• No hay productos en el carrito.

«Desde Altamira todo es decadencia…»

A pesar de haber estado desconectado por tanto tiempo, existe una conexión entre el artista del paleolítico superior y medio y los artistas del arte sucesivo con su descubrimiento en el Siglo XIX de los enclaves paleolíticos. Existen una fuerte unión en la motivación, destreza , uso y materiales de representación de ideas y simbolismo.

Como afirma E.H. Gombrich[1] la palabra arte no tiene una fácil definición al ser subjetiva y cambiante, y como concepto quizás apareciera por primera vez con los grandes escultores griegos en el S VI. AC. La acepción moderna no fue asimilada completamente hasta principios del S.XV con el renacimiento italiano.

Pero desde las primeras representaciones simbólicas de los primeros homínidos existen una serie de prácticas que necesitaban de una destreza determinada y que podía diferenciarse en si se hacía bien o mal para los fines que se habían determinado, fueran cuales fueran.  Es decir, desde un punto de vista moderno, si el resultado final era bello, transcendía,  transmitía emoción y conocimiento o no.  

Descrizione: Macintosh HD:Users:migueltanco:Desktop:01_big.jpg
Figura 1 Joan Miró y Josep LLoren visitan la cueva de Altamira en 1957 . Foto Fundación Botín

Podemos afirmar que existían artistas en el Paleolítico, encargados de ejecutar con destreza un pensamiento simbólico. El Paleolítico es un periodo muy largo, un periodo que ocupa el 99% de toda la historia de los homínidos, desde hace 2.9 millones de años hasta hace unos 10.000 años .Para poder establecer paralelismo, diferencias y aproximación al arte del hombre rupestre nos vamos a concentrar solamente en el final del Paleolítico medio y hasta el Paleolítico superior, es decir desde hace unos 50.000 años hasta unos 10.000 años en el periodo Cuaternario, con el paso del Pleistoceno al Holoceno.

 Es un periodo post-glacial en el cual un tipo determinado de homínido, el Homo Sapiens, se estaba adaptando a un entorno hostil y mutante cambiando su modo de actuar y pensar.  Hoy en día sabemos que también el Homo Neanderthaliensis [2] expresaba el pensamiento simbólico a través de pinturas y modelado de arte mueble, como las aparecidas en la Cueva del Castillo hace 40.000 años. [3] [4]

Seguramente existieron expresiones humanas a través del arte antes, pero solamente conservamos objetos y pinturas desde hace 45.000 años, algunas del Homo Neandertal y otras del Homo Sapiens. 

Es importante tener en cuenta que los restos que se han conservado y somos capaces de analizar y teorizar son los que han perdurado en el tiempo. Esto no significa  que existiera en ellos una intención de pervivir. Solamente pueden ser analizados los materiales duros y que han sobrevivido al paso del tiempo por casualidades o circunstancias, como el sellado de rocas o la fijación de pinturas por la humedad. Podemos suponer que existía , como ha existido desde entonces un gran variedad de materiales y herramientas, muchas de ellas con significado simbólico, artístico que por el material o por su uso se han perdido en los tiempos y no sabremos nunca como se realizaban.    

Se atribuye erróneamente a Picasso, como muchas otras frases sobre el arte, la frase «Después de Altamira, todo es decadencia». Parece ser que fue Miró en una entrevista a un periódico francés en el 1928 el que comentó «El arte está en decadencia desde la edad de las cavernas».

Descrizione: Macintosh HD:Users:migueltanco:Desktop:curso historia del arte:arte prehistorico:AEC·3:picasso1.jpg
Figura 2 Arriba Picasso pintando un toro sobre un cristal con pintura blanca y pincel. Abajo podemos observar la precisión en el trazo y el tamaño de una pintura rupestre en Lascaux (Francia) .

La ironía se mezclaba con una realidad que muchos artistas modernos y contemporáneos ya intuían pero pocos se atrevían a revelar  Con el descubrimiento de los grandes hallazgos de pinturas, arte mueble y santuarios rupestres en el siglo XIX algo había cambiado en nuestra manera de mirar al pasado y por lo tanto al presente.

Descrizione: Macintosh HD:Users:migueltanco:Desktop:curso historia del arte:arte prehistorico:AEC·3:klee.jpg
Figura 3: Joan Miró . Rupestres IX y X. Cave Paintings. abajo: Caza de búfalos, Tassili n’Ajjer, Sáhara, Argelia

 Había algo en el arte rupestre descubierto que nos traía de nuevo una vivacidad que no era salvajismo, un raptus creativo que no era locura y una precisión en el trazo, en el volumen, en la pintura, que poco tenía que ver con una casualidad.

Tanto pinturas como santuarios cabe recordar  que fueron ignoradas completamente durante casi 30 siglos,  Bien es cierto que es difícil encontrar algo que no se busca o que no se ve y que la confirmación y la datación de las pinturas y el arte rupestre llegó gracias a los nuevo medios de datación de pigmentos como el método con del radio carbono (C14) [5] , hasta entonces con una datación muy incierta en sus cuadros temporales.

Algunos de los artistas que iniciaron una revolución en el clasicismo académico en el Siglo XIX , continuando aquella del impresionismo y expresionismo,  impulsaron el modernismo  y rechazaron la academia queriendo volver a un «raptus» creativo inicial [6].  A una simplicidad en las formas y la expresión que capturara la esencia misma de esas formas.

Después de movimientos tan rompedores como el Expresionismo o el Impresionismo, muchos artistas miraron en ese momento a ese arte que se estaba descubriendo gracias a las excavaciones que se estaban realizando en todo el mundo , principalmente en Europa y más concretamente en la zona franco-cantábrica[7], una zona propicia para encontrar restos gracias a la existencia de grandes cuevas y de su buena conservación debido al sellado con sedimentos y a la temperatura constante y la humedad favorable.

Fue el sincronismo del descubrimiento de Altamira en Santillana del Mar en España en 1868 por Marcelino Sanz de Sautuola el que removió un pasado ignorado y ayudó a descubrir a los artistas un presente diferente.  Mas tarde se sucederían las maravillas y los descubrimientos como el de la cueva Lascaux en Francia en 1940 por 4 adolescentes o la cueva de Trois Freres en Francia en 1912 , más tarde la cueva de Tito Bustillo, la cueva de El Castillo o Roufignac o la reciente e impresionante cueva de Chauvet.

No se encontrarían solamente en esta parte del mundo, seguramente se encontraron gracias al terreno favorable y al empeño en la búsqueda gracias a arqueólogos e historiadores.  Se han ido poco a poco hallando en todo el mundo , como en el parque nacional Kakadu en Australia o en las cuevas de las manos en Santa Cruz, Argentina, en la India destaca la región de Bhimbetka, o en Sudáfrica,  en Ukhahlamba-Drakensberg .

Fue la cofirmación de la  veracidad de la cueva de Altamira partir del 1902 y del texto «Les cavernes ornées de dessins, la Grotte d’Altamira (Espagne). Mea culpa d’un sceptique» por Emil Cartailhac el que abrió [8] las puertas a la exploración del antiguo, pero nuevo arte.

EL arte moderno  se entendió mucho mejor gracias el arte rupestre y a los artistas paleolíticos y al contrario, gracias a artistas modernas el arte prehistórico se empezó a valorar más allá de su lenguaje simbólico. EL hecho de no entender el arte contemporáneo coincidía con el hecho de no entender parte del arte primitivo. El hecho que un artista ya no diferenciara entre arte naturalista y arte abstracto nos ayudó a entender mejor porque los artistas del pasado tampoco lo hacían.[9]

 

Si es complejo desentrañar el significado del arte en sí mismo, lo es mucho más aventurarse en el significado del arte prehistórico. Estudiosos se han arriesgado en teorías y explicaciones que han ido evolucionando, complementándose y seguramente  también solapándose y algunas veces contradiciéndose.  [10]

El arte prehistórico, al igual que el arte moderno, es el resultado de una plasmación de un pensamiento simbólico y por lo tanto los usos y significados son tan diferentes y complejos como lo es el ser humano.

El estudio del significado se ha ido produciendo en varios niveles y desde diferentes ángulos, sea estudiando la simbología y el uso de las realizaciones prehistóricas sea también el estudio de grupos humanos actuales cazadores y recolectores con proyecciones vitales parecidas , como es el caso de los bosquimanos en África o de los grupos aislados recientemente encontrados en Amazonia. 2.1.1 El arte por el arte

La primera interpretación del arte prehistórico surgió al abrigo de los postulados de Rousseau  sobre el tiempo libre y la inclinación para crear del ser humano.

Destacarían en el 1875 la teorías de Édouard Lartet, Henri Christy [11]y  M. Verworn. Junto a ellas surgió también la idea del arte como mera decoración o entretenimiento . Hay que destacar que en esa época casi todo lo que se descubrió era arte mueble e instrumentos decorados, no había demasiada pintura o grabado y no se miraban a las cuevas como santuarios, sino como meros refugios sin un orden aparente. M. Van Gennep y G-H. Luquet  fueron también fueron defensores del arte por el arte 

Aunque estas teorías se han ido aparcando por los descubrimientos y el conocimiento ampliado adquirido, aún algunos autores más recients como John Halverson, de una manera más sofisticada,  consideran válida la teoría de la representación por la representación, un simple juego de búsqueda y simbolismo.

Concentrándose en el hecho de que el ser humano representaba aquello que era capaz de representar y el cambio se daba en la adaptación del modelo naturalista al modelo esquemático.

Curiosamente es una teoría que enlaza con una visión moderna del arte. Naturalmente no puede ser válida en todos los casos de arte prehistórico, pero tampoco hay que descartarla completamente como una parte de una hipótesis más compleja. [12]

figura 4. Arriba izquierda Hechicero de Trois-Freres . Abajo izquierda “Minotauro sentado con puñal III” (1933). Biblioteca Nacional, Madrid. Derecha: Goya, «El aquelarre «

 

Quizás fuera el abate Henri Breuil[13] el representante más conocido del arte como expresión mágica, de una representación dedicada a la adoración de la fecundidad  y a la asignación de sexos a especies animales. Al arte como un instrumento mágico para la caza, la reproducción, o para ritos iniciáticos en cazadores . También a establecer una relación con un mundo invisible e intangible, pero tan cercano por las vivencias experimentadas.

Diferentes estudios han confirmado muchas de las hipótesis de Breuil, como las asociadas en muchos lugares a animales carnívoros y herbívoros o la asignación de ciertos animales con el género.  También decisivo la ubicación de ciertos elementos iniciáticos, sexuales o peligrosos en las cuevas indicaba que existía una relación fuerte entre ubicación, significado y uso.  

Todo lo corrobora la conocida imagen y ubicación del Hechicero en la cueva de Trois-Freres, destinado a un uso mágico del arte.  Si damos un salto hacia adelante en la historia del arte, podemos observar idénticos fantasmas, ritos y propuestas en el sentido mágico del arte. Los artistas y chamanes entendían que para afrontar las partes más oscuras y misteriosas hay que representarlas .

Se desarrollaría más tarde también una teoría estructuralista que tiene a Claude Lévi-Strauss como principal impulsor y que establecía que el arte es solamente una representación del sentir de una cultura. «No hay fenómeno social que no sea parte integrante del todo social» , [14].

A partir de un estudio del arte africano de colonos, el profesor James David Lewis- William estudia una de las tesis más importantes para el significado del arte prehistórico, el carácter chamánico del arte.

Serían los chamanes los que guiarían o estos mismos a los artistas dedicados a poner el arte al servicio de ritos como la lluvia, la sanación, la fecundidad, la caza etc. Cuando se les preguntó a los Bosquimanos (Bushmen) del Kalahari sobre el significado de las pinturas antes de salir a cazar, su respuesta fue: «¿Cómo es posible salir a cazar sin hacerlas?» . Nos da un poco la idea de la unión tan potente entre arte, ejecución y vida social . Así, estados de transcendencia en pintura estarían unidos a la captura de poderes especiales para la caza, recolección, fecundidad o enfermedades. [15]

Ese proceso de trance ha sido descrito por muchos artistas en todas las épocas, el fin quizás no sea el mismo , pero el proceso es muy parecido, ya que se percibe en todos los ámbitos humanos.

También destaca el papel de los chamanes como intermediarios para asuntos sociales.

Todas estas teorías fueron recogidas por Lewis-Williams junto con Clottes en el libro Los Chamanes de la Historia en 2001

Descrizione: Macintosh HD:Users:migueltanco:Desktop:curso historia del arte:arte prehistorico:AEC·3:cupulas1.jpg
Figura 5 arriba: Miquel Barceló, La Cúpula de la Sala XX de la ONU Abajo : Sala de los Bisontes, Gran Sala (Altamira)

Un aspecto interesante y que quizás no se ha investigado lo suficiente es el papel del artista y su posición en el grupo humano que dejó su huella hace miles de años. Muchos le otorgan el papel de chamán al tener visiones plasmadas en los volúmenes y las grietas y cavidades de las cuevas.

En el caso de la pintura, el grabado y la escultura lo que podemos afirmar es que poseía una habilidad, una destreza aprendida y desarrollada en el tiempo. Quizás , como otros muchos artistas, una inclinación natural hacía la parte más transcendental del ser humano, esa que no se puede explicar, pero que podemos reconocer al ver un bisonte en Altamira, un manuscrito medieval , un cuadro de Velázquez o la Capilla Sixtina.

Ese modo de expresarse y de transmitir un conocimiento compartido, pero no verbalizado, es el que conecta a tantos artistas de los últimos 30.000 años.

Sabemos poco del hombre o de la mujer[16], como señala el arqueólogo Paul Pettitt,  en sus investigaciones sobre el tamaño de las manos en las pinturas, que podría llevar a nuevas revelaciones sobre la persona que ejecutaba las pinturas en las paredes.

Descrizione: Macintosh HD:Users:migueltanco:Desktop:curso historia del arte:arte prehistorico:AEC·3:pollock.jpg
figura 6 Arriba figuración de pinturas paleolíticas fuente: Arturo Asensio, ilustrador del Museo Arqueológico Nacional (MAN), de España. Abajo : Jackson Pollock pintando. foto

Se puede especular sobre el papel exacto del artista en el grupo, quizás tuviera rango de chamán por sus visiones o quizás fuera considerado solamente un ejecutor con destreza y habilidad, como en la época medieval . Sea como fuere el artista era un personaje importante en la tribu, aprendía a hacerlo, se dedicaba a ello y podemos intuir que se dedicaba a ello con maestría y pasión.

Los denominados artistas en el grupo eran personas conectados con los chamanes. En las cuevas solo pintaban los pintores a excepción de las pinturas iniciáticas [17]. Hay una dimensión especial antes y ahora en las personas destinadas a crear desde el subconsciente símbolos y representaciones y si hoy nos parece un acto mágico el de dibujar o pintar , mucho más lo era hace 30.000 años.

«Eran personas con una capacidad cognitiva avanzada, equiparable a la nuestra, y, probablemente, con la memoria visual más desarrollada, preocupados por plasmar la realidad y muy normativos», defiende Imanol Amayra, profesor de Psicología de la Universidad de Deusto

Hay algo muy importante a la hora de establecer paralelismos entre el arte prehistórico y el arte de otras épocas y es la separación entre escritura y pintura. En el arte prehistórico, al no tener escritura formalizada, que nacería tipificada con los sumerios en el 3.000 aC, se establece una mezcla entre símbolos e imágenes.  De hecho el número de pinturas , grabados y esculturas encontradas es muy inferior respecto a los símbolos como petroglifos o ideogramas encontrados, que representan casi el 70 % de todo el material encontrado.[18]

Si consideramos solamente la pintura, el grabado y la escultura, ya que la arquitectura nacería un poco más tarde, con las estructuras neolíticas, vemos que los temas más representados son los zoomorfos , los animales como caballos y bisontes en Europa, pero también hay representaciones humanas, de escenas de caz, de manos, falos, vulvas, e incluso se han hallado retratos.

Descrizione: Macintosh HD:Users:migueltanco:Desktop:curso historia del arte:arte prehistorico:AEC·3:caballos1.jpg
Figura 7 De izquierda a derecha y de arriba hacia abajo: Assyrian horses, Lion Hunt of Ashurbanipal reliefs from Nineveh, 7th century BCE Lascaux, Horse, c. Stone Age cave painting Wassily Kandinsky, 1911, Reiter (Lyrishes), oil on canvas, 94 x 130 cm, Museum Boijmans Van Beuningen, Rotterdam 

Un buen ejemplo de paralelismo e interrelación entre arte y artistas a través de los tiempos es la representación del caballo en el arte rupestre. Ya que no fue hasta el 1887 y con la invención de la máquina fotográfica que Eadweard Muybridge realizó las imágenes que permitían al hombre congelar la secuencia del movimiento real del caballo. Hasta ese momento , el movimiento exacto de las patas del caballo en su complejo galope se le escapaba al ojo humana y por lo tanto erraba en algunas de sus representaciones.

Solamente artistas en igualdad de condiciones pueden ser juzgados y comparados en su ejecución. El hombre rupestre no contaba seguramente con cuaderno de bocetos (no lo sabemos) ni podía observar otras representaciones muy diferentes a las suyas para crecer a través de otros. Solamente lo hacía con su observación , con elementos tan sencillos como el carbón o una hoja de sílex para grabar el caballo sobre la roca .  Si diéramos a grandes artistas las mismas armas obtendríamos resultados parecidos.

 Recordemos que de las representaciones de las fotografías de Muybridge nacen algunos cuadros de Degas y Manet sobre los caballos.

La representación del caballo por un homo sapiens de hace 30.000 a través de la observación y la retentiva no dista de aquella que un artista con destreza y sin los medios adecuados pudiera realizar. Es más, las representaciones de movimientos de caballos como los de la cuevas de Lascaux, Chauvet o la Cueva de Tito Bustillo no dista de las representaciones Asirias, de los caballos de Kandinsky  o de los caballos de Klee.

Los artistas del paleolítico también conocían el sentido de la curva cérvico-dorsal y como determina el movimiento del animal.

Franz Marc pudo tener un contacto directo con la pintura rupestre prehistórica ya que era un tema candente en su época. Se cree que dichas pinturas rupestres como las de las cuevas de Altamira pudieron tener que ver con su manera de representar a los animales en sus obras.

El Abate. H Breuil indica que el arte figurativo comienza con unas representaciones lineales incompletas de las partes más importantes del movimiento, la región cérvico dorsal, pasando después a las silueta  y finalmente a los volúmenes[19]

Siguiendo diferentes estilos en el arte del Paleolítico también podemos distinguir entre Naturalismo, Realismo, Estilización y Esquematización según la pintura y su representación . 

En cuanto al uso de la perspectiva, usaron diferentes perspectivas según nos cuenta los estudios del abete Breuil y las categorías que estableció A. Leroi-Gourhan, aunque la mayoría de las figuras están realizadas en dos dimensiones o con la perspectiva de perfil con diferentes puntos de vista.

Descrizione: Macintosh HD:Users:migueltanco:Desktop:curso historia del arte:arte prehistorico:AEC·3:caballos2.jpg
Figura 8 . Izquierda Franc Marc The Tower of Blue Horses (1913), Derecha: caballos de la cueva de Chauvet (Francia)


En las pinturas rupestres encontradas en Europa el rojo era el color más frecuente , también el negro y en menor medida los ocres, amarillos y algunos blancos. Se usaban pigmentos como el óxido de hierro o la limonita junto con el carbón vegetal o grafito para el negro. Como fijación se usaba seguramente grasa de algún tipo y las paredes de la cueva gracias a su humedad actuaba cómo una técnica que más tarde se conocería como fresco .

En el dibujo se usaba normalmente el carbón vegetal o el grafito para contornear las formas, algunas veces éstas contorneadas también por un grabado con una herramienta afilada de sílex.

No pintaban con sangre como se suele creer, para la creación de los mismos pigmentos machacaban  con rocas óxidos de hierro, manganeso, yeso, arcilla etc..  Se podía aplicar directamente el pigmento o usar algún tipo de instrumento como pelo de animal, cañas, ramas etc.

Las herramientas menos solidas se han perdido con el tiempo pero seguramente encontrarían en la naturaleza, al igual que un artesano o un pintor moderno, los medios necesarios para plasmar las imágenes en el soporte. [20]

Figura 9 Derecha :  Harvest of lemons (Zitronen Ernte), 1937, Paul Klee Izquierda : Pintura rupestre esquemática en Peña Escrita (Ciudad Real)

Los artistas del pasado descubrieron las principales artes : dibujo, pintura, grabado, relieve y escultura y mezclaron a su manera técnicas descubriendo en el soporte trazos, volúmenes y espacios de composición . Adaptándose y descubriendo nuevas maneras de representar un símbolo.

Utilizaban también la policromía , aunque no era muy frecuente, se usaba sobre todo la monocromía y la bicromía, aunque aprovechaban la roca como soporte de mancha para aplicar un espacio.

En el arte del paleolítico de Europa se realiza sobre todo grabado y pintura, aunque también podemos encontrar escultura y relieve.

También se usaba la técnica del estarcido, soplando en cañas huecas o en un recipiente y dejando la silueta contorneada descubriendo así los espacios negativos. Algo en lo que trabajan los pintores desde hace siglos.  El caballo de Du de Lascaux, es un ejemplo de maravilla  que captura no solo el movimiento y las formas de un caballo salvaje, también juega con los espacios negativos y positivos para crear el color y las manchas.

Descrizione: Macintosh HD:Users:migueltanco:Desktop:curso historia del arte:arte prehistorico:AEC·3:venus.jpg
Figura 10 . Derecha Venus of Willendorf  Izquierda : Venus de F. Botero

Sin duda las Venus paleolíticas, la primeras representaciones plásticas,  son las que más han tenido una influencia en un arte posterior debido a la exuberancia de la sexualidad creado una estilización en las formas que los artistas usarían en un futuro como referencia.

El hecho de dar importancia a unas facciones determinadas son una revelación, sea cual sea el significado del objeto, quizás como adoración a la fecundidad o como amuleto colgante para mujeres que tenían que concebir.  También el respeto por la ley de la frontalidad en las esculturas es interesante para futuros desarrollos artísticos.

Descrizione: Macintosh HD:Users:migueltanco:Desktop:curso historia del arte:arte prehistorico:AEC·3:bajorelieve.jpg
Figura 11  arriba : grabado de la Cueva de Chaffaud sobre  una costilla de reno Abajo izquierda: León Asirio  Abajo derecha: Bajorelieve del Partenon (Grecia)

Los frisos escultóricos se preparaban con herramientas de sílex sobre huesos, madera o piedra y en la escultura podían ser modeladas en, hueso , asta o marfil en los orgánicos y piedra caliza o arcilla en los inorgánicos.

 

Es la manera de expresarse y de plasmar un pensamiento simbólico el que enlaza a tantos artista en los últimos 30.00 años.

Si analizamos la destreza con los elementos y el equipaje visual de un artista del paleolítico descubriremos que no hay salvajismo en un trazo tan bello como un bisonte en Altamira o un caballo de Lascaux.

Somos enanos en hombres de gigantes y esos gigantes artistas no comenzaron en Grecia o Sumeria sino mucho antes, en el paleolítico cuando llegó la necesidad de plasmar una idea, un significado, cuando la necesidad de crear y de simbolizar, ese misterio que acompaña el hombre por tanto tiempo, se hizo material con los instrumentos que fueron capaces de crear, con el soporte que existía y con las vivencias y visiones que sentían.

Todo el  arte posterior  se entendió mucho mejor gracias el arte rupestre .

BIBLIOGRAFÍA:

– E.H. Gombrich.(2009) La historia del arte. Phaidon.

– J.M Bermúdez de Castro (2018) Claves biológicas y culturales de la evolución humana | Charlas Fundación Juan March.

– J. Antonio Ramirez (2008) Historia del Arte. El mundo Antiguo Alianza Editorial.

– D. Benito  Historias de la Prehistoria: Lucy, el hobbit de Flores y otros ancestro.  La Esfera de los Libros.

– J.L. Sanchidrián (2001). Manual del arte prehistórico . Arte Prehistoria

– M. Cruz Berrocal  y A. Fraguas-Bravo (2009) Introducción al
arte rupestre prehistórico Ed. Luarna

– La abstracción en el arte figurativo del Paleolítico: Análisis del …  Juan M.ª Apellániz Deusto

– Article Minds at Work (2018). Revista Nature NatureISSN: 0028-0836

-J. Corbella (22/02/2018) Los neandertales pintaron el arte rupestre más antiguo del mundo. La Vanguardia

– Eva Larrauri (10/08/2008) Un viaje a la mente del Paleolítico. El País

– Laura Anne Tedesco (10/2000) Lascaux (ca. 15,000 B.C.) MetMuseum

Eduardo Ripoll Perelló  Orígenes y significado del arte paleolítico Editorial Silex

– Virginia Hughes (2013) Los artistas prehistóricos podrían haber sido mujeres. National Geographic
– Laura Anne Tedesco (10/2000) Lascaux (ca. 15,000 B.C.) Ensayo MET MUSEUM

Conferencias UNED sobre PREHISTORIA

– José Manuel Maíllo Fernández (2013) Prehistoria I, II y III. Tras la huella de los primeros artistas

– José Manuel Maíllo Fernández  (2013) Prehistoria II. Tras las huellas de los neandertales

– José Manuel Maíllo Fernández  (2013) Prehistoria. Tras las huellas de los primeros humanos

– Sergio Ripoll López  (2013) 400 Siglos de arte rupestre

– Sergio Ripoll López (2018)La Cueva de El Castillo

Conferencias Fundación Juan March

– Marcos García-Diez (2017)  Conferencia ¿Por qué y para qué? El significado del arte rupestre.

– Javier Alcolea (2017) ¿Qué es el arte rupestre paleolítico?.

– Félix de Azúa (2017)Algunas perplejidades sobre el arte eterno.

– Enrique Baquedano (2017) Altamira.

Imágenes:

-Figura 2 Joan Miró y Josep LLoren visitan la cueva de Altamira en 1957 . Foto Fundación Botín

– Figura 2 Arriba Picasso pintando un toro sobre un cristal con pintura blanca y pincel. Abajo podemos observar la precisión en el trazo y el tamaño de una pintura rupestre en Lascaux (Francia) .

– Figura 3 arriba : Joan Miró . Rupestres IX y X. Cave Paintings. abajo: Caza de búfalos, Tassili n’Ajjer, Sáhara, Argelia

– Figura 4. Arriba izquierda Hechicero de Trois-Freres . Abajo izquierda “Minotauro sentado con puñal III” (1933). Biblioteca Nacional, Madrid. Derecha: Goya, «El aquelarre «

-Figura 5 arriba: Miquel Barceló, La Cúpula de la Sala XX de la ONU Abajo : Sala de los Bisontes, Gran Sala (Altamira)

-Figura 6 Arriba figuración de pinturas paleolíticas fuente: Arturo Asensio, ilustrador del Museo Arqueológico Nacional (MAN), de España. Abajo : Jackson Pollock pintando. foto

-Figura 7 De izquierda a derecha y de arriba hacia abajo: Assyrian horses, Lion Hunt of Ashurbanipal reliefs from Nineveh, 7th century BCE Lascaux, Horse, c. Stone Age cave painting Wassily Kandinsky, 1911, Reiter (Lyrishes), oil on canvas, 94 x 130 cm, Museum Boijmans Van Beuningen, Rotterdam 

-Figura 8 . Izquierda Franc Marc The Tower of Blue Horses (1913), Derecha: caballos de la cueva de Chauvet (Francia)

-Figura 9 Derecha :  Harvest of lemons (Zitronen Ernte), 1937, Paul Klee Izquierda : Pintura rupestre esquemática en Peña Escrita (Ciudad Real)

-Figura 10 . Derecha Venus of Willendorf  Izquierda : Venus de F. Botero

Figura 11  arriba : grabado de la Cueva de Chaffaud sobre  una costilla de reno Abajo izquierda: León Asirio  Abajo derecha: Bajorelieve del Partenon (Grecia)


[1] E.H. Gombrich.(2009) La historia del arte. Phaidon. Pág.15

[2]  J.M Bermúdez de Castro (2018) Claves biológicas y culturales de la evolución humana | Charlas Fundación Juan March

 [3] Article Minds at Work (2018). Revista Nature NatureISSN: 0028-0836

https://www.nature.com/news/minds-at-work-7.10495?article=1.12974

[4] J. Corbella (22/02/2018) Los neandertales pintaron el arte rupestre más antiguo del mundo. La Vanguardia

https://www.lavanguardia.com/ciencia/20180222/44979831068/pinturas-rupestres-neandertales.html

[5] J. Antonio Ramirez (2008) Historia del Arte. El mundo Antiguo Alianza Editorial Pag 8

[6]  D. Benito  Historias de la Prehistoria: Lucy, el hobbit de Flores y otros ancestroLa Esfera de los Libros. Capítulo 15

J.L. Sanchidrián (2001). Manual del arte prehistórico . Arte Prehistoria Pág. 14

[7] M. Cruz Berrocal  y A. Fraguas-Bravo (2009) Introducción al
arte rupestre prehistórico Ed. Luarna pag 138

[8] M. Cruz Berrocal  y A. Fraguas-Bravo (2009) Introducción al
arte rupestre prehistórico Ed. Luarna  pag 138

[9] La abstracción en el arte figurativo del Paleolítico: Análisis del …  Juan M.ª Apellániz Deusto Pag 77

[10] ¿Por qué y para qué? El significado del arte rupestre | Marcos García-Diez

[11] M. Cruz Berrocal  y A. Fraguas-Bravo (2009) Introducción al
arte rupestre prehistórico Ed. Luarna  pág. 6

[12] | Marcos García-Diez Conferencia ¿Por qué y para qué? El significado del arte rupestre FUNDACIÓN JUAN MARCH

[13] Juan Antonio Ramirez Historia del Arte. El mundo Antiguo Alianza Editorial Pag 16

[14]  M. Cruz Berrocal  y A. Fraguas-Bravo (2009) Introducción al
arte rupestre prehistórico Ed. Luarna .pag 61

[15] M. Cruz Berrocal  y A. Fraguas-Bravo (2009) Introducción al
arte rupestre prehistórico Ed. Luarna  pag 74

[16] Virginia Hughes (2013) Los artistas prehistóricos podrían haber sido mujeres. National Geographic

[17] Prehistoria III.  La UNED en TVE-2 Serie: Prehistoria y Arqueología Fecha de emisión: 05-02-2016  Participan: Alberto Mingo Álvarez profesor del Departamento de Prehistoria y Arqueología, UNED Pedro Saura Ramos catedrático Departamento de Dibujo Facultad de Bellas Artes, UCM Federico Bernaldo de Quirós Guidotti catedrático de Prehistoria, Universidad de León José Manuel Maíllo Fernández profesor del Departamento de Prehistoria y Arqueología, UNED

[18]  Javier Alcolea ¿Qué es el arte rupestre paleolítico? | Material audiovisual didáctico UNED

[19] Eduardo Ripoll Perelló  Orígenes y significado del arte paleolítico Editorial Silex Pag 80

v[20]  Laura Anne Tedesco (10/2000) Lascaux (ca. 15,000 B.C.) Ensayo MET MUSEUM

2 febrero, 2021

0 responses on ""Desde Altamira todo es decadencia...""

Leave a Message