Hilos Líneas Hilos

La encajera (1669-70), de Johannes Vermeer, es un lienzo pequeño de 23,9 x 20,5 cm pegado sobre una tabla, pintado al óleo.

Haciendo un recorrido visual por toda la superficie del cuadro, hay una parte donde siempre me detengo más tiempo, y es en la parte lateral izquierda. En primer plano hay un ¿cojín-costurero? azul por el que asoman unos hilos rojos y blancos. La luz mate nos hace sentir la calidez de esos hilos.

Son dos formas/masas paralelas, curvas, suspendidas y una de ellas, la roja, acaba en un pequeño caos, interrumpiendo el ritmo apacible de su caída.

¿Cómo algo tan mínimo se convierte en extraordinario?

¿Cómo unos trazos que parecen flotar, que se deslizan por el lienzo, que nos remiten a herramientas digitales, que no parecen hilos barrocos, que están desdibujados, se convierten en el centro de interés (sobre todo en el mío)?

¿Cómo unas formas fluidas de colores se convierten en hilos?

Esos hilos transcienden la categoría de las líneas-hilo de las que habla Tim Gold en su ensayo Líneas, una breve historia. Porque son más que unas líneas plásticas, con volumen y objetuales, son unos trazos que tienen el poder visual suficiente como para ser el todo y no un detalle.

GrandeEncajera

Descubrir un detalle, partir de algo mínimo, mantener los sentidos en alerta de forma natural, interiorizar esas sensaciones para después crear con líneas, trazos, hilos…

 

 

 

 

1 marzo, 2018

1 responses on "Hilos Líneas Hilos"

  1. Genial Silvia. Esa es la magia de la pintura, la magia del arte que hace que esos colores sean hilos y unas manchas sean capaces de ser lo que el pintor quiera. Qué bonito cuando se tiene la posibilidad de apreciar cómo lo mínimo se convierte en extraordinario.

Leave a Message

Ilustraciones by Gaia Stella

Descuento especial de PRIMAVERA. Todos los cursos en oferta con el Cupón: SPRING

Si quieres recibir los Apuntes de Miguel sobre sobre ilustración , arte y libros ilustrados apúntate->