Los siguientes 10 libros ilustrados han sido seleccionados bajo un criterio muy personal. Están elegidos para leer a los pequeños sin más interés que el disfrutar de la lectura y las imágenes .

 ¡Qué bonito es Panamá!  de JANOSCH . Editorial Kalandraka

Janosh inmediatamente te lleva a su espacio temporal y te sientes en casa. Con escenas cotidianas pero a la vez irreales y diálogos irreverentes y llenos de humor que fluyen con una naturalidad desarmante. No llamen a la puerta para entrar, porque ya están dentro. Para pequeños a partir de 3 perfecto.

«La vida de pequeño oso y pequeño tigre experimenta un vuelco cuando, flotando en el río, aparece una caja que viene de Panamá y que huele a plátano. Desde entonces, Panamá se convierte en el país de sus sueños y por eso deciden iniciar un largo viaje para llegar hasta allí. Con una olla roja, una caña de pescar y un patito-tigre de juguete, emprenden un camino en el que conocerán a un ratón de campo, un viejo zorro, una vaca, una corneja, una liebre y un erizo. Tras un primer período en el que la obra de Janosch tiene un trasfondo político asociado al contexto histórico de la época, “¡Qué bonito es Panamá!” marca el inicio de una segunda etapa en la que, historias como esta, protagonizadas por animales humanizados, ensalzan el valor de la amistad. Panamá es el particular locus amoenus de tigre y oso; su viaje idílico en busca de ese lugar está relacionado con la madurez personal, la aventura cotidiana y el descubrimiento de nuevas emociones. Con unas ilustraciones alegres y coloristas, clásicas y planas, de estilo infantil, este entrañable relato de Janosch destila humor y deja un poso sentimental de optimismo e inocencia, con un inesperado final que colma las expectativas de los personajes.» info de Kalandraka

 

Doctor de Soto de William Steig. Editorial Blackie Books

Hay algo de trascendental en todos los libros de William Steig. Sus historias de animales no tienen una interpretación moral directa , su buena ficción se eleva en territorios desconocidos para moralistas y resultistas. Algo perfecto para un niño y un adulto. Mi preferido sigue siendo Solomon, the rusty nail , pero creo que Blackie Books no lo ha traducido hasta el momento.

«El Doctor De Soto es un ratón dentista. En su consulta entran animales de su tamaño, pero también otros grandes e incluso gigantes. Solo prohíbe la entrada a los animales que comen ratones. Hasta que un día, en contra de sus normas, acepta curar a un zorro. Será su peor dolor de muelas. Por suerte, aunque el Doctor De Soto es muy pequeño, su astucia es muy grande.»

Atascado por Shinsuke Yoshitake . Barbara Fiore Editor

Todo lo que hace Shinsuke Yoshitake tiene magia. Este libro es divertidísimo y a los niños les encanta por su humor. Sus temas son originales y tiene mucha magia y minimalismo japonés. Recomendados todos los libros para todas las edades.

«Atascado es un divertido libro sobre la determinación de un niño de valerse por sí mismo. Es la hora del baño y el pequeño protagonista decide desnudarse solo, pero la cabeza se le queda atascada en su propia camiseta. Superado el primer momento de temor, el niño imagina los desafíos que tendrá que superar: ¿Cómo podrá jugar con los demás niños? ¿Qué hará si su gato le hace cosquillas en la barriga?  Menos mal que su madre llega al rescate. Pero cuando finalmente consigue quitarse la camiseta, otro peligro le asalta… ¡es hora de ponerse el pijama!»

 

Cuentos de así fue de Rudyard Kipling ilustrado por Marta Altés . Blackie Books

«Just so stories» de Kipling ha tenido multitud de ediciones desde que las escribiera en 1902 . Las primeras ediciones ilustradas por el mismo Kipling cuestan alrededor de 30000€ así que yo os recomiendo esta versión ilustrada fantásticamente y de un modo cercano para los niños por Marta Altés.

«Los niños son expertos en hacer preguntas aparentemente sencillas que en realidad son muy difíciles de contestar. ¿Cómo le salió la joroba al dromedario? ¿Y la trompa al elefante? ¿Por qué los gatos son tan libres?A menudo, la única respuesta posible se encuentra en la fantasía. Sobre todo en la de los más pequeños. Rudyard Kipling escribió estos cuentos sobre animales para su hija Josephine, y se los contaba antes de ir a dormir. No fueron recopilados y publicados hasta pasados unos años, en 1902. Hoy los Cuentos de así fue son todo un clásico de la literatura infantil. Soberbiamente reimaginados por Elli Woollard, brillantemente traducidos por Miguel Azaola y bellísimamente ilustrados por Marta Altés, niños y mayores sonreirán cada vez que abran este libro mágico.»

Dos ratones de Sergio Ruzzier.  A buen paso

Sergio Ruzzier ha encontrado un modo personal y cercano de contar e ilustrar libros para pequeños. Su mundo onírico y especial ha encontrado los puentes hacia la atención de los pequeños. Todos sus últimos libros son recomendables sobre todo la serie de Fox and Chick y este último.

«Una casa, dos ratones, tres pastas. Así empieza este pequeño libro álbum cuyas páginas nos cuentan una trepidante aventura protagonizada por un pareja de ratones.
Como en cualquier aventura que se respete, en ella se alternan viajes por agua, tierra y aire, hay peligros con los que lidiar y hazañas que cumplir.
Sin embargo si la aventura la podemos imaginar, lo auténticamente delicioso de este libro es la manera en la que nos la cuenta, organizando cada nudo de la historia es una secuencia que va del uno al tres y de vuelta.»

 

Soy Pequeñita de Qin Leng. Tramuntana Editorial

La última vez que estuve en la librería me llamó la atención este libro de la joven canadiense Quin Leng. Delicado y con una historia sencilla pero muy bien construida con imágenes y texto. Para futuros hermanitos y hermanitas

«La protagonista de esta historia es muy pequeña. En casa, todos son mucho más altos que ella, en la escuela, también. No llega a los mostradores de las tiendas. En fin, que tiene muchos problemas por este motivo. ¡Ah! también tiene ventajas.»

¡Shhh! Tenemos un plan de Chris Haughton. Editorial Icaria

Chris Haugthon trabaja muchísimo sus libros y se nota, se nota la limpieza y la puesta en escena cuidada y cinematográfica que los niños compran desde el principio.

«Unos amigos intentan repetidamente cazar un pájaro, pero el más pequeño lo estropea siempre saludando con un «íHola!» a la presunta presa, que tiene la oportunidad de huir. Los mayores le mandan callar todo el tiempo, diciéndole: «íShhh! Tenemos un plan». Pero resulta que este pequeño sabe mejor que nadie cómo se atrae a lo s pájaros… Chris Haughton sigue siendo el deslumbrante autor de Un poco perdido y de íOh no, Lucas! (publicados en catalán como Una mica perdut y Oh no, Charlie! respectivamente), ya traducidos a 19 idiomas y triunfantes en todo el mundo. Ahora nos ofrece la historia de unos audaces cazadores que fracasan repetidamente en sus intentos de atrapar ardillas, pájaros… sin que les sirva toda su cautela y astucia. Sin embargo, el menor de los cuatro, a pesar de ser continuamente reprendido por los demás, acaba consiguiendo sus fines (o casi…) con un método muy diferente. Divertido y conmovedor, el mejor Chris Haughton de nuevo entre nosotros»

Una historia de Marianna Coppo . Kalandraka

 La joven autora e ilustradora Marianna Coppo tiene un sitio entre las mejores creadoras del momento . Con sus libros Petra y Una historia ha convencido a crítica, padres y niños. No es fácil, sus temas sabe tratarlos muy bien , jugar con la narración y contener el flujo de imágenes «bonitas» a favor de imágenes que funcionan perfectamente ( y son bonitas).

«Cruzarse de brazos o actuar, aburrirse o procurar diversión: es cuestión de actitud. Entre los simpáticos personajes de “Una historia”, solo uno opta por aprovechar el tiempo cuando los demás aguardan por el relato que han de protagonizar. Mientras divagan -como si de un trasunto de “Esperando a Godot” se tratase-, no se percatan de que su compañero está construyendo a su alrededor todo un mundo de color y aventuras con la única ayuda de unos lápices y su ilimitada imaginación.»

Soy el más fuerte de Mario Ramos Editorial Corimbo 

Un clásico en Italia y otros países , pero no tan conocido en España. Si eres un padre o madre y compras un libro de Mario Ramos prepárate a leerlo miles de veces hasta que toda la familia sepa de memoria cada detalle. Son divertidos , la narración es perfecta y nos hacemos amigos de los personajes inmediatamente.

«Cuando un lobo quiere estar tranquilo, ¿qué hace? Una simple pregunta a los habitantes del bosque: ‘Dime, ¿quién es el más fuerte?’. Y todo el mundo, desde Caperucita a los tres cerditos, pasando por los siete enanitos, le responde lo mismo ‘El más fuerte eres tú, señor lobo’. Un día una especie de sapito le responde otra cosa. El lobo se enfada… «

Encuentra tu librería infantil más cerca 

 

 

Artículo anteriorRecorrido de la línea II
Artículo siguienteEstampación con rotuladores
I’m a children’s book author and illustrator. I teach illustration and organizes creative workshops with children and adolescents in Spain, where I was born and raised, and in Italy. I had published over 40 children’s books including You and Me, Me and You (Chronicle books 2017) Les Farfelus (Les Fourmis Rouges 2015) , Sing me a song (Edelvives 2015) Una jirafa mia (Sm Brazil, 2014), Un caramel Amarillo (Edelbra Brazil, 2014),, Cuentos para dormir y soñar (Edicio- nes SM, 2012), El papá que no sabía contar cuentos (Pintar-Pintar, 2012), Cyrano de Bergerac (Repubblica-Espresso, 2011). I received awards including the Bologna Book Fair Mention, 2010-2012, Children’s Show N.o 9 of 3×3 Magazine of Contemporary Illustration 2014 and 2016 ,The Society of Illustrators of Los Angeles West 51 Mention, The AOI mention of Illustration 2016. Golden award at Association of illustrators of Los Angeles ILWEST55 2017 and illustration selected by New York society of illustrators 59 annual and exhibit 2017. I live in Milan with my wife Federica and our two sons, Pablo and Javier. Born in Extremadura, Spain. He approached his childhood reading and became devourer of images, stories and books of Salgari and Mafalda. In 1999 he left Seville to attend the School of Visual Art in New York (USA), the summer school of Zavrel Stepan in Sarmede (Italy) and classes with Octavia Monaco in Bologna (Italy).