No soy especialmente académico u ortodoxo. Tampoco hago cosas demasiado extrañas con las técnicas de ilustración pero de vez en cuando planteo usos poco comunes de las herramientas que tenemos a nuestro alcance (esto ya os lo repetiré al final). Y es que no existe un único modo de trabajar con una herramienta. De hecho hay tantas formas de emplear las técnicas como ilustradores. Creo que esto ya lo he dicho en otras ocasiones. Si no es así, lo digo ahora.

Para aplicar o dibujar con tinta (tinta china, tinta de dibujo, tinta caligráfica, tinta acrílica, bla, bla, bla…) tenemos a nuestra disposición una gran variedad de herramientas, por ejemplo la plumilla, la pluma estilográfica, el pincel… Yo, además, tengo en mi estuche varios tiralíneas. Me gustan. A pesar de lo que pueda parecer no es una herramienta que sólo nos ofrezca un trazo bien controlado, a veces podemos obtener líneas muy interesantes.

Bueno, imagino que quienes me estáis leyendo sabéis lo que es un tiralíneas, esa herramienta engorrosa y odiada por delineantes que trabajaban antes de que apareciera el rotring y otras herramientas menos tediosas. Dispone de un tornillo con el que podemos abrir más o menos la horquilla o pinza del tiralíneas para hacer que el trazo sea más grueso o más fino. Se pueden conseguir líneas muy muy finas y trazos muy gruesos (cortos, pero gruesos). Lo que si que hay que tener es muy buen pulso para evitar que la tinta se caiga al papel y emborrone todo el trabajo.

Estamos en octubre. Esto en ilustración, desde hace unos años, significa que es el mes de Inktober. Imagino que conocéis esta cita anual que consiste en publicar un dibujo hecho con tinta (Ink) cada uno de los días del mes de octubre (October). Sobre esto os recomiendo que visitéis el artículo que ha publicado la ilustradora Mar Villar en su blog sobre el tema. Yo viví esta experiencia (porque es toda una experiencia) el octubre del año pasado (2017) y fue realmente agotador. Podéis ver aquí las ilustraciones que publiqué.

Cuento esto porque aprovechando esta cita anual he hecho la ilustración correspondiente al día de hoy (5 de octubre) que según el listado oficial, la palabra que toca es “Pollo”. He hecho este sencillo dibujo utilizando un tiralíneas. ¿Qué os parece el trazo que se consigue con esta herramienta?

No soy especialmente académico u ortodoxo. Tampoco hago cosas demasiado extrañas con las técnicas de ilustración pero de vez en cuando planteo usos poco comunes de las herramientas que tenemos a nuestro alcance (os dije que lo repetiría). Ahora os voy a contar un secreto: la línea la he trazado con el palo del tiralíneas, es decir, he metido el extremo opuesto en el tintero y con eso he trazado el dibujo. Pues eso, que a veces soy poco ortodoxo y me gusta jugar 😉

 

 

1 Comentario