¿Son las redes sociales positivas para un artista?

A raíz de algunas experiencias negativas con las redes sociales, me he interrogado sobre su uso y su función para artistas.  No he llegado a decisiones definitivas pero sí a algunas reflexiones que igual nos pueden ayudar sobre cómo comportarnos y usarlas mejor.

Los artistas desde siempre han tenido la necesidad de reunirse para intercambiar ideas, para ver los trabajos de otros o para interrogarse sobre el propio. Por esa necesidad convirtieron barrios marginales en vanguardia y a la moda; Montmartre, Berlin, Soho, Brooklyn, Queens, Malasaña son barrios que han mejorado drásticamente gracias a esa necesidad de artistas de tener un espacio de intercambio que después ha arrastrado a cafés, galerías y por ende a yuppies revalorizando así los barrios y viviendas.

Con la llegada de internet y sobre todo con las redes sociales muchos artistas se han integrado en ellas con resultados desiguales. No entraré a valorar el éxito o el fracaso de casos particulares sino más bien como afecta en general a la psicología del trabajo de los artistas.

En mi opinión hay varias cuestiones que nos afectan en las redes sociales:

La primera es que los artistas necesitan un lugar dónde reunirse, creo que eso ha sucedido siempre y seguirá sucediendo. Como el tiempo es bastante escaso y valioso creo que lo mejor es darse algunas horas a la semana para hacer esta parte. Creo que la manera en que esto se haga debería depender de cada artista.

Aunque la reunión virtual haya funcionado bien como sucedáneo de estas antiguas reuniones creo que volverse a juntar físicamente es necesario y fundamental. Club de lecturas, de dibujo, asociaciones y encuentros son fundamentales para el crecimiento y para evitar el aislamiento emocional.

La segunda es que las redes sociales son una buena herramienta para mostrar el trabajo a editores, clientes, galerías y contactos que siguen tu trabajo. Nacen proyectos, sinergias y diferentes enlaces. Hay que focalizar , aprender a usarlas para definir tu trabajo y ver las ganancias directas e indirectas que se obtienen con respecto al tiempo de trabajo que conllevan.

Creo que es una parte muy difícil que requiere pensar mucho sobre ello y tener las ideas claras. Tengo que confesar que me cuesta analizar esta parte. Quizás uno de los problemas principales de las redes es que necesitan de tu tiempo pero las reglas no están claras, eso que los expertos de marketing llaman el algoritmo. Estamos obligados a seguir reglas opacas de cada red para su distribución , visualización y monetización . Esto no ayuda demasiado a planificar y puede suceder que nos perdamos y usemos todas las herramientas posibles perdiéndonos en la utilidad y la finalidad de las publicaciones.

Otro interrogante sería el futuro de las redes sociales, si la mayoría de las personas que nos siguen no están muy contentas con perder tiempo en las redes sociales quiere decir que encontrarán maneras de evitarlas y de no usarlas. Es posible que estemos construyendo una audiencia destinada a morir. Como ya pasó con los blogs o más recientemente con Facebook.

Por último está la cuestión de  uso como usuarios y en este sentido soy más escéptico y drástico, no creo que sean necesarias, creo que son contraproducentes en cualquier caso, te roban tiempo y los algoritmos no buscan lo que buscas tú. Tu atención no es lo mismo que tu necesidad, se mueven en direcciones diferentes. 

Creo que redes como Pinterest o Tumblr pueden ser más interesantes que instagram, facebook o twitter. El tiempo que se «pierde» está más contenido y hay menos dispersión.

Las redes sociales están en un estado germinal y no reproducen por ahora las interacciones físicas, no creo que lleguen nunca a hacerlo. Esto no quita que puedan llegar a ser muy útiles y permitan a artistas deslocalizarse y no tener que vivir cerca unos de otros para compartir experiencias y trabajos. La clave será en equilibrar esa necesidad con no perderse entre tanta tecnología no necesaria y poder desarrollarse como artista.

Para aquellos ya registrados en la plataforma el debate continúa en : FORO

Vídeos relacionados:

27 noviembre, 2021

1 responses on "¿Son las redes sociales positivas para un artista?"

  1. Totalmente de acuerdo en lo que dices, Miguel. Como usuaria y para buscar cosas que me puedan interesar, aunque puede ser un buen recurso, creo que sucumbe a la distracción, y acaba siendo una pérdida de tiempo, atención y foco en lo que realmente te interesa. Puede además meter una presión innecesaria por compararte con otras “realidades” que en mayor o menor medida suelen estar maquilladas o disfrazadas de una perfección poco real. Por ejemplo, yo me deprimo un poco si comparo mi caótico espacio de trabajo con estudios y talleres maravillosos bañados por el sol y con materiales perfectamente ordenados que me río yo de los anuncios de Ikea.
    Por otro lado, y a pesar de mis contradicciones y equilibrios para no dedicar demasiado tiempo a las redes, me parecen necesarias y un buen escaparate para dar a conocer tu trabajo. Puede llegar a ser frustrante si no recibes demasiado feedback (sobretodo al principio), pero creo que la constancia llega a dar sus frutos. Aunque como todo en la vida, cierto equilibrio y control es necesario. Redes sí, pero con tiempo para cafés, charlas cara a cara, encuentros reales, o trabajo y proyectos que nada tengan que ver, nada de esclavizarse!

Leave a Message

top