• No hay productos en el carrito.

Seis días en Sármede

Esto es un resumen de unos días rodeados de dibujo, ilustración, paisaje y buenas compañías.
Durante seis días de Julio se ha celebrado en la Fundación Stepan Zavrel (Escuela Internacional de Ilustración de Sármede, Italia) un curso de ilustración dirigido por Jesús Cisneros titulado “Del cuaderno de apuntes al libro ilustrado” .
Lo más enriquecedor de participar en cursos dirigidos por profesionales de la ilustración es el poso creativo que dejan después de hacerlos. Este curso ha sido especial por muchos motivos: por conocer a Jesús Cisneros, por descubrirnos su proceso de trabajo y sus influencias, por aprender nuevas técnicas, por conocer un enfoque editorial de nuestro trabajo gracias a los consejos de Mariana Mendía, por los participantes (Giulia, Marta, Sara, Judith, Michele, Marie, Youngin, Beatrice y Milena) por el espacio, por la Fundación Stepan Zavrel y sus integrantes Leo, Caterina… y por sentir que todos teníamos un interés común: la creación.
El año pasado, mi compañera de Proyectos Ilustrados, Claudia Carbonari, hizo otro curso con Jesús Cisneros en el mismo sitio (aquí os dejo el enlace a su interesante artículo).
Y aquí va mi pequeña crónica sobre lo vivido estos días:
Lunes:
Herbario 1: Grafito y referente
Paseo por el bosque, descubrimientos de formas en la naturaleza, recogemos plantas y las trasladamos al papel mediante una técnica seca (grafito). Mantenemos el modelo (plantas) presente para analizarlo y transcribirlo al papel de la forma más realista posible. Interpretamos cada parte de esa planta mediante elementos gráficos: puntos, líneas, texturas… que añadan riqueza a nuestra representación.

Herbario 2: Tinta china y retentiva
Ahora dibujamos de retentiva, tenemos presente en nuestra memoria los estudios anteriores pero los interpretamos de forma libre. La técnica al agua condicionará nuestros gestos al dibujar y las formas creadas son más fluidas y rítmicas. Trabajamos a favor de la técnica, aprovechando sus virtudes.

Herbario 3: Color e inventiva
Utilizamos el color de manera intuitiva y libre con una técnica húmeda. Interpretamos nuestros anteriores dibujos creando formas inventadas y/o con una mínima referencia a nuestros dibujos anteriores.


Y hacemos series infinitas de plantas, porque un gesto en el papel provoca una forma que se puede desarrollar de varias maneras y éstas a su vez en otras formas y colores… convirtiéndose en un bosque gráfico sin fin en el que apetece quedarse.

Inspiración:
Herbarios medievales, el manuscrito Voynich, William Morris, pintura abstracta: Pablo Palazuelo, Esteban Vicente, Eduardo Chillida, Hernández Pijuan, Hernández Mompó.

Martes: Naturaleza – Animal – Palabra
Elegimos una planta realizada a color que hemos dibujado el día anterior y creamos un animal (pájaro, insecto o pez) con el mismo lenguaje gráfico-plástico utilizado en la planta. Trabajar con esa premisa provoca que se establezca una relación de coherencia formal. Como referencia para dibujar el animal sólo contamos con nuestra memoria y con la inspiración de la planta. Y para acabar la secuencia le añadimos una palabra para que estas dos imágenes se unan conceptualmente.

Transferencia de óleo
Dibujo de memoria de dos animales mediante esta técnica de transferencia. De estos animales se elegirán dos (uno propio y otro de un compañero) para el siguiente ejercicio.

Se aplica una capa de óleo en el reverso de la hoja que servirá como calco. Al presionar con minas de diferente grosor obtenemos trazos variados que le otorgarán calidad gráfica a nuestro dibujo.


El contorno está realizado siguiendo el método de la transferencia y las manchas de color con ceras.
Inspiración: imágenes de animales en frescos, códices y vasijas de diferentes épocas de Egipto, Creta, Micenas, Grecia, Pompeya, Roma, Palermo, Rávena, Túnez, India, Japón y Corea.

Miércoles por la mañana: Limerick de Edward Lear
Limerick: poesía humorística de cinco versos con rima: A, A, B, B, A
Primero se escribe una pequeña historia en la que dos animales estén involucrados. Se elige el momento en el que se represente una acción que resuma el conflicto y después se dibuja mediante la técnica de transferencia con óleo. Utilizamos un animal hecho por un compañero y otro nuestro.
Inspiración: limericks de Edward Lear.

Miércoles por la tarde, jueves y viernes: Álbum ilustrado
Tema: Animales y hombres
Inspiración: imágenes de relación entre animales y hombres en diferentes culturas.
Se elige una de las frases que vienen a continuación y se crea una ilustración. A partir de esta primera imagen se sucederán cinco ilustraciones más que conformarán una historia.
Incluyo aquí parte del programa:
Como punto de partida, planteamos algunas formas de relaciones presentes en distintas narraciones:
1. Ayuda de un hombre a un animal. El animal le recompensa cuando lo necesita.
2. Hombre adoptado de niño y criado por un animal salvaje como el lobo.
3. Antagonismo entre el hombre y un animal que aislado no es una amenaza pero en grupo sí. Plagas de hormigas, langostas, pájaros.
4. Viajar con, sobre o dentro de un animal. Jonás y la ballena.
5. Volar con un animal.
6. Identificación con un animal. La mujer pantera.
7. Transformación de hombre en animal o de animal en hombre. Chamanismo, vampiros, nahuales. Danzas y máscaras.
8. El perro como acompañante y guía en el tránsito al otro mundo.
9. Comunicación con animales, hablar o entender lo que dicen.
10. El animal que esconde cosas del hombre. La urraca.
11. El animal que sabe algo que el hombre desconoce.
12. El deseo de amistad frustrado entre hombre y animal.
13. Relaciones en el mundo del mito: el animal que roba el fuego de los hombres, animal que sostiene sobre sus hombros el mundo de los hombres, etc…”

Técnica: técnica grasa
Fondo: pastel al óleo en una capa inferior y una capa de óleo por encima para crear un fondo con texturas
Figuras: técnica mixta


Para la realización del resto de las ilustraciones creamos un un story board de cinco páginas incluyendo un texto creado por nosotros y seis ilustraciones (una a doble página).
Documentación: Explicación sobre los elementos narrativos.
Inspiración: William Kentridge, Jose Antonio Suárez Londoño, Dirk Zoete.

Sábado: Presentación de Proyectos 
Puesta en común de los los proyectos realizados.

Cuadernos de Jesús Cisneros
Muestra de sus cuadernos en los que trabaja con temas como: casa, viaje, mundo, ciudad, identidad, memoria… Son trabajos personales que a veces utiliza para otros posteriores. Siempre dibuja de memoria y con diferentes técnicas. Estos cuadernos son una belleza y ha sido un privilegio verlos y escuchar su proceso de creación.

Stepan Zavrel
Durante la semana también se han hecho otras actividades como la visita a la casa del ilustrador  Stepan Zavrel y a su exposición permanente.

Desde aquí muchas gracias a todos los que han hecho posible este curso, a Jesús y Mariana y a todo el grupo participante en el curso. Un abrazo enorme!

15 noviembre, 2021

2 responses on "Seis días en Sármede"

Leave a Message