Perdonadme por esta vez la autorreferencia. He realizado una entrevista larga y profunda en la fantástica revista koreana House of Illustrations y me parecía interesante compartir en español algunos de los puntos sobre el proceso de creación. Espero que pueda servir para jóvenes creadores de álbum.

Echo un poco de menos los debates que surgían en los blogs hace algunos años, así que si alguien tiene alguna pregunta o duda o no está de acuerdo en algunos puntos, los comentarios son bienvenidos e intentaré contestarlos.

Q1. 《Bienvenue Chez Moi》 ha sido lanzado últimamente. Este es mi primer libro ilustrado que leí dos veces consecutivas cuando lo abrí (primero leí el libro seguido por una voz humana invisible, segundo lo leí encontrando al protagonista real escondido). El final es impactante para mí. A partir de él, me di cuenta de que todavía tengo un prejuicio profundamente arraigado. No tenía ninguna duda de que el humano sería el narrador.
¿Guardaste silencio sobre el protagonista intencionalmente? ¿Por qué?
¿Qué esperabas de los lectores?

Esa es una pregunta muy interesante sobre el acto de crear que trasciende el mensaje inicial. Tengo algunas teorías al respecto; permítame compartirlos con usted y con los lectores. Siempre sostengo que el arte de la creación proviene de un lugar misterioso y no sabemos exactamente cómo ni hacia dónde va, simplemente dejas que te lleve a un acto de fé, explorando juntos las dudas, la moralidad o cualquier consecuencia de tu creatividad en el camino.

Es como un extraño que viene en medio de la noche y te dice que lo sigas, estás confundido y no sabes a dónde vas y no de dónde vino, solo sigues tu instinto y hacéis todas las decisiones en el camino juntos. Puedes saber si la idea proviene de un lugar honesto, si simplemente estás dando el salto. si estás siendo honesto y estás diciendo algo con un significado personal.

Tal vez por eso no aprecio las historias políticas o morales, probablemente ya vienen en esa forma anteriormente y no te lleva a ningún otro nivel porque estás siendo parte de los pensamientos de otra persona, no son parte de ti.

Por supuesto, eso no significa que no tengas ninguna visión moral, pero no es la idea de fondo, solo una consecuencia accidental de la razón principal de tu historia.

Volviendo a «Bienvenue Chez Moi» tuve esta idea cuando vi las hermosas ilustraciones que mi querido amigo Miguel Pang hacía sobre la ciudad de Nueva York, viví allí durante 3 años y me sentí muy conectado con la historia. Intenté volar un poco sobre esa idea inicial conectándola con mis propias experiencias, pero siempre teniendo en mente trascender la idea para ir más allá.

El punto que estoy tratando de aclarar es que cuando sientes que hay algo allí, cuando llegas a una imagen o un texto, no eres tan responsable del significado de la idea, proviene de un lugar misterioso y todas las personas van a tomárselo de un manera diferente y lo que es más importante, los niños lo reinterpretarán en su propio mundo.

Q2. Quieres que los lectores se acerquen a la ficción con diversión a la primera, no con moralidad.
¿Puedes explicar por qué leen de esa manera?

No soy un experto en sociología; Solo tengo la sensación como autor de la temperatura de los libros para niños alrededor de mi pequeño mundo. Me parece que la tendencia es comprender la moralidad y la construcción social del libro ,en lugar de la libertad que pueden ofrecer los libros para niños. Los autores no deberían dar un paso atrás y hacer un libro políticamente correcto, tenemos que arriesgarnos a hacer solo buena literatura, sin ninguna agenda de lo que se «debería» hacer.

En mi experiencia, los niños están entendiendo lo que significa políticamente correcto. Significa que si dices ciertas cosas te verás bien a los ojos de un adulto. Pero si lo piensas es un enfoque muy didáctico y la escuela y los padres ya están en ese papel. El valor de la buena literatura para niños es el opuesto. La literatura gira en torno a la educación para romper reglas y límites, explorar el bosque de lo desconocido, la curiosidad, los sueños y las pesadillas. También es un lugar oscuro para explorar y no puedes explorarlo con prejuicios. El arte de sobrevolar lo desconocido para adentrarse en el bosque de la imaginación y lo misterioso, el arte de hablar de algo sin nombrarlo. Sin dogmas morales ni menús ideológicos.

Me encanta el humor y la ironía en los libros para niños porque te saca de tu zona de confort, no estás recibiendo la moralidad y tu enfoque del libro es más relajado, incluso puedes llegar a las preguntas más importantes con una sonrisa.

En mi opinión, es solo cuando el libro está abierto al lector cuando el libro despega.

Q5. Dijiste que te gusta la ilustración (contar la historia a través del dibujo), no solo un dibujo. Desde el principio, ¿pensaste en el libro de imágenes? ¿O se le ocurrió el libro de imágenes mientras estudiaba ilustración?
¿Por qué te estableciste en el libro de imágenes?

Siempre asocié las imágenes con las historias. Solía ​​dibujar para mis sobrinos y siempre había algo narrativo en las imágenes. De hecho me sentí un poco deprimido cuando era más joven porque iba a la clases de pintura y no había historias de por medio, no sabía qué dibujar sin una historia o una narración.

Me encantan los libros ilustrados, en mi opinión son el equilibrio perfecto entre imágenes, palabras y ritmo. Algunos de ellos son solo obras de arte de pura literatura. Están construidos como una unidad, por lo que si falta una palabra, una sincronización incorrecta o una imagen demasiado compleja destruye todo el libro.

El acto de construir un libro es un poco diferente cada vez; puedes partir de una idea, una imagen, una palabra y hacer un rompecabezas pieza por pieza. No hay reglas, solo libros que funcionan y libros que no.

Q6. Solo escribes para 《Bienvenue Chez Moi》. ¿Cómo sucedió?
Me pregunto qué experimentó al trabajar con ILLUSTRATOR como escritor.

Solo bromeo cuando les digo a los escritores que están haciendo la parte más fácil en un libro de imágenes, pero tiene una pequeña parte de verdad. La ilustración es mucho más difícil debido al tiempo invertido en estudiar el guión gráfico, el color, el diseño, los personajes, etc. No es que escribir sea fácil, pero ilustrar es un trabajo visual muy difícil añadido al trabajo narrativo de la ilustración. Recuerdo una vez que hice algunas ilustraciones para un escritor y no le gustaron mis ilustraciones así que decidió ilustrar el libro él mismo, han pasado ya 6 años y todavía está trabajando en ellas. No se dió cuenta de que ya he estado estudiando los últimos 20 años sobre material para imágenes visuales.

Pero Miguel Pang entiende el trabajo del escritor y yo comprendo el trabajo del ilustrador. Tienen que trabajar juntos pero en caminos diferentes, no pueden estar hablando al mismo tiempo, es más como tocar dos instrumentos juntos, tienen que estar comprometidos entre sí ayudando a que el libro despegue.

Me divertí mucho escribiendo el libro pensando en las imágenes de Miguel y al mismo tiempo me sorprendí enormemente con las ilustraciones que hizo.

Q7. ¿Hicieron un mapa de las escenas con Pang juntos? Si es así, ¿cuál fue el efecto de sinergia que pudieron hacer dos ilustradores?
¿O te apartaste por completo de las ilustraciones? Si es así, ¿qué escena de Pang mostró una gran diferencia con tu imaginación (expectativa)?

No, no mapeé el guión gráfico con Miguel; Solo sabía que Miguel necesitaba diferentes espacios y entornos para explorar sus imágenes y personajes, así que fui con el texto hacía un pequeño recorrido por la ciudad. Trabajamos con la Agencia Debbie Bibo y ella nos ayudó a construir la narrativa. Tenía un poco de aprensión para darle instrucciones porque es un gran ilustrador pero también es muy humilde y me pidió mi opinión, así que me sentí muy libre de decir lo que pensaba.

Como ilustrador quiero sorprenderme cuando trabajo. Quiero hacer cosas para las que creo que no estoy preparado o que no sabía que estaban dentro de mí. Ese es mi mayor placer, así que me sorprendieron las ilustraciones de Miguel. Sabía que era importante dejar en el texto suficiente espacio para su imaginación. Me encanta cuando Miguel lleva el texto a un nivel surrealista con sus imágenes. También hay muchas sorpresas dentro del libro para ojos curiosos, incluido un retrato de mí mismo mientras espero en el metro;)

Q12. Las experiencias de los artistas se reflejan en sus obras. Pero no todas las inspiraciones pueden convertirse en libros. Algunas inspiraciones se guardan, pero las otras se desechan.
¿Podría decirles a los estudiantes qué deben hacer (o verificar) para que sus inspiraciones sobrevivan?

Escribo muchas historias pero no puedo transformar todas en libros ilustrados, solo las que funcionan visualmente y cuando puedo encontrar el estado de ánimo y las ideas adecuadas para desarrollarlas. Tengo historias en las que trabajé durante 3 o 4 años que no están terminadas pero podría terminar un libro en un mes si todas esas piezas se juntan.

Mi sugerencia para los estudiantes es comenzar a crear material con historias e imágenes y si tienen suficiente material en la mano para terminar un proyecto de libro, eso le dará suficiente experiencia para saber cuándo puede comenzar a desarrollar y cuándo debe detenerse.

Las inspiraciones nacen de las pasiones y la curiosidad, que no te preocupen por los temas. Todo podría transformarse en ficción si es honesto y auténtico. Tu visión personal es mucho más importante que el tema que estás explorando.

Q15. En general, sus libros consuelan a los lectores diciendo «Está bien», «Lo estás haciendo bien», etc. Viceversa, ¿qué quieres escuchar de los lectores?

Existe una conexión y una relación complicada entre lectores y autores. En mi opinión no debes dar todo lo que piden los lectores, pero debes escucharlos para ver si te conectas en la misma frecuencia. Mi experiencia con los lectores es que los libros se perciben desde una perspectiva personal, por lo que cuanto más el libro pueda hablar de manera personal dejando suficiente espacio al lector para construir el mundo, mejor.

Q16. ¿Qué significa el libro de imágenes para ti?

Es mi lugar favorito en el mundo. Donde podrás encontrar tus fantasías y tus curiosidades. Donde puedes hablar de todo sin nombrarlo. Me permitió ser la mejor versión de mí mismo y observar y comprender el mundo. Puedo observar cómo nos comportamos para hacer ficción y la ficción será similar al mundo pero a un nivel diferente. Será diferente y, al mismo tiempo, incluso más real que la realidad misma.

Personalmente me gusta el libro ilustrado por la capacidad de expresión que tiene frente a otros tipos de literatura y por el uso colaborativo de imágenes y palabras que establecen un lenguaje diferente y único. Los álbumes ilustrados son ventanas para lograr emociones distantes y diferentes que unen la literatura y el arte.
Al estudiar la historia del libro ilustrado a lo largo de los últimos siglos podemos ver cómo está íntimamente ligado a los sueños, miedos y anhelos de distintas sociedades. Entre sus páginas se adelantan los tiempos, se señalan injusticias y prejuicios y se preparan mejores generaciones. No nos hablan de la realidad, pero nos ayudan a entenderla y vivirla mejor, más felices y más libres.

24 noviembre, 2021

0 responses on "Algunas reflexiones en la revista koreana House of Illustrations (Miguel Tanco)"

Leave a Message

top