La huella de la revoluciĆ³n audio e video en los libros

ĀæCĆ³mo podrĆ­a cambiar la revoluciĆ³n audio y video que estamos viviendo nuestra forma de leer y de hacer libros para niƱos?

Dice el psicĆ³logo Jordan Peterson que la mayorĆ­a de las personas prefiere escuchar a leer. Leer no es un acto natural  y por lo tanto requiere mĆ”s nivel de atenciĆ³n y una abstracciĆ³n mayor.  

 

Hay varias cuestiones entrelazadas que curiosamente tambiĆ©n surgieron hace unos aƱos cuando el libro digital luchaba con el libro fĆ­sico. Al principio no se sabĆ­a bien la diferencia y las editoriales la trataron como un cambio de formato, de igual a igual. Fue un error. Cada uno tenĆ­a su uso independiente y estaba en los detalles averiguar cual era.   

DespuĆ©s estaba toda una generaciĆ³n que sabĆ­a que los libros costaban dinero pero se podĆ­an descargar gratuitamente juegos y libros. El cambio no fue fĆ”cil, por ejemplo  en el libro digital o la app infantil los padres no querĆ­an pagar mĆ”s de 2-3 ā‚¬ por un libro o un juego cuando habĆ­a tantos gratis. Las editoriales digitales pequeƱas y medianas desaparecieron porque solamente las grandes empresas se podĆ­an permitir ofrecer libros o juegos gratis, tampoco tenĆ­an medios de promociĆ³n, no bastaba con que el producto fuera bueno.

 

En el caso particular del libro infantil, hace unos aƱos, cuando la industria pensaba que todo iba a cambiar porque Ć­bamos hacĆ­a al libro digital sucediĆ³ lo inesperado. Los chicos no se concentraban en la historia o las imĆ”genes, preferĆ­an jugar, tocar, escuchar.  La historia y las imĆ”genes se perdĆ­an completamente, eso implicaba perder la esencia misma del libro. El libro, tambiĆ©n para los pequeƱos, necesitaba de una atenciĆ³n.  Aprendimos  que leer bien no es tan sencillo ni tan natural. Requiere un esfuerzo , una concentraciĆ³n. 

 

 HabĆ­a otro cuello de botella grande; la distribuciĆ³n, no era tan abierta como la de las librerĆ­as , era monolĆ­tica. Apple , Amazon o Android tenĆ­an el control absoluto sobre lo que se vendĆ­a y lo que no. No habĆ­a una red que mĆ”s o menos fuera intelectualmente independiente, todo estaba condicionado a los primeros 50 puestos. Se vendĆ­a el 90-100 % ahĆ­.  

 

Hoy en dĆ­a el libro fĆ­sico es variado y hay muchas editoriales medianas y pequeƱas  porque hay miles de libreros que se miran y estudian los catĆ”logos y piden a las editoriales los libros que intuyen les pudieran interesar . Si Ć©stas desaparecieran serĆ­an las distribuidores digitales las que deberĆ­an elegir quĆ© libro promover y cual no. Que yo sepa Amazon o Apple no revisa lo que se publica, todavĆ­a no existen los libreros independientes en Amazon o Apple.

 

Yo creo que el podcast tendrĆ” un sitio , el libro digital otro, el libro fĆ­sico otro y el audiolibro otro. EstĆ”n por resolver los grandes problemas que no se han resuelto todavĆ­a con el libro digital.  Yo creĆ­a que el libro digital iba a cambiar el mundo por sus posibilidades. Por 20 ā‚¬ se puede construir un libro digital con baterĆ­a solar con las 1000 mejores obras de la literatura  y hacerlo llegar a cada niƱo con una educaciĆ³n pobre. Pero ese es el menor de los problemas, el problema es hacer saltar los mecanismos para que los lea con ganas y los entienda. Esa serĆ­a la verdadera revoluciĆ³n. 

 

12 octubre, 2021

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Ilustraciones by Gaia Stella

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