencillo ya que contamos con la posibilidad de hacerlo a travĆ©s de la ā€œSelección automĆ”ticaā€ que consiste en que tocamos la zona que queramos seleccionar y automĆ”ticamente se seleccionan las que sean del mismo color dentro de un Ć”rea delimitada. Se puede modificar la tolerancia para que sea mĆ”s o menos sensible, y se pueden ir aƱadiendo mĆ”s Ć”reas para, por ejemplo, seleccionar todas las zonas amarillas (todos los pollitos) a la vez. No me detengo en estas cuestiones porque hay un montón de tutoriales en internet en donde podemos encontrar cómo hacer selecciones y modificar esos valores, prefiero centrarme en el procedimiento pero si tenĆ©is alguna duda no tengĆ”is problema en escribirme.

AquĆ­ abajo podĆ©is ver una captura de pantalla en la que ya sĆ­ se ve la capa de las sombras. Para pintar las sombras a diferencia de Fresco (o al menos no sĆ© si se podrĆ­a hacer tambiĆ©n) sĆ­ que se debe seleccionar primero la zona donde quiero aplicar la sombra, es decir, las formas de las figuras, pero en mi caso es muy sencillo porque lo que hago es seleccionar el fondo blanco y despuĆ©s ā€œinviertoā€ la selección para que pueda pintar dentro de las figuras.

El pincel que he utilizado se llama ā€œCopperheadā€ y es uno de los pinceles que vienen con la aplicación en el apartado ā€œDibujoā€.

Procreate permite grabar el vídeo del proceso de trabajo de cada ilustración desde que creamos el documento hasta que se termina. Lo dejo aquí abajo, a una velocidad mÔs baja de como me lo ha grabado, para que veÔis los pasos:

Clip Studio Paint para iPad

Clip Studio Paint (antiguo Manga Studio) es un software fundamental para los creadores de cómic. Nos ofrece muchísimas opciones y es ideal también para ilustración digital. Es un programa muy completo y muy potente que une muchas de las posibilidades de Photoshop, Illustrator e InDesign en un único programa ya que nos permite trabajar con imÔgenes en mapa de bits, imÔgenes vectorizadas y también nos permite editar pÔginas (en la versión EX) y editar texto. EstÔ diseñado para crear cómics y gestionar pÔginas llenas de viñetas y dibujos. Requiere mucho aprendizaje porque tiene miles de opciones en todo, pero es muy interesante.

Mismo procedimiento que en las dos aplicaciones anteriores. Colocamos la imagen hecha en Illustrator en la parte inferior, sobre esta capa colocamos aquella donde vamos a pintar, que serĆ” la capa de referencia, y encima se colocarĆ” la capa para la sombra con el modo ā€œmultiplicarā€ con una opacidad media y ajustada a la capa inferior, para que dichas sombras solo se vean cuando pasan sobre el color de la capa inferior, como hacĆ­amos con Fresco.

El pincel que he utilizado aquĆ­ se llama ā€œTextured Hair-Brushā€ y no recuerdo si venĆ­a ya en el programa o lo descarguĆ© de la web de ClipStudio. Lo tengo en Subherramienta [Pincel] > Pintura espesa.

Clip Studio Paint tambiĆ©n permite la grabación del trabajo en video, pero se me olvidó activar dicha opción (ā€œArchivoā€ > ā€œTimelapseā€¦ā€) asĆ­ que lamento no poder compartirlo aquĆ­.


Los resultados obtenidos con los tres programas no son idénticos. No lo buscaba tampoco. Sí que quería usar pinceles similares pero no me obsesioné porque fueran idénticos. El objetivo de esta prÔctica consistía en mostrar una misma técnica en tres herramientas diferentes o similares, según se mire.

Mecanismo sencillo que vuelvo a resumir: boceto previo colocado como referencia (yo lo he hecho en Illustrator pero puede estar hecho a mano y fotografiado o escaneado), una capa para el color digital y otra capa (multiplicada y a menor opacidad) para sombras. A partir de ahí se pueden hacer cosas mÔs complejas pero creo que, si queréis introduciros en este mundo de aplicaciones de ilustración digital podemos empezar por algo similar a esto e ir creciendo poco a poco.

Los aprendizajes no son rÔpidos y hay que echarle muchas horas. Si con las herramientas y técnicas no digitales sigo aprendiendo e investigando después de tantos años, con estas aplicaciones ni os cuento. Continúo (y así debe ser) aprendiendo día a día a través de distintos cursos como los que hice o estoy haciendo en Domestika con Ana Galvañ o Vero Navarro a quienes agradezco sus enseñanzas. En internet hay muchos cursos sobre estas aplicaciones y tutoriales que publican las propias empresas de estas aplicaciones que son muy interesantes. Seguro que hay fórmulas mÔs sencillas o mÔs rÔpidas de hacer lo mismo así que, para seguir aprendiendo, os invito a que las compartÔis en los comentarios o en otros foros. Cualquier duda o consulta no tengÔis problema en hacerla también por aquí o en redes sociales.

PD: Aviso a editoras y editores: A esta familia de patitos le encantarĆ­a encontrar un nido donde formar un Ć”lbum ilustrado… o lo que surja šŸ˜‰ AhĆ­ lo dejo.

0 responses on "Proceso de ilustración con aplicaciones para iPad"

Leave a Message

Ilustraciones by Gaia Stella

Descuento especial y limitado en todos los cursos con : AGSTSPCL

Si quieres recibir los Apuntes de Miguel sobre sobre ilustración , arte y libros ilustrados apúntate->