Durante el proceso de aprendizaje de la ilustración a veces hay momentos en los que aparecen bloqueos creativos. A veces queremos ilustrar pero no sabemos el qué, no se nos ocurren ideas. Hay muchos métodos o técnicas de creatividad y muchas formas de superar esos bloqueos y hoy quiero hablar de algunas de ellas que tienen algo en común: Instagram.

Sobre el uso de Instagram en ilustración escribí un artículo más amplio hace tiempo en mi web por el que podéis pasaros a echar un ojo, se titula «Ilustración e Instagram: algunas posiblidades profesionales».

Hay una serie de «retos» o «challenges» muy conocidos en Instagram por ilustradores que a veces hacen que rompamos nuestra rutina y tengamos algún tipo de aliciente para hacer algo diferente o hacerlo según unas reglas muy concretas.

Tal vez el reto más conocido sea Inktober, (acrónimo formado por «Ink»: tinta, y «october»: octubre) una cita muy concurrida para los meses de octubre en el que se nos invita a realizar una ilustración cada uno de los días de octubre con el requisito de que sea hecha a tinta. Las reglas concretas las podéis consultar en la web de Inktober. Todos los años Jake Parker, promotor de este reto, propone una lista de temas para cada uno de los días. Yo participé en este reto hace un par de años pero no seguí la «lista oficial» sino que cree un listado propio con títulos de obras literarias dirigidas a un público infantil y juvenil y hasta tuve mis seguidores que se atrevieron a sufrir conmigo aquel mes de octubre de 2017. Si, sufrir.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Como digo cada octubre, este año me animo con el reto de #inktober, una propuesta de anualmente nos invita a hacer un dibujo al día durante el mes de octubre. @jakeparker, el ilustrador de quien parte la iniciativa propone un listado oficial de temas, por si no sabemos qué dibujar o nos bloqueamos. Yo propongo esta otra lista con la que quiero repasar algunos títulos de la literatura dirigida a niños y a jóvenes a los que me refiero en el último artículo que he escrito en mi web. Si os animáis, aquí está mi lista. La técnica principal es la tinta, que es la que da origen al título (ink). En la web de inktober se indica cuáles son las instrucciones. Básicamente tinta china negra, plumillas, pinceles o rotuladores. @inktober #inktober #inktober2017 #LIJ #inktoberlij

Una publicación compartida de Alberto Albarrán (@alberto_albarran) el

Aproveché el reto para añadir en cada publicación no sólo la ilustración terminada, sino una imagen con los materiales utilizados en cada una de ellas y la lista de temas al final.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Las aventuras de Huckleberry Finn (1885) de Mark Twain (1835-1910) es una de las primeras grandes novelas estadounidenses. También fue una de las primeras novelas escritas en inglés vernáculo estadounidense, el hablado por el narrador y protagonista principal de la historia, Huckleberry «Huck» Finn, el mejor amigo de Tom Sawyer (protagonista de otra obra anterior del mismo autor: «Las aventuras de Tom Sawyer»). La historia se desarrolla a lo largo del río Misisipi, el cual recorren Huck y un esclavo prófugo llamado Jim, huyendo del pasado que han sufrido con el propósito de llegar a Ohio. El racismo y la superstición de los esclavos y la amistad son algunos de los temas centrales de la novela. . . – – – – – – Inktober es una cita anual en la que todo aquel que quiera participar debe compartir en RR.SS. un dibujo a tinta todos los días del mes de octubre. Hay una lista oficial de temas, pero yo he propuesto la mía propia. Ya hemos superado la mitad del mes de octubre ¿Os unís? @inktober #inktober #inktober2017 #tintubre #tintubre2017 #tinta #pluma #pincel #collage #literatura #lij #huckleberryfinn #marktwain #inktoberlij #inktoberlij16

Una publicación compartida de Alberto Albarrán (@alberto_albarran) el

Podéis ver mis ilustraciones recopiladas en un tablón de Pinterest.

Otro reto también anual es Mermay, (juego de palabras entre «Mermaid»: sirena, y «May»: mayo) este es en mayo y en esta ocasión no hay indicaciones sobre la técnica, aquí da igual las herramientas que se empleen pero el tema es más cerrado: se trata de dibujar una sirena distinta cada uno de los días de mayo (o sireno). Podéis ver en Instagram las ilustraciones que se han ido haciendo, buscando por el hashtag o etiqueta correspondiente: #mermay #mermay2019 #mermay2018 … A veces también hay un listado de palabras aleatorias que sirven para ampliar el reto y para que el ilustrador trate de unir temas secundarios. Os recomiendo que echéis un ojo a las que ha publicado la ilustradora Srta. M.

Estos dos anteriores son tal vez los más conocidos para ilustradores en los que se realiza un intenso trabajo mensual. Hay quienes consiguen terminar todo el reto y hacer una ilustración al mes y hay quienes se lo toman de otra manera más tranquila y sólo hacen algunas ilustraciones. En cualquier caso me parece una fórmula muy interesante para el desbloqueo creativo, para descansar de otras cosas o para probarnos a nosotros mismos, probarnos no sólo a nivel creativo o técnico, sino a nivel de esfuerzo, resistencia, planificación, trabajo y habilidad para terminar el reto, ya que cada día es una entrega.

Hay otros retos o challenges, como queráis llamarlos, que no tienen un calendario sino que van surgiendo más o menos en cualquier momento. Uno de ellos es el Draw this in your style (dibuja esto según tu estilo) que me parece un reto muy interesante desde un punto de vista de las técnicas de ilustración. Podemos encontrar ilustradores que publican una ilustración con el hashtag #drawthisinyourstyle y retan a quienes lo deseen a hacer la misma ilustración pero según lenguaje gráfico o estilo personal de cada uno. Una vez hecha la ilustración se publica en Instagram con la misma etiqueta y acompañada de la ilustración original para que los demás veamos la nueva propuesta y la original (se debe citar o etiquetar al autor o autora original, por supuesto).

Otra propuesta parecida es el Draw it again (dibújalo de nuevo), que no es estrictamente un reto ya que lo que busca es que un ilustrador haga de nuevo una ilustración que ya hiciera hace años y se publica con las fechas de la antigua y la nueva y la etiqueta #drawitagain. Es muy interesante para ver la evolución de un mismo autor.

Más propuestas: la de la ilustradora Marta Altés que ha lanzado hasta ahora tres retos o challenges en los que nos ofrece una ilustración que etiqueta en Instagram con #illustratornightmare para que quienes queramos hagamos nuestra propia versión. El último reto que propuso fue con la ilustración de un pianista y además nos indicó que mantuviéramos también la paleta de color. Yo hice y publiqué mi propuesta:

Otros retos interesantes son los que se proponen desde la web Ilustrando Dudas en verano y en Navidad y cuya temática varía en cada ocasión y que se publican bajo la etiqueta #RetoID.

Hay muchos más retos o challenges como el de la #kawaiiweek en el que instagram se llena de ilustraciones al estilo kawaii japonés la primera semana de abril. El 36 Days of Type se solapa con el anterior porque comienza el 2 de abril, #36daysoftype busca que ilustradores, pero también diseñadores y otros colectivos, interpreten cada día letras y números del alfabeto.

Si os gusta el dibujo y los apuntes rápidos OneWeek100People es el reto ideal. La técnica es libre y consiste en dibujar a cien personas en cinco días (¡una media de 20 al día!) publicadas con #oneweek100people. Suele ser en marzo o abril. Es un ejercicio ideal para soltarse con el dibujo del natural.

Si os gusta algo más fantástico podemos echar un ojo a #creatuanary en enero si nos gustan las criaturas extrañas, #faeriefeb en febrero si nos gustan las hadas, o March of Robots en marzo si sois más de dibujar robots #marchofrobots.

Si queréis empezar por algo más tranquilo de una semana de duración podéis echar un ojo a #folktaleweek en noviembre, siete días en los que publicar ilustraciones sobre cuentos clásicos. Hay lista oficial. Aunque esas listas sólo son orientadoras siempre son muy inspiradoras y hacen que el reto sea todavía más auténtico.

También en noviembre hay una propuesta que me parece muy divertida, que es Mpavember en la que se nos invita a ilustrar un mapa cada uno de los días del mes y publicarlos con la etiqueta #mapvember.

Todos estos retos o propuestas pueden ser muy interesante como he dicho en momentos de bloqueos creativos. No pretendía hacer una labor de investigación sobre el tema pero si conocéis más retos de este tipo específicos para ilustradores escribidlos por aquí en los comentarios y vamos ampliando la lista.

 

[Muchas gracias a los que me respondisteis en Instagram cuando pregunté por los retos o challenges que conocíais, porque me habéis descubierto muchos muy interesantes]