Algunos paleontólogos datan el homo sapiens (hombre actual) en 140.000 años .El científico y experto en evolución Richard Dawkins cree 160.000. Desde hace 12.000 años, con la extinción del homo floresiensis, el homo sapiens es la única especie del género Homo que queda, durante el millón y medio de años precedentes existían otras especies de la familia, pero ya están extinguidas.

Seguramente existieron expresiones humanas a través del arte antes, pero solamente conservamos objetos y pinturas desde hace 45.000 años, algunas del homo neandertal y otras del homo sapiens

 

 Venus de Hohle Fels. Realizada hace 40.000 años

En 1940 se descubrió en Francia una caverna con pinturas del paleolítico, de hace 17.000 años, entre las pinturas estaba el caballo de Dun, una maravilla  que captura no solo el movimiento y las formas de un caballo salvaje, también juega con los espacios negativos y positivos para crear el color y las manchas.

Caballo de Dun . Realizada hace 17.000 años

 

Hay varias cosas importantes que apuntar sobre estas pinturas además del cuidado por las formas y el movimiento. Fueron pintadas por una persona destinada a ello. El chamán de la tribu, como nos cuentan los paleontólogos , separaba a la persona con talento y la formaba para poder expresar vivencias y momentos pasados en la caza ,así como el uso de la caverna para rituales y exorcizaciones .

 

 Vaca con cabeza negra. Hace 17.000 años

 

Dot Horses . Hace 25.000 años

 

Gacela en la piedra. Tin Taghirt. De hace 40.000 años

Estas pinturas, se sabe por su posición en las cuevas, no estaban destinadas a la decoración o señalización de territorio. Estaban reservadas para contar historias por el chamán a través del fuego y la imaginación. Había nacido el primer trabajo a comisión para ese personaje reservado  y tímido de la tribu, el “homo-ilustris”.

Pinturas de la Chauvet Cave. Hace 32.000 años

1 Comentario