
Voy a contaros algo sobre cuatro aplicaciones para iPad que los profesores de ilustración no quieren que sepĆ”is š
Hace mucho que no escribo por aquĆ sobre tĆ©cnicas digitales asĆ que hoy me he liado y os traigo un artĆculo de los largos y con muchas fotos.
Para mostraros esta propuesta no he salido del iPad. Todo ha sido realizado en la tablet con el Apple Pencil (tampoco es imprescindible el lÔpiz, pero los gestos en las aplicaciones son mÔs naturales). Las aplicaciones de las que voy a hablar son Adobe Illustrator, Adobe Fresco, Procreate y Clip Studio Paint. No voy a hacer una comparativa exhaustiva. Ni quiero ni puedo. Imagino que ya hay muchas por internet. Tan solo quiero mostrar una técnica que podamos realizar a través de estas aplicaciones de pintura digital todas ellas muy conocidas por ilustradoras, ilustradores y dibujantes de cómic.

En el fondo voy a mostrar un poco una forma de trabajar, de tantas que hay. La mĆa, vamos. Hay muchas otras fórmulas o modos de hacer lo mismo o parecido, que es lo que hace que estas herramientas sean tan interesantes, y es que nos permiten incorporar a ellas nuestra forma de hacer las cosas, nuestro propio lenguaje grĆ”fico, con la maravillosa ventaja de contar con la opción Ā«deshacerĀ» que es como la red que muchas veces necesitamos para subirnos al trapecio de la experimentación (quĆ© bonito me ha quedado esto, oye). Pero es verdad, a veces el supuesto miedo a estropear un trabajo hace que pequemos de conservadores y evitemos dejarnos llevar. A veces. Solo a veces. AsĆ que bienvenido sea el botón de Ā«deshacerĀ».
Las aplicaciones de Adobe que usarĆ©, tanto Adobe Illustrator como Adobe Fresco tienen versión de escritorio (para ordenador) ademĆ”s de las versiones para iPad que usarĆ© aquĆ. En la tablet esas versiones muestran el programa algo diferente pero si sabĆ©is usarlas en un ordenador no tendrĆ©is problemas. Clip Studio Paint tambiĆ©n tiene versión de escritorio y es muy parecido o prĆ”cticamente igual a su versión para iPad asĆ que no notaremos diferencias. Por el contrario, Procreate solo se puede utilizar en tablet y no lo encontrarĆ©is para ordenador.
Adobe Illustrator para iPad
Os planteo en este artĆculo un ejercicio relativamente sencillo (es fĆ”cil decirlo cuando lo has hecho muchas veces, claro). Voy a realizar un Ā«bocetoĀ» previo o el diseƱo de la ilustración con Adobe Illustrator ya que es el programa que generalmente uso para esto porque el tipo de personajes o ilustraciones que me gusta realizar son muy geomĆ©tricas o basadas en formas geomĆ©tricas bĆ”sicas ligeramente modificadas, y me da la posibilidad de crear las ilustraciones a partir de Ā«piezasĀ» que conforman las partes de los personajes, lo que me resulta muy cómodo a la hora de plantear la composición, elección de tamaƱos, escalas, etc. Todo esto ya lo he contado mĆ”s veces si sueles leerme. Si aun no has salido saturado de mis tutoriales de invito a que leas Ā«Un proceso de diseƱo para la elaboración de un libro ilustradoĀ» en el que describo cómo realizo las ilustraciones de un libro.

Estas imĆ”genes son pantallas de Adobe Illustrator para iPad. AquĆ arriba os muestro la ilustración con los colores que voy a usar. La verdad es que esta ilustración tal y como estĆ” ya me parecerĆa un trabajo vĆ”lido que dejarĆa asĆ si, por ejemplo, el presupuesto del encargo no fuese lo suficientemente interesante como para continuar… Hago un parĆ©ntesis y aprovecho para comentar esto: Me parece que es bueno, si nuestra tĆ©cnica nos lo permite, establecer diferentes tramos o niveles en los acabados de un trabajo de ilustración de manera que puedas darlo por acabado antes o despuĆ©s en función del presupuesto o el tipo de proyecto. Si hay dinero y ganas se continĆŗa y si no se podrĆa dejar asĆ. TambiĆ©n podemos dejarlo asĆ si los requerimientos de la publicación hace que sea mejor una ilustración mĆ”s clara y plana frente a los resultados que os propondrĆ© mĆ”s abajo en los que se trabajarĆ”n mĆ”s las texturas y volĆŗmenes.
Os muestro aquĆ abajo la Ā«radiografĆaĀ» del diseƱo de la ilustración para que veĆ”is las piezas que he usado para componer a los personajes. Tal y como os decĆa, me baso en figuras geomĆ©tricas sencillas, cĆrculos, semicĆrculos, rectĆ”ngulos, etc, etc. que puedo mover, escalar, girar, etc, hasta dar con la composición que me interese. Es muy Ćŗtil por ejemplo en este tipo de ilustraciones en el que se repite un elemento. Solo tengo que diseƱar un patito para copiarlo cuatro veces mĆ”s y modificar la posición de sus elementos, girarlo, reflejarlo, etc, etc…

Una vez que tengo ya el diseño, lo que haré a continuación serÔ guardar esta ilustración (que para mà ahora es un «boceto») como imagen (en jpg por ejemplo) porque la usaré como base para continuar el trabajo con los otros tres programas de pintura digital: Adobe Fresco, Procreate y Clip Studio Paint.
Adobe Fresco para iPad
Fresco es una aplicación de dibujo digital de Adobe. Con este programa voy a crear una ilustración para la que tomaré las formas ya diseñadas y aplicaré el color a través de una textura que imitarÔ los trazos que pudiéramos hacer con un pincel algo desgastado o con poca pintura.
El procedimiento serƔ prƔcticamente el mismo en todos los programas de pintura digital que usarƩ. Voy a colocar la imagen que acabo de diseƱar con Illustrator en una capa. Todas estas aplicaciones permiten el trabajo por capas (como Photoshop). UsarƩ la imagen como referencia para identificar y seleccionar las zonas y los colores. Esa capa la dejaremos bloqueada, para no moverla sin querer, y en una capa colocada justo encima serƔ donde realizarƩ el trabajo de pintura digital.

Tras la creación de las capas debo seleccionar las Ć”reas para poder pintar despuĆ©s en la zona concreta. Por ejemplo, en estas dos capturas de pantalla se puede ver que tengo seleccionada la parte principal del cuerpo del pato grande. Para seleccionar esa zona con Fresco debo hacerlo Ā«a manoĀ». Me explico: En otros programas habrĆ” una Ā«varita mĆ”gicaĀ» que seleccionarĆ” un Ć”rea con tan solo tocar un color de dicha zona, pero con Fresco debemos hacer una selección Ā«pintandoĀ» encima a pulso con un pincel concreto (en la imagen, en la barra de herramientas de la izquierda, el sĆ©ptimo icono empezando por arriba). Esto, que a priori puede parecer un rollo, porque tenemos que repasar toda la zona que queremos seleccionar, no es tan malo si pensamos que el trazo que podemos hacer ahora no serĆ” tan frĆo o geomĆ©trico o tan igual al referente, porque con este pincel de selección vamos a aportar nuestro pulso y eso hace que tenga algo de carĆ”cter, lo impregnamos de algo nuestro (no todo va a ser frĆo y digital). Hay que ver el lado positivo de las cosas. Lo Ćŗnico negativo que veo es que entretiene mĆ”s y esta fase es menos rĆ”pida que con las otras aplicaciones. Cuestión de gustos, ya verĆ©is.

Una vez seleccionada una zona elijo o selecciono el color (que tomaremos de la propia imagen ya diseƱada en Illustrator) y seleccionaremos aquel pincel que mĆ”s nos guste. Ā”Ay los pinceles! Sobre pinceles habrĆa muchĆsimo que hablar. Yo de momento voy a trabajar con los que vienen con el programa que ya me parecen bastantes. La web de la aplicación ofrece tambiĆ©n muchos pinceles que se pueden descargar. No voy a entrar ahĆ porque no saldrĆa. Por si tenĆ©is curiosidad, he utilizado un pincel que se llama āArena del rastrilloā, es un pincel que estĆ” en el apartado āRastrillosā de los pinceles de pĆxeles.
Fresco presenta tres tipos de pinceles: Ā«pinceles de pĆxelesĀ» (en mapa de bits. Los habituales, vamos), Ā«pinceles vivosĀ», algo asĆ como pinceles de tĆ©cnicas hĆŗmedas donde la pintura tiene vida propia, se comporta como la acuarela y va donde quiere, se mezcla…, y un tercer tipo de pinceles que son los Ā«pinceles vectorialesĀ».

Con el pincel elegido, el grosor y el color, nos queda lo mejor, que es realizar los trazos y jugar con la herramienta y la dirección y textura del trazo. Estas aplicaciones de dibujo digital son sensibles a la presión del lÔpiz asà que podemos disfrutar de una experiencia muy próxima a la que pudiéramos tener con una técnica no digital.
Voy a aplicar la pintura de manera que se vea la textura que dejarĆa un pincel cuando estĆ” poco cargado de pintura y harĆ© que la dirección de los trazos siga las formas de los personajes. A ver quĆ© os parece.



Para terminar hago una capa, encima de la capa donde he pintado, que serÔ en la que trabajaré las sombras. Las hago de la siguiente manera: Tomaré el mismo pincel que he usado antes para el color y elegiré un gris ligeramente azulado. La capa donde voy a pintar la sombra estarÔ en modo «multiplicar» y al 40 % o 50 % de opacidad. Esto quiere decir que la capa o capas inmediatamente inferiores se trasparentarÔn y sus colores se añadirÔn visualmente a la nueva capa (asà parece que, por ejemplo, la sombra en los pollitos se ve amarilla oscura cuando en realidad es eses gris pero con la transparencia parece amarillo/verde oscuro y queda mÔs integrado).
La capa de sombra, ademĆ”s, la podemos hacer de manera que estĆ© Ā«asociadaĀ» a la capa del color (Āæveis en el panel derecho, donde aparecen las capas, que esta capa de sombras estĆ” algo mĆ”s metida a la derecha y con una flechita hacia abajo? Esto se consigue seleccionando la capa que queramos y activando el icono que estĆ” a la derecha en el centro, debajo del icono del ojo). Lo que hemos hecho es que cuando trabajemos en esa capa solo pintaremos sobre el Ć”rea que coincide con la zona que hemos pintado en la capa de debajo y no afectarĆ” al blanco (zonas no pintadas). Esta es una función muy interesante porque podemos hacer las sombras sin preocuparnos de tener que volver a hacer las selecciones otra vez o podemos pintar las sombras sin miedo a salirnos de los lĆmites de lo coloreado. Esto facilita el trabajo, permite una mayor rapidez y hace que podamos estar realmente pendientes de dónde se aplican las sombras y no de temas tĆ©cnicos.
Procreate
Procreate es, sin duda, el programa mĆ”s conocido y utilizado en el iPad por el colectivo de ilustradores e ilustradoras. Es un programa visualmente sencillo con una interfaz muy clara que esconde enormes posibilidades. Abajo podĆ©is ver que el esquema de capas es el mismo que el realizado en Fresco: Capa de āBocetoā donde estĆ” la imagen diseƱada en Illustrator bloqueada y marcada como āreferenciaā (cosa importante para hacer las selecciones posteriores). DespuĆ©s la capa de āilustraciónā donde irĆ” la pintura digital y por Ćŗltimo la capa de āSombrasā, multiplicada sobre la pintura y con una opacidad de entre el 40 % y el 50 % (aquĆ abajo la sombra estĆ” desactivada y no se ve, pero en la pantalla de mĆ”s abajo, si).

AquĆ seleccionar las Ć”reas a pintar es mĆ”s sencillo ya que contamos con la posibilidad de hacerlo a travĆ©s de la āSelección automĆ”ticaā que consiste en que tocamos la zona que queramos seleccionar y automĆ”ticamente se seleccionan las que sean del mismo color dentro de un Ć”rea delimitada. Se puede modificar la tolerancia para que sea mĆ”s o menos sensible, y se pueden ir aƱadiendo mĆ”s Ć”reas para, por ejemplo, seleccionar todas las zonas amarillas (todos los pollitos) a la vez. No me detengo en estas cuestiones porque hay un montón de tutoriales en internet en donde podemos encontrar cómo hacer selecciones y modificar esos valores, prefiero centrarme en el procedimiento pero si tenĆ©is alguna duda no tengĆ”is problema en escribirme.
AquĆ abajo podĆ©is ver una captura de pantalla en la que ya sĆ se ve la capa de las sombras. Para pintar las sombras a diferencia de Fresco (o al menos no sĆ© si se podrĆa hacer tambiĆ©n) sĆ que se debe seleccionar primero la zona donde quiero aplicar la sombra, es decir, las formas de las figuras, pero en mi caso es muy sencillo porque lo que hago es seleccionar el fondo blanco y despuĆ©s āinviertoā la selección para que pueda pintar dentro de las figuras.

El pincel que he utilizado se llama āCopperheadā y es uno de los pinceles que vienen con la aplicación en el apartado āDibujoā.
Procreate permite grabar el vĆdeo del proceso de trabajo de cada ilustración desde que creamos el documento hasta que se termina. Lo dejo aquĆ abajo, a una velocidad mĆ”s baja de como me lo ha grabado, para que veĆ”is los pasos:
Clip Studio Paint para iPad
Clip Studio Paint (antiguo Manga Studio) es un software fundamental para los creadores de cómic. Nos ofrece muchĆsimas opciones y es ideal tambiĆ©n para ilustración digital. Es un programa muy completo y muy potente que une muchas de las posibilidades de Photoshop, Illustrator e InDesign en un Ćŗnico programa ya que nos permite trabajar con imĆ”genes en mapa de bits, imĆ”genes vectorizadas y tambiĆ©n nos permite editar pĆ”ginas (en la versión EX) y editar texto. EstĆ” diseƱado para crear cómics y gestionar pĆ”ginas llenas de viƱetas y dibujos. Requiere mucho aprendizaje porque tiene miles de opciones en todo, pero es muy interesante.
Mismo procedimiento que en las dos aplicaciones anteriores. Colocamos la imagen hecha en Illustrator en la parte inferior, sobre esta capa colocamos aquella donde vamos a pintar, que serĆ” la capa de referencia, y encima se colocarĆ” la capa para la sombra con el modo āmultiplicarā con una opacidad media y ajustada a la capa inferior, para que dichas sombras solo se vean cuando pasan sobre el color de la capa inferior, como hacĆamos con Fresco.


El pincel que he utilizado aquĆ se llama āTextured Hair-Brushā y no recuerdo si venĆa ya en el programa o lo descarguĆ© de la web de ClipStudio. Lo tengo en Subherramienta [Pincel] > Pintura espesa.
Clip Studio Paint tambiĆ©n permite la grabación del trabajo en video, pero se me olvidó activar dicha opción (āArchivoā > āTimelapseā¦ā) asĆ que lamento no poder compartirlo aquĆ.

Los resultados obtenidos con los tres programas no son idĆ©nticos. No lo buscaba tampoco. SĆ que querĆa usar pinceles similares pero no me obsesionĆ© porque fueran idĆ©nticos. El objetivo de esta prĆ”ctica consistĆa en mostrar una misma tĆ©cnica en tres herramientas diferentes o similares, segĆŗn se mire.
Mecanismo sencillo que vuelvo a resumir: boceto previo colocado como referencia (yo lo he hecho en Illustrator pero puede estar hecho a mano y fotografiado o escaneado), una capa para el color digital y otra capa (multiplicada y a menor opacidad) para sombras. A partir de ahà se pueden hacer cosas mÔs complejas pero creo que, si queréis introduciros en este mundo de aplicaciones de ilustración digital podemos empezar por algo similar a esto e ir creciendo poco a poco.
Los aprendizajes no son rĆ”pidos y hay que echarle muchas horas. Si con las herramientas y tĆ©cnicas no digitales sigo aprendiendo e investigando despuĆ©s de tantos aƱos, con estas aplicaciones ni os cuento. ContinĆŗo (y asĆ debe ser) aprendiendo dĆa a dĆa a travĆ©s de distintos cursos como los que hice o estoy haciendo en Domestika con Ana GalvaƱ o Vero Navarro a quienes agradezco sus enseƱanzas. En internet hay muchos cursos sobre estas aplicaciones y tutoriales que publican las propias empresas de estas aplicaciones que son muy interesantes. Seguro que hay fórmulas mĆ”s sencillas o mĆ”s rĆ”pidas de hacer lo mismo asĆ que, para seguir aprendiendo, os invito a que las compartĆ”is en los comentarios o en otros foros. Cualquier duda o consulta no tengĆ”is problema en hacerla tambiĆ©n por aquĆ o en redes sociales.
PD: Aviso a editoras y editores: A esta familia de patitos le encantarĆa encontrar un nido donde formar un Ć”lbum ilustrado⦠o lo que surja š AhĆ lo dejo.

Alberto AlbarrƔn
Profesor del cuerpo de Artes PlĆ”sticas y DiseƱo. Da clase de "TĆ©cnicas de Expresión GrĆ”fica" y de "Proyectos de Cómic" en los Ciclos Formativos de Ilustración y de Cómic en la Escuela de Arte de Ćvila.
Website : http://www.albertoalbarran.com
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