1.1 Historia del álbum ilustrado de autor
1.2 Historia del álbum ilustrado 1500-1900
1.3 Historia del álbum ilustrado 1900-1910
1.4 Historia del álbum ilustrado 1910-1920
1.5 Historia del álbum ilustrado . 1920-1930
1.1 Historia del álbum ilustrado de autor
«Es un forma de vida aislada, hacer ilustraciones, hacer libros, es la única verdadera felicidad que he disfrutado en mi vida. Es sublime, ir a una habitación y hacer imágenes. Es un tiempo mágico. donde tus debilidades de carácter, tus tormentos desaparecen, se desvanecen «
Maurice Sendak
0. ¿Por dónde empezar?
No tengo ninguna duda que dedicarse a crear picture books es uno de los trabajos más bonitos del mundo.
El Picture book tiene la capacidad de comprender las necesidades de los niños, complementarse o contraponerse a la educación para adentrarse en lugares profundos, oscuros, fantásticos y misteriosos. Tiene la capacidad de vulnerar lo conocido y escapar de la realidad para volver a ella más tarde y hacerla más llevadera, más comprensible y menos abrupta.
Cuando nos sumergimos en un álbum ilustrado ponemos un pie en este mundo y otro en el mundo del imaginario , no nos encontramos ni aquí , ni allá. Vamos y volvemos y en ese vaivén mágico nacen las emociones más fuertes, aquellas que nos transforman en lo más profundo y a las que querremos siempre volver, aunque sea por unos instantes.
El álbum juega con las mismas armas que la educación pero buscando su espacio exterior, su paradoja, su ángulo esquivo, la subversión bien entendida y expandiendo los límites que nos ha ofrecido la educación.
En esa exploración podrás encontrar tus fantasías, tus curiosidades y tus miedos. Podrás hablar de todo sin nombrarlo.
El álbum tiene una gran capacidad de expresión por el uso colaborativo de imágenes y palabras que establecen un lenguaje diferente y único. Son ventanas para lograr emociones distantes y diferentes que unen la literatura con el arte a través de una música secuencial.
Tenemos el privilegio de explorar lo mejor de nosotros mismos, trascender y sacar a la luz un potencial escondido y nunca imaginado desde un lugar donde jamás se termina la inspiración ni el espacio de progreso. Un trabajo que consiste en explorarse, en descubrir todos los días rincones nuevos de historias e imágenes a través de ese misterio que se llama creatividad.
El camino del creador de álbum no tiene una meta ni un reconocimiento inmediato, la recompensa serán el camino y ese mensaje dejado en forma de libro . No creo que sea un camino para todos, y no sé si les hará más felices, pero sí estoy seguro que les dará un significado profundo a sus vidas. No todos están dispuestos a recorrer el duro camino, pero aquellos que lo hacen, no suelen mirar hacía atrás y si pueden, harán este trabajo mientras vivan.
El álbum infantil es el campo de batalla para una base intelectual de la sociedad, no para formar mentes.
Me gusta el álbum por la capacidad de expresión que posee frente a otro tipo de literatura y por el uso conjunto de imágenes y palabras que llega a establecer un lenguaje completamente diferente. Los álbumes ilustrados unen literatura y arte y son trampolines que alcanzan emociones lejanas y diferentes. Comentaba el estudioso Riccardo Falcinelli que la pintura es el arte del espacio y la música es el arte del tiempo; en el álbum ilustrado se dan los dos elementos simultáneamente: el tiempo y el espacio.
1.2 Historia del álbum ilustrado 1500-1900
Los creadores de álbum deben conocer un poco la historia de grandes autores no recientes , las fuentes de las fuentes de nuestras fuentes, para empezar a entender los mecanismos del álbum asociado a un contexto histórico y a un tipo de sociedad. Quizás también para hacer libros que duren más en el tiempo.
Estudiando la historia del álbum a través de los últimos siglos podemos ver cómo está íntimamente ligados a los sueños, a los miedos y anhelos de las diferentes sociedades . Entre sus páginas se adelantan los tiempos , se señalan las injusticias y los prejuicios y se prepara a generaciones mejores. No nos hablan de la realidad, pero nos ayudan a entenderla y a vivirla mejor, más felices y más libres.
El estilo de cada álbum que veremos está naturalmente condicionado por el país, el entorno social y económico de cada época y las tendencias que dictaban estilos y modas. Pero en cada caso que veremos, podemos ir un poco más allá para ver cómo algunos creadores de álbumes mostraban un lenguaje universal y unas inquietudes que los hace únicos y duraderos.
La historia del álbum ilustrado durante diferentes épocas y países es tan vasta que esperamos no perdernos demasiado; para evitarlo, nos concentramos en tratar de ayudar a entender la relación texto-imágenes de algunos álbumes de autor esenciales de cada época y que, aunque ligados a un espacio y contexto determinado, han logrado sobrevivir al paso del tiempo y condicionar de alguna manera la construcción del álbum.
El álbum ilustrado como lo conocemos hoy en día, como un conjunto de imágenes y texto y un formato que funcionan como un todo, no tiene una fecha precisa de nacimiento. Naturalmente está ligada a la literatura infantil y su evolución a través de los años será posible comprenderla mirando a la historia asociada a la literatura infantil y juvenil y a su manera de contar historias a través de texto e imágenes. Considerando literatura infantil aquella en la cual los niños están o pueden estar interesados, tanto si está escrita especialmente para ellos o no, como ocurre en muchos casos.
Hay que recordar que el concepto de infancia con su propia idiosincrasia en desarrollo y personalidad, es relativamente reciente, del tarde 1800. Los libros que los adultos creían que debían interesar a niños y jóvenes se estrechaba a aquellos que servían para afrontar más adelante el mundo adulto. Es decir, la infancia vista como una proyección de un futuro adulto y no como un presente infantil con una personalidad ya creada.
El hombre ha necesitado siempre contar historias para poder comprender sus propias acciones, desde el principio de los tiempos. Y a veces la abstracción de las historias no siempre tiene una correspondencia , las historias nos hablan en un lenguaje personal, al igual que los sueños. Por eso es importante no establecer siempre una traducción moral o lógica directa, sino dejarse llevar, al igual que en un sueño.
En la época medieval en Europa los libros de texto para instruir en latín inician a ser más comunes y empiezan a aparecer los primeros alfabetos ilustrados destinados a enseñar el abecedario. Fue en esa época que los primeros libros ilustrados para niños empezaron a difundirse, eran cuentos populares adaptados o religiosos.
El concepto de infancia empezaba a evolucionar y con él la literatura asociada a ella. Los editores empezaron a publicar los primeros libros que tenían como destino un público infantil hacia el 1600.
Y en el 1658 podemos encontrar el Orbis Sensualium Pictus, or The World of Things Obvious to the Senses Drawn in Pictures. Un libro con definiciones, abecedarios y algunos cuentos destinado a enseñar virtudes como ya nos indica su inicio en el texto: “Come, boy, learn to be wise.” –Ven, chico , aprende a ser sabio”. Quizás no entendamos bien la importancia ahora, pero en el 1658 era una gran revolución un libro de uso exclusivo para niños.
Como curiosidad y reflejo de un pensamiento de la época podemos observar en las ilustraciones de la época a niños que con nuestros parámetros artísticos de hoy resultan extraños. Esto se debe en gran parte a que el niño es visto por el artista que lo ilustró y la sociedad en torno no como un ser ya en su plenitud , sino con los rasgos del adulto que será, y no con los rasgos del ser que ya es.
El filósofo John Locke desarrolló en la época las teorías de TABULA RASA, que establecía que el niño es una hoja en blanco y solamente a través de experiencias sensoriales y reglas podía procesar datos y desarrollarlos. La consecuencia para los niños es que eran una mente en blanco y era la obligación de los padres enseñar las nociones correctas . Locke también sugirió que se crearán para ellos picture books con ese fin.
Más adelante, otro filósofo Jean-Jacques Rousseau, mejoría las teorías añadiendo que a los niños se les debería permitir desarrollarse más libremente y de un modo más jocoso y entretenido.
Hans Christian Andersen- Grimm
En el siglo XIX, el autor y poeta Hans Christian Andersen viajó a través de Europa y recogió multitud de cuentos conocidos. Le siguieron los Hermanos Grimm, que preservaron los cuentos tradicionales de Alemania. En Suiza, Johann David Wyss pública la Familia Robinson y en 1883 Carlo Collodi escribió su famosa novela Las Aventuras de Pinocho. Emilio Salgari dio vida a Sandokan y La Isla del Tesoro de Robert L. Stevenson fue muy popular en 1880.
El libro de la jungla se publicó en 1894 por Rudyard Kipling, y Louise May Alcott escribió Mujercitas en 1868. Mark Twain publicó Tom Sawyer en 1876.
A través del siglo XVIII y XIX siguió creciendo la popularidad de la literatura para niños y nos encontramos en el 1744 a John Newbery y su A Little Pretty Pocket-Book. Quizás el primer libro que tuvo como destino la infancia como target y el placer de la lectura como objetivo. A partir del 1800 con la llegada del papel y la imprenta los libros serán más baratos y podrán ser adquiridos por diferentes capas sociales
Struwelpeter -Pedro Melenas
En el 1842 y en Alemania el profesor Heinrich Hoffman no encontrando un libro ilustrado para sus hijos satisfactorio decide regalarle para Navidad uno escrito e ilustrado por él. El resultado es Struwelpeter (Pedro Melenas) un libro pionero e irreverente que narra el mal comportamiento del niño protagonista (al final del libro es castigado).
Aquí está, nenes y nenas,
vean bien a Pedro Melenas!
Por no cortarse las uñas
le crecieron diez pezuñas,
y hace más de un año entero
que no ha visto al peluquero.
¡Qué horroroso! -¡Uy, qué miedo!
¡Encontrármelo, no quiero!
El libro alcanzó gran popularidad también en otros países, sobre todo debido a la traducción que realizó Mark Twain, que casualmente también pensó en regalar a sus hijos en Navidad la traducción.
Alrededor del año 1890, se publicó en Alemania Struwelliese (Elisa la Desgreñada) por el Dr. Julius Lüthje con ilustraciones de Franz Maddalena. Se le considera como la contraparte femenina de Pedro Melenas para las niñas, ya que presentaba «defectos típicamente femeninos» , como «la curiosidad y el chisme» (SIC).
Carroll-Tenniel
Nos encontramos en el 1864 cuando Lewis Carroll solicitó a John Tenniel que hiciera las ilustraciones de Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas a cambio de 138 Libras.
La primera tirada, de 2000 ejemplares y editado por Macmillan and Co., fue rechazado ya que Tenniel protestó por la calidad de la impresión. Carroll se hizo con los gastos y la obra fue impresa de nuevo en 1866. El libro se vendió rápidamente, asegurando el paso de Tenniel a la historia editorial. Texto e imágenes estaban funcionando perfectamente juntas y Tenniel seguiría colaborando con Carroll en Alicia a través del espejo.
Aunque John Tenniel no veía con un ojo, tenía una gran memoria y nunca utilizaba modelos ni fotografías para dibujar. En una entrevista en abril de 1889, Tenniel explica que escogía y observaba sus temas a tratar el primer día, pensaba en el diseño el segundo día, y dedicaba el tercero a dibujar. Para el final del tercer día, pasaba un bloque de madera con el dibujo al grabador.
Randolph Caldecott
Randolph Caldecott (1846-86) se podría considerar el padre del picture book moderno , de hecho el principal premio de EEUU para álbum ilustrado está dedicado a él.
Aportó a los textos un dinamismo, una credulidad y una dramatización que abrió el camino para aquellos que conocieron su trabajo, como el caso de Maurice Sendak.
Caldecott exploró la relación texto e imágenes a través de la composición de la página y el dinamismo de sus imágenes. Retoma un arte precedente recogiendo poemas, canciones o cuentos populares y lo renueva para adaptarlo al lenguaje del álbum ilustrado. Fue el primero en descubrir la secuencia de texto e imágenes con un cierto ritmo
Edward Lear
Edward Lear (1812-1888) fue un escritor, ilustrador y artista inglés conocido por su poesía absurda y por su libro Book of Nonsense, un libro increíblemente actual en el cual las ilustraciones encajan perfectamente en el humor del texto. Él mismo lo definió como “el libro más benéfico e inocente de todos los libros jamás producidos.”
A través de estos Limericks acompañados de imágenes surreales Lear crea un nuevo género literario imitado más tarde por autores . El humor del absurdo en poesía ilustrada.
Mother Goose es un personaje imaginario europeo que reúne y cuenta diferentes historias y ha formado parte de la cultura popular desde el siglo 18th hasta nuestros días. Fue inicialmente recogido por Charles Perrault de la tradición popular oral y grandes ilustradores desde entonces han ilustrado sus historias.
1.3 Historia del álbum ilustrado (1900-1910)
El 1900 empieza con un auge de productos en serie y una sociedad de consumo en sus inicios, a la sombra del Art Noveau o estilo Liberty en Europa, la ilustración cobra importancia en revistas y periódicos e impregna también a los libros dedicados para los niños. También las escuelas y universidades de arte abrieron sus puertas a artistas e ilustradores que se ganaban bien la vida con su profesión.
La impresión en litografía y el avance en la reproducción de libros hacen más accesible y difusa la literatura infantil.
En el ámbito de la educación Maria Montessori, una de las primeras mujeres en ser doctor en medicina en Italia, observando a niños con discapacidad intelectual jugar con migas de pan, decide desarrollar un método que tenga como centro el niño, el cual realizará sólo y a través de su percepción su desarrollo.
Montessori sigue los estudios de Pestalozzi, que hacía énfasis en la preparación del maestro, que primero debe lograr un cambio en su persona y debe tener amor a su trabajo.
Entre otros puntos, Montessori afirma que la educación se basa en el triángulo: Ambiente, Amor y Niño-ambiente.
Arthur Rackham
Arthur Rackham fue un ilustrador inglés que trabajó en innumerables libros.
Entre sus trabajos más conocidos figuran libros infantiles como los Cuentos de los hermanos Grimm (1900), Rip van Winkle (1905), Peter Pan (1906) y Alicia en el país de las maravillas (1907), entre otros. Pero también realizó ilustraciones para libros orientados hacia lectores adultos, como El sueño de una noche de verano (1908), Undine (1909), The Rhinegold and the Valkyrie (1911) y otros libros de cuentos de hadas, además de sobre los relatos de Edgar Allan Poe.
Rackham es portavoz de la llamada Edad de Oro de la ilustración desde el 1890 hasta 1919. Hubo una creciente demanda en esa época de libros ilustrados de calidad, que sobre todo, se regalan en ocasiones especiales. A partir de los años 20 el interés por los cuentos de fantasía y hadas decreció.
Las ilustraciones de Rackham de esos libros están hoy en día están tan valoradas como pintores ilustres de la época.
Frank Baum
En el 1900 se publica El mago de Oz escrito por Frank Baum e ilustrado por W. W. Denslow.
El libro, que narra las aventuras de una muchacha llamada Dorothy Gale en la tierra de Oz, es una de las historias más conocidas de la cultura popular norteamericana. Fue el primer libro de cuentos infantiles con personajes y lugares típicos de Estados Unidos en una época donde todos los cuentos infantiles describen paisajes y personajes típicamente europeos.
Hay multitud de interpretaciones y analogías por estudiosos sobre las metáforas de este libro. Las más conocida es la asociación de OZ con la abreviación de gold once. La onza de oro. En mi opinión la maravilla de algunos cuentos es su versatilidad para alcanzar niveles de lectura diferentes y empatizar con un mundo infantil de un modo único, sin necesidad de centrarse en la semilla que ha hecho nacer el proyecto sino en la flor que ha creado dentro del lector.
Winsor McCay
Como hemos comentado, la difusión de periódicos ayudó a que historias e ilustración estuvieran muy presentes en forma de tiras o páginas completas, como en el caso del Pequeño Nemo de Winsor McCay que se empezó a publicar en 1905 hasta 1926 y contaba en su página de periódico el sueño de un niño. Descubrimos que es un sueño porque repetidamente en la última viñeta, el niño se cae de la cama, despertándose.
La diversidad y profundidad en la composición, el estilo y las historias contadas por McCay hacen que sean toda una referencia para ilustradores de todas las épocas, incluidas las actuales. Abrió el horizonte a nuevas composiciones en tiras cómicas y el arte de dividir una página. Al día de hoy sus composiciones se enseñan en escuelas de cómics para la formación de viñetistas.
Beatrix Potter
Beatrix Potter (1866-1943) escritora e ilustradora que nos descubrió un lenguaje único para la literatura infantil. A través de la observación, en sus ilustraciones de animales se une un universo clásico con un tipo de ilustración que marcaría a un país entero, el Reino Unido. La delicadeza de sus acuarelas y plumillas se han conservado como estilo inglés hasta nuestros días. En parte se debe a su versatilidad y el cómodo uso para llevarlas fuera del estudio y tomar apuntes. Las historia de Potter también es la historia de la emancipación de una mujer intentando en una época victoriana ser tomada en serio sin la sombra de un marido.
Beatrix Potter publicó su primer relato, El cuento de Perico, el conejo travieso (The Tale of Peter Rabbit), pero tuvo que luchar para encontrar un editor hasta que por fin fue aceptado en 1902. El libro y las obras que lo siguieron fueron muy bien recibidos.
1.4 Historia del álbum ilustrado 1910-1920
El periodo de 1910-1920 viene marcado por la I guerra mundial que arrastra también el imaginario colectivo tanto visualmente como en sus historias. La propaganda bélica tiene un objetivo y la infancia y su literatura y universo visual se ven afectados.
En 1911 sale a la venta la primera edición ilustrada de Peter Pan , una historia escrita por J. M. Barrie e ilustrada por Francis Donkin Bedford. Peter era un personaje que ya Barrie había incluido en una novela para adultos que habla del trauma que supone no crecer A pesar de que nos ha llegado en forma visual. nunca describió al personaje dejando al lector y al ilustrador esa posibilidad . Todos los estereotipos que nos llegan pertenecen más a la animación que haría Walt Disney, que haría la historia más edulcorada y con evidentes contradicciones por sus simbolismos.
Por otra parte la educación se convierte en un objetivo principal de algunos países y la escolarización obligatoria hará que la clase media aflore años más tarde.
En países como Francia se inicia un proceso de estado laico y la religión pierde espacio en una literatura dedicada a los niños.
Peter Newell
Peter Newell, ilustrador americano de historias de Mark Twain o Lewis Carroll realizó una serie de picture books en los cuales entra también en juego un factor que se había obviado hasta ahora, el formato, sus límites y sus oportunidades.
En estos libros, como en The Hole Book, dónde hay un agujero físico en el libro y toda la secuencia se desarrolla a través de él, se amplían las fronteras de los álbumes para niños aportando experimentación y frescura, que todavía sorprende hoy en día.
En The Slant Book, el libro torcido, el formato del libro (oblicuo) provoca una tercera dimensión en las imágenes y actúa como catalizador de la historia, un niño en un cochecito se desliza a través de las páginas debido a la inclinación del libro.
1.5 Historia del álbum ilustrado . 1920-1930
Después de la gran guerra inicia el boom de los años 20, económica y socialmente en Europa las sociedades se recuperan del desastre de la guerra e industrialmente los libros a color se producen en masa hasta la gran depresión de 1929. El nacimiento del fascismo y comunismo en diferentes regiones marcaría también la producción literaria destinada a los pequeños.
El Art Deco, que influenciaba arquitectura y decoración también se nota en la ilustración. Otras corrientes procedentes de los vanguardismos también llegaban desde Europa; Cubismo, Vanguardias rusas, Surrealismo y pintura abstracta.
También la animación y en especial Walt Disney inicia su importancia para la influencia en la ilustración de libros. Walt Disney contrató a los grandes ilustradores de la época para su aporte artístico a los largos de animación.
En 1926 se publica el primer volumen de Winnie The Pooh por A. A. Milne e ilustrado por E.H. Shepard. A partir de esta época muchos libros para niños serán reproducidos en animación y se extenderá su fama por todo el mundo, como es el caso de este libro. Milne no escribió los libros de Pooh para el público infantil y es equivocada la creencia generalizada de que los hizo para su hijo. El propio Christopher Robin reconoció que su padre no se los leía. Pero algunas veces los libros alcanzan diferentes niveles de lectura y este es uno de ellos. Su empatía con el mundo infantil y su ironía con el mundo adulto lo hace transversal en muchos sentidos.
Los años 30 están claramente influenciados por la Gran Depresión y las dictaduras de Hitler en Alemania, Franco en España, Mussolini en Italia o Metaxas en Grecia. Este surgimiento de totalitarismos acabó desembocando en una nueva guerra el 1º de septiembre de 1939. El realismo socialista se impone en la literatura rusa y en los países de la órbita soviética.
En esta época el álbum ilustrado se distingue de un modo más claro de las fábulas y cuentos ilustrados de una tradición popular, empiezan las primeras experimentaciones con una narración más gráfica debido una cultura visual ya más popular y extendida por revistas, cine, tv, publicidad etc.…
Robert Lawson
En 1936 tenemos a Ferdinando el Toro de Munro Leaf e ilustrado por Robert Lawson. Cuenta la historia pacifista de un toro que solamente quiere oler las flores y estar tranquilo sin embestir. El libro vendió 14.000 copias el primer año y en el 1938 vendía 3000 copias a la semana. Leaf cuenta que escribió la historia en una tarde de 1935 para dársela a su amigo ilustrador Robert Lawson. El libro es en blanco y negro más un color y es uno de esos raros álbumes que carecen de estilo temporal . La unión de texto e imágenes para contar una historia y la composición de página hacen un álbum excepcional.
Jean de Brunhoff
Las aventuras de Babar tienen a un elefante protagonista publicado por primera vez en 1931. La historia fue originalmente contada por su esposa, Cecile de Brunhoff, a sus hijos. Tras el primer volumen publicó otros seis títulos. El hijo de Jean, Laurent de Brunhoff, continuó la serie a partir de 1946, ilustrando los libros como hacía su padre.
Las historia narra el trauma de un pequeño elefante al que matan a su madre. Babar viaja a París y recogiendo las costumbres de los hombres , vuelve a la selva para ser el rey de los elefantes y contarles sobre su vida con los hombres.
Ludwig Bemelmans
Otro clásico que ha llegado hasta nuestros días es Madeline escrito por Ludwig Bemelmans y publicado en 1939. Bemelmans escribió 5 secuelas entre el 53’ y el 61’, después continuó su trabajo su nieto, John Bemelmans Marciano. El libro trata de un grupo de chicas en un colegio católico en París. Madeline es la única que tiene el pelo rojo, tiene 7 años y es la más arriesgada.
Llama la atención las fantásticas ilustraciones y el contraste de París al fondo de un grupo de niñas alineadas con los sombreros. Bemelmans juega con el contraste de líneas y formas, la línea y la curva, el orden y la libertad con sus imágenes.
Unidad 1 – Historia del álbum de autor I
1.1 Historia del álbum ilustrado de autor
1.2 Historia del álbum ilustrado 1500-1900
1.3 Historia del álbum ilustrado 1900-1910
1.4 Historia del álbum ilustrado 1910-1920
1.5 Historia del álbum ilustrado . 1920-1930
1.1 Historia del álbum ilustrado de autor
«Es un forma de vida aislada, hacer ilustraciones, hacer libros, es la única verdadera felicidad que he disfrutado en mi vida. Es sublime, ir a una habitación y hacer imágenes. Es un tiempo mágico. donde tus debilidades de carácter, tus tormentos desaparecen, se desvanecen «
Maurice Sendak
0. ¿Por dónde empezar?
No tengo ninguna duda que dedicarse a crear picture books es uno de los trabajos más bonitos del mundo.
El Picture book tiene la capacidad de comprender las necesidades de los niños, complementarse o contraponerse a la educación para adentrarse en lugares profundos, oscuros, fantásticos y misteriosos. Tiene la capacidad de vulnerar lo conocido y escapar de la realidad para volver a ella más tarde y hacerla más llevadera, más comprensible y menos abrupta.
Cuando nos sumergimos en un álbum ilustrado ponemos un pie en este mundo y otro en el mundo del imaginario , no nos encontramos ni aquí , ni allá. Vamos y volvemos y en ese vaivén mágico nacen las emociones más fuertes, aquellas que nos transforman en lo más profundo y a las que querremos siempre volver, aunque sea por unos instantes.
El álbum juega con las mismas armas que la educación pero buscando su espacio exterior, su paradoja, su ángulo esquivo, la subversión bien entendida y expandiendo los límites que nos ha ofrecido la educación.
En esa exploración podrás encontrar tus fantasías, tus curiosidades y tus miedos. Podrás hablar de todo sin nombrarlo.
El álbum tiene una gran capacidad de expresión por el uso colaborativo de imágenes y palabras que establecen un lenguaje diferente y único. Son ventanas para lograr emociones distantes y diferentes que unen la literatura con el arte a través de una música secuencial.
Tenemos el privilegio de explorar lo mejor de nosotros mismos, trascender y sacar a la luz un potencial escondido y nunca imaginado desde un lugar donde jamás se termina la inspiración ni el espacio de progreso. Un trabajo que consiste en explorarse, en descubrir todos los días rincones nuevos de historias e imágenes a través de ese misterio que se llama creatividad.
El camino del creador de álbum no tiene una meta ni un reconocimiento inmediato, la recompensa serán el camino y ese mensaje dejado en forma de libro . No creo que sea un camino para todos, y no sé si les hará más felices, pero sí estoy seguro que les dará un significado profundo a sus vidas. No todos están dispuestos a recorrer el duro camino, pero aquellos que lo hacen, no suelen mirar hacía atrás y si pueden, harán este trabajo mientras vivan.
El álbum infantil es el campo de batalla para una base intelectual de la sociedad, no para formar mentes.
Me gusta el álbum por la capacidad de expresión que posee frente a otro tipo de literatura y por el uso conjunto de imágenes y palabras que llega a establecer un lenguaje completamente diferente. Los álbumes ilustrados unen literatura y arte y son trampolines que alcanzan emociones lejanas y diferentes. Comentaba el estudioso Riccardo Falcinelli que la pintura es el arte del espacio y la música es el arte del tiempo; en el álbum ilustrado se dan los dos elementos simultáneamente: el tiempo y el espacio.
1.2 Historia del álbum ilustrado 1500-1900
Los creadores de álbum deben conocer un poco la historia de grandes autores no recientes , las fuentes de las fuentes de nuestras fuentes, para empezar a entender los mecanismos del álbum asociado a un contexto histórico y a un tipo de sociedad. Quizás también para hacer libros que duren más en el tiempo.
Estudiando la historia del álbum a través de los últimos siglos podemos ver cómo está íntimamente ligados a los sueños, a los miedos y anhelos de las diferentes sociedades . Entre sus páginas se adelantan los tiempos , se señalan las injusticias y los prejuicios y se prepara a generaciones mejores. No nos hablan de la realidad, pero nos ayudan a entenderla y a vivirla mejor, más felices y más libres.
El estilo de cada álbum que veremos está naturalmente condicionado por el país, el entorno social y económico de cada época y las tendencias que dictaban estilos y modas. Pero en cada caso que veremos, podemos ir un poco más allá para ver cómo algunos creadores de álbumes mostraban un lenguaje universal y unas inquietudes que los hace únicos y duraderos.
La historia del álbum ilustrado durante diferentes épocas y países es tan vasta que esperamos no perdernos demasiado; para evitarlo, nos concentramos en tratar de ayudar a entender la relación texto-imágenes de algunos álbumes de autor esenciales de cada época y que, aunque ligados a un espacio y contexto determinado, han logrado sobrevivir al paso del tiempo y condicionar de alguna manera la construcción del álbum.
El álbum ilustrado como lo conocemos hoy en día, como un conjunto de imágenes y texto y un formato que funcionan como un todo, no tiene una fecha precisa de nacimiento. Naturalmente está ligada a la literatura infantil y su evolución a través de los años será posible comprenderla mirando a la historia asociada a la literatura infantil y juvenil y a su manera de contar historias a través de texto e imágenes. Considerando literatura infantil aquella en la cual los niños están o pueden estar interesados, tanto si está escrita especialmente para ellos o no, como ocurre en muchos casos.
Hay que recordar que el concepto de infancia con su propia idiosincrasia en desarrollo y personalidad, es relativamente reciente, del tarde 1800. Los libros que los adultos creían que debían interesar a niños y jóvenes se estrechaba a aquellos que servían para afrontar más adelante el mundo adulto. Es decir, la infancia vista como una proyección de un futuro adulto y no como un presente infantil con una personalidad ya creada.
El hombre ha necesitado siempre contar historias para poder comprender sus propias acciones, desde el principio de los tiempos. Y a veces la abstracción de las historias no siempre tiene una correspondencia , las historias nos hablan en un lenguaje personal, al igual que los sueños. Por eso es importante no establecer siempre una traducción moral o lógica directa, sino dejarse llevar, al igual que en un sueño.
En la época medieval en Europa los libros de texto para instruir en latín inician a ser más comunes y empiezan a aparecer los primeros alfabetos ilustrados destinados a enseñar el abecedario. Fue en esa época que los primeros libros ilustrados para niños empezaron a difundirse, eran cuentos populares adaptados o religiosos.
El concepto de infancia empezaba a evolucionar y con él la literatura asociada a ella. Los editores empezaron a publicar los primeros libros que tenían como destino un público infantil hacia el 1600.
Y en el 1658 podemos encontrar el Orbis Sensualium Pictus, or The World of Things Obvious to the Senses Drawn in Pictures. Un libro con definiciones, abecedarios y algunos cuentos destinado a enseñar virtudes como ya nos indica su inicio en el texto: “Come, boy, learn to be wise.” –Ven, chico , aprende a ser sabio”. Quizás no entendamos bien la importancia ahora, pero en el 1658 era una gran revolución un libro de uso exclusivo para niños.
Como curiosidad y reflejo de un pensamiento de la época podemos observar en las ilustraciones de la época a niños que con nuestros parámetros artísticos de hoy resultan extraños. Esto se debe en gran parte a que el niño es visto por el artista que lo ilustró y la sociedad en torno no como un ser ya en su plenitud , sino con los rasgos del adulto que será, y no con los rasgos del ser que ya es.
El filósofo John Locke desarrolló en la época las teorías de TABULA RASA, que establecía que el niño es una hoja en blanco y solamente a través de experiencias sensoriales y reglas podía procesar datos y desarrollarlos. La consecuencia para los niños es que eran una mente en blanco y era la obligación de los padres enseñar las nociones correctas . Locke también sugirió que se crearán para ellos picture books con ese fin.
Más adelante, otro filósofo Jean-Jacques Rousseau, mejoría las teorías añadiendo que a los niños se les debería permitir desarrollarse más libremente y de un modo más jocoso y entretenido.
Hans Christian Andersen- Grimm
En el siglo XIX, el autor y poeta Hans Christian Andersen viajó a través de Europa y recogió multitud de cuentos conocidos. Le siguieron los Hermanos Grimm, que preservaron los cuentos tradicionales de Alemania. En Suiza, Johann David Wyss pública la Familia Robinson y en 1883 Carlo Collodi escribió su famosa novela Las Aventuras de Pinocho. Emilio Salgari dio vida a Sandokan y La Isla del Tesoro de Robert L. Stevenson fue muy popular en 1880.
El libro de la jungla se publicó en 1894 por Rudyard Kipling, y Louise May Alcott escribió Mujercitas en 1868. Mark Twain publicó Tom Sawyer en 1876.
A través del siglo XVIII y XIX siguió creciendo la popularidad de la literatura para niños y nos encontramos en el 1744 a John Newbery y su A Little Pretty Pocket-Book. Quizás el primer libro que tuvo como destino la infancia como target y el placer de la lectura como objetivo. A partir del 1800 con la llegada del papel y la imprenta los libros serán más baratos y podrán ser adquiridos por diferentes capas sociales
Struwelpeter -Pedro Melenas
En el 1842 y en Alemania el profesor Heinrich Hoffman no encontrando un libro ilustrado para sus hijos satisfactorio decide regalarle para Navidad uno escrito e ilustrado por él. El resultado es Struwelpeter (Pedro Melenas) un libro pionero e irreverente que narra el mal comportamiento del niño protagonista (al final del libro es castigado).
Aquí está, nenes y nenas,
vean bien a Pedro Melenas!
Por no cortarse las uñas
le crecieron diez pezuñas,
y hace más de un año entero
que no ha visto al peluquero.
¡Qué horroroso! -¡Uy, qué miedo!
¡Encontrármelo, no quiero!
El libro alcanzó gran popularidad también en otros países, sobre todo debido a la traducción que realizó Mark Twain, que casualmente también pensó en regalar a sus hijos en Navidad la traducción.
Alrededor del año 1890, se publicó en Alemania Struwelliese (Elisa la Desgreñada) por el Dr. Julius Lüthje con ilustraciones de Franz Maddalena. Se le considera como la contraparte femenina de Pedro Melenas para las niñas, ya que presentaba «defectos típicamente femeninos» , como «la curiosidad y el chisme» (SIC).
Carroll-Tenniel
Nos encontramos en el 1864 cuando Lewis Carroll solicitó a John Tenniel que hiciera las ilustraciones de Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas a cambio de 138 Libras.
La primera tirada, de 2000 ejemplares y editado por Macmillan and Co., fue rechazado ya que Tenniel protestó por la calidad de la impresión. Carroll se hizo con los gastos y la obra fue impresa de nuevo en 1866. El libro se vendió rápidamente, asegurando el paso de Tenniel a la historia editorial. Texto e imágenes estaban funcionando perfectamente juntas y Tenniel seguiría colaborando con Carroll en Alicia a través del espejo.
Aunque John Tenniel no veía con un ojo, tenía una gran memoria y nunca utilizaba modelos ni fotografías para dibujar. En una entrevista en abril de 1889, Tenniel explica que escogía y observaba sus temas a tratar el primer día, pensaba en el diseño el segundo día, y dedicaba el tercero a dibujar. Para el final del tercer día, pasaba un bloque de madera con el dibujo al grabador.
Randolph Caldecott
Randolph Caldecott (1846-86) se podría considerar el padre del picture book moderno , de hecho el principal premio de EEUU para álbum ilustrado está dedicado a él.
Aportó a los textos un dinamismo, una credulidad y una dramatización que abrió el camino para aquellos que conocieron su trabajo, como el caso de Maurice Sendak.
Caldecott exploró la relación texto e imágenes a través de la composición de la página y el dinamismo de sus imágenes. Retoma un arte precedente recogiendo poemas, canciones o cuentos populares y lo renueva para adaptarlo al lenguaje del álbum ilustrado. Fue el primero en descubrir la secuencia de texto e imágenes con un cierto ritmo
Edward Lear
Edward Lear (1812-1888) fue un escritor, ilustrador y artista inglés conocido por su poesía absurda y por su libro Book of Nonsense, un libro increíblemente actual en el cual las ilustraciones encajan perfectamente en el humor del texto. Él mismo lo definió como “el libro más benéfico e inocente de todos los libros jamás producidos.”
A través de estos Limericks acompañados de imágenes surreales Lear crea un nuevo género literario imitado más tarde por autores . El humor del absurdo en poesía ilustrada.
Mother Goose es un personaje imaginario europeo que reúne y cuenta diferentes historias y ha formado parte de la cultura popular desde el siglo 18th hasta nuestros días. Fue inicialmente recogido por Charles Perrault de la tradición popular oral y grandes ilustradores desde entonces han ilustrado sus historias.
1.3 Historia del álbum ilustrado (1900-1910)
El 1900 empieza con un auge de productos en serie y una sociedad de consumo en sus inicios, a la sombra del Art Noveau o estilo Liberty en Europa, la ilustración cobra importancia en revistas y periódicos e impregna también a los libros dedicados para los niños. También las escuelas y universidades de arte abrieron sus puertas a artistas e ilustradores que se ganaban bien la vida con su profesión.
La impresión en litografía y el avance en la reproducción de libros hacen más accesible y difusa la literatura infantil.
En el ámbito de la educación Maria Montessori, una de las primeras mujeres en ser doctor en medicina en Italia, observando a niños con discapacidad intelectual jugar con migas de pan, decide desarrollar un método que tenga como centro el niño, el cual realizará sólo y a través de su percepción su desarrollo.
Montessori sigue los estudios de Pestalozzi, que hacía énfasis en la preparación del maestro, que primero debe lograr un cambio en su persona y debe tener amor a su trabajo.
Entre otros puntos, Montessori afirma que la educación se basa en el triángulo: Ambiente, Amor y Niño-ambiente.
Arthur Rackham
Arthur Rackham fue un ilustrador inglés que trabajó en innumerables libros.
Entre sus trabajos más conocidos figuran libros infantiles como los Cuentos de los hermanos Grimm (1900), Rip van Winkle (1905), Peter Pan (1906) y Alicia en el país de las maravillas (1907), entre otros. Pero también realizó ilustraciones para libros orientados hacia lectores adultos, como El sueño de una noche de verano (1908), Undine (1909), The Rhinegold and the Valkyrie (1911) y otros libros de cuentos de hadas, además de sobre los relatos de Edgar Allan Poe.
Rackham es portavoz de la llamada Edad de Oro de la ilustración desde el 1890 hasta 1919. Hubo una creciente demanda en esa época de libros ilustrados de calidad, que sobre todo, se regalan en ocasiones especiales. A partir de los años 20 el interés por los cuentos de fantasía y hadas decreció.
Las ilustraciones de Rackham de esos libros están hoy en día están tan valoradas como pintores ilustres de la época.
Frank Baum
En el 1900 se publica El mago de Oz escrito por Frank Baum e ilustrado por W. W. Denslow.
El libro, que narra las aventuras de una muchacha llamada Dorothy Gale en la tierra de Oz, es una de las historias más conocidas de la cultura popular norteamericana. Fue el primer libro de cuentos infantiles con personajes y lugares típicos de Estados Unidos en una época donde todos los cuentos infantiles describen paisajes y personajes típicamente europeos.
Hay multitud de interpretaciones y analogías por estudiosos sobre las metáforas de este libro. Las más conocida es la asociación de OZ con la abreviación de gold once. La onza de oro. En mi opinión la maravilla de algunos cuentos es su versatilidad para alcanzar niveles de lectura diferentes y empatizar con un mundo infantil de un modo único, sin necesidad de centrarse en la semilla que ha hecho nacer el proyecto sino en la flor que ha creado dentro del lector.
Winsor McCay
Como hemos comentado, la difusión de periódicos ayudó a que historias e ilustración estuvieran muy presentes en forma de tiras o páginas completas, como en el caso del Pequeño Nemo de Winsor McCay que se empezó a publicar en 1905 hasta 1926 y contaba en su página de periódico el sueño de un niño. Descubrimos que es un sueño porque repetidamente en la última viñeta, el niño se cae de la cama, despertándose.
La diversidad y profundidad en la composición, el estilo y las historias contadas por McCay hacen que sean toda una referencia para ilustradores de todas las épocas, incluidas las actuales. Abrió el horizonte a nuevas composiciones en tiras cómicas y el arte de dividir una página. Al día de hoy sus composiciones se enseñan en escuelas de cómics para la formación de viñetistas.
Beatrix Potter
Beatrix Potter (1866-1943) escritora e ilustradora que nos descubrió un lenguaje único para la literatura infantil. A través de la observación, en sus ilustraciones de animales se une un universo clásico con un tipo de ilustración que marcaría a un país entero, el Reino Unido. La delicadeza de sus acuarelas y plumillas se han conservado como estilo inglés hasta nuestros días. En parte se debe a su versatilidad y el cómodo uso para llevarlas fuera del estudio y tomar apuntes. Las historia de Potter también es la historia de la emancipación de una mujer intentando en una época victoriana ser tomada en serio sin la sombra de un marido.
Beatrix Potter publicó su primer relato, El cuento de Perico, el conejo travieso (The Tale of Peter Rabbit), pero tuvo que luchar para encontrar un editor hasta que por fin fue aceptado en 1902. El libro y las obras que lo siguieron fueron muy bien recibidos.
1.4 Historia del álbum ilustrado 1910-1920
El periodo de 1910-1920 viene marcado por la I guerra mundial que arrastra también el imaginario colectivo tanto visualmente como en sus historias. La propaganda bélica tiene un objetivo y la infancia y su literatura y universo visual se ven afectados.
En 1911 sale a la venta la primera edición ilustrada de Peter Pan , una historia escrita por J. M. Barrie e ilustrada por Francis Donkin Bedford. Peter era un personaje que ya Barrie había incluido en una novela para adultos que habla del trauma que supone no crecer A pesar de que nos ha llegado en forma visual. nunca describió al personaje dejando al lector y al ilustrador esa posibilidad . Todos los estereotipos que nos llegan pertenecen más a la animación que haría Walt Disney, que haría la historia más edulcorada y con evidentes contradicciones por sus simbolismos.
Por otra parte la educación se convierte en un objetivo principal de algunos países y la escolarización obligatoria hará que la clase media aflore años más tarde.
En países como Francia se inicia un proceso de estado laico y la religión pierde espacio en una literatura dedicada a los niños.
Peter Newell
Peter Newell, ilustrador americano de historias de Mark Twain o Lewis Carroll realizó una serie de picture books en los cuales entra también en juego un factor que se había obviado hasta ahora, el formato, sus límites y sus oportunidades.
En estos libros, como en The Hole Book, dónde hay un agujero físico en el libro y toda la secuencia se desarrolla a través de él, se amplían las fronteras de los álbumes para niños aportando experimentación y frescura, que todavía sorprende hoy en día.
En The Slant Book, el libro torcido, el formato del libro (oblicuo) provoca una tercera dimensión en las imágenes y actúa como catalizador de la historia, un niño en un cochecito se desliza a través de las páginas debido a la inclinación del libro.
1.5 Historia del álbum ilustrado . 1920-1930
Después de la gran guerra inicia el boom de los años 20, económica y socialmente en Europa las sociedades se recuperan del desastre de la guerra e industrialmente los libros a color se producen en masa hasta la gran depresión de 1929. El nacimiento del fascismo y comunismo en diferentes regiones marcaría también la producción literaria destinada a los pequeños.
El Art Deco, que influenciaba arquitectura y decoración también se nota en la ilustración. Otras corrientes procedentes de los vanguardismos también llegaban desde Europa; Cubismo, Vanguardias rusas, Surrealismo y pintura abstracta.
También la animación y en especial Walt Disney inicia su importancia para la influencia en la ilustración de libros. Walt Disney contrató a los grandes ilustradores de la época para su aporte artístico a los largos de animación.
En 1926 se publica el primer volumen de Winnie The Pooh por A. A. Milne e ilustrado por E.H. Shepard. A partir de esta época muchos libros para niños serán reproducidos en animación y se extenderá su fama por todo el mundo, como es el caso de este libro. Milne no escribió los libros de Pooh para el público infantil y es equivocada la creencia generalizada de que los hizo para su hijo. El propio Christopher Robin reconoció que su padre no se los leía. Pero algunas veces los libros alcanzan diferentes niveles de lectura y este es uno de ellos. Su empatía con el mundo infantil y su ironía con el mundo adulto lo hace transversal en muchos sentidos.
Los años 30 están claramente influenciados por la Gran Depresión y las dictaduras de Hitler en Alemania, Franco en España, Mussolini en Italia o Metaxas en Grecia. Este surgimiento de totalitarismos acabó desembocando en una nueva guerra el 1º de septiembre de 1939. El realismo socialista se impone en la literatura rusa y en los países de la órbita soviética.
En esta época el álbum ilustrado se distingue de un modo más claro de las fábulas y cuentos ilustrados de una tradición popular, empiezan las primeras experimentaciones con una narración más gráfica debido una cultura visual ya más popular y extendida por revistas, cine, tv, publicidad etc.…
Robert Lawson
En 1936 tenemos a Ferdinando el Toro de Munro Leaf e ilustrado por Robert Lawson. Cuenta la historia pacifista de un toro que solamente quiere oler las flores y estar tranquilo sin embestir. El libro vendió 14.000 copias el primer año y en el 1938 vendía 3000 copias a la semana. Leaf cuenta que escribió la historia en una tarde de 1935 para dársela a su amigo ilustrador Robert Lawson. El libro es en blanco y negro más un color y es uno de esos raros álbumes que carecen de estilo temporal . La unión de texto e imágenes para contar una historia y la composición de página hacen un álbum excepcional.
Jean de Brunhoff
Las aventuras de Babar tienen a un elefante protagonista publicado por primera vez en 1931. La historia fue originalmente contada por su esposa, Cecile de Brunhoff, a sus hijos. Tras el primer volumen publicó otros seis títulos. El hijo de Jean, Laurent de Brunhoff, continuó la serie a partir de 1946, ilustrando los libros como hacía su padre.
Las historia narra el trauma de un pequeño elefante al que matan a su madre. Babar viaja a París y recogiendo las costumbres de los hombres , vuelve a la selva para ser el rey de los elefantes y contarles sobre su vida con los hombres.
Ludwig Bemelmans
Otro clásico que ha llegado hasta nuestros días es Madeline escrito por Ludwig Bemelmans y publicado en 1939. Bemelmans escribió 5 secuelas entre el 53’ y el 61’, después continuó su trabajo su nieto, John Bemelmans Marciano. El libro trata de un grupo de chicas en un colegio católico en París. Madeline es la única que tiene el pelo rojo, tiene 7 años y es la más arriesgada.
Llama la atención las fantásticas ilustraciones y el contraste de París al fondo de un grupo de niñas alineadas con los sombreros. Bemelmans juega con el contraste de líneas y formas, la línea y la curva, el orden y la libertad con sus imágenes.
DESCARGAR TODOS LIBROS DE LIBRE DISTRIBUCIÓN :
No disponible en la unidad gratuita
DESCARGAR ARTÍCULOS RELACIONADOS :
No disponible en la unidad gratuita
DESCARGAR VIDEOS :
No disponible en la unidad gratuita
DESCARGAR EL PODCAST (SOLO AUDIO) DE LA UNIDAD :
No disponible en la unidad gratuita
Tu UNIDAD en formato PDF :
No disponible en la unidad gratuita
Tus DUDAS sobre LA UNIDAD:
No disponible en la unidad gratuita
Tu BIBLIOGRAFÍA de la Unidad:
No disponible en la unidad gratuita