«Una cúpula dorada suspendida en el cielo» [1], así definió Procopius en su libro «The Buildings» la maravilla de encontrarse en el interior de la joya de la arquitectura bizantina, Santa Madre Sofía o Hagia Sofía en la actual Estambul, Turquía.  

En Santa Sofía se crea una nueva arquitectura romana para un nuevo imperio romano. La revolución arquitectónica la proporciona la sensación de ingravidez de esta gigantesca estructura. No parece que la enorme cúpula que alcanza los 55 m.[2] en altura y 31 m. de diámetro y situada en un cuadrado central de 81 X 73 metros [3]  sea una amenaza para el espectador.  La luz interior, los mosaicos dorados y los mármoles de colores ayudan a crear ese ambiente mágico que trasciende y que buscó Justiniano I con su construcción.[4]

Descrizione: sidore of Miletus & Anthemius of Tralles for Emperor Justinian, Hagia Sophia, Istanbul, 532-37, photo: Steven Zucker (CC BY-NC-SA 2.0)
foto por Steven Zucker

Estambul fue el centro de la cultura y la civilización bizantina, antes llamada Constantinopla, la funda en el 330 d.C. el emperador Constantino y se erige sobre una antigua ciudad griega de nombre Bizancio[5]. Fue en el 395 d.C. cuando el emperador Teodosio dividió el imperio romano en dos, Imperio romano de Occidente con capital en Roma e Imperio romano de oriente con capital en Constantinopla.[6]

Al caer Roma a partir del Saqueo en el 410 d.C. a manos visigodas y definitivamente  en el 476 d.C. quedaba solamente el imperio Romano de occidente, la segunda Roma. Primero adquiere el estatus de Imperio pero lo haría más tarde de civilización autónoma y cultura hasta su caída en el 1453 a manos de los turcos otomanos . El imperio bizantino se extendería sobre todo en el periodo de Justiniano I en parte de la península ibérica, de la actual Italia, Egipto y África. Su influjo llegaría hasta Rusia, tanto que el Gran Duque de Moscú  llamó a Moscú la tercera Roma en los siglos 15-16th, siendo la palabra Zar el término ruso de la palabra César, es decir, un emperador romano.  El emperador y el jefe religioso compartirían poder y estatus en todo el periodo Bizantino.  

Foto El Español

El periodo Bizantino tuvo tres edades de oro y fue en lo siglos V, VI y VII y con Justiniano I (527-565) cuando halló su máximo esplendor.

A partir de una revueltas en la ciudad en el 532 d.C.  por fuertes impuestos de guerra , Justiniano manda a ejecutar un buen número de insurrectos en el Hipódromo y  como medida para unir a la ciudad Justiniano manda reconstruir de manera majestuosa la ya existente Santa Sofía.  Como consecuencia de la revuelta se destruyó parte de la segunda construcción de la iglesia, situada cerca del palacio de Justiniano. Antes existía otra iglesia anterior con planta tradicional basilical y el techo de madera construida por el emperador Constancio II en el 360 d.C., una arquitectura decididamente romana.

Justiniano ordenaría su reconstrucción desde el 532 hasta el 537 d.C. y para ello contrató a expertos en geometría, matemática y física, encargó al físico Isidoro de Mileto y al matemático Antemio de Tralles hacer una cúpula de dimensiones nunca vistas. Fue la mayor catedral religiosa por mucho tiempo hasta la construcción de la catedral de  Sevilla en1401.

Justiniano decidió hacer una cúpula central de dimensiones gigantescas recordando el panteón de Roma en la cual la cúpula descansa sobre un tambor circular. La esfera de Santa Sofía se apoya en un cuadrado a través de dos semiesferas y el peso además se traslada al suelo a través de las cuatro pechinas  que conectan triangularmente a las columnas . Las dos semicúpulas descansan a su vez en otras 5 semicúpulas más pequeñas, lo que explicaría ese efecto de ingravidez en la parte central , creando un efecto parecido a pompas de jabón unidas de más grandes a más pequeñas[7]. A su vez se reforzaron las estructuras para sostener todo el peso.

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La tercera Santa Sofía combinaba la planta basilical con la cúpula central con una medida desde en ábside al Nártex de 200 m. y una anchura de 69.5 m [8]

Durante un terremoto la primera cúpula de desmoronó y cuando se reconstruyó se aumentó el tamaño y la pendiente.  La basílica volvería a sufrir daños: primero por un gran incendio en el 859 d.C. y de nuevo por un terremoto, el 8 de Enero de 869 d.C.. [9]

Dentro se percibe lo etéreo del espacio y la transformación de lo físico en lo espiritual.  Ayuda a crear este ambiente el apoyo en cascada de las cúpulas, el misticismo del espacio y la luz que entra por las 40 ventanas que el arquitecto hizo agujerear en la cúpula, la luz está  siempre sobre la bóveda que refleja los mosaicos bizantinos y toda la estructura parece estar en movimiento junto con los mármoles de colores en las paredes y la decoración geométrica. El pavimento tiene motivos ornamentales de olas que la hacen moverse.

El arte bizantino tuvo periodos iconoclastas y ello tuvo consecuencias en Santa Sofía, las representaciones divinas se prohibieron en conflictos internos de la iglesia para evitar que se confundiera la representación en imagen con su verdadero significado, pero al final las imágenes de las vírgenes fueron importantes en el periodo bizantino. De hecho la figura de la Virgen María sosteniendo Jesús a través de un mosaico dorado corona la cúpula central representando la luz divina.   El resurgir de las imágenes está claro en una inscripción en el mosaico que reza : » «Las imágenes que los impostores -los iconoclastas- habían suprimido, los piadosos emperadores -Miguel III y Basilio I- han erigido de nuevo».[10]

Los mármoles y las columnas de la catedral fueron importados desde todo el imperio, bizantino  Los espectaculares mármoles que decoran las paredes fueron importados desde Anatolia, Siria, Afyon o Norte de África. [11]Algunos mármoles están duplicados creando un efecto de espejo de colores.

De la memoria visual que nos ha dejado el arte bizantino podemos destacar los mosaicos, complicados juegos de colores y formas de teselas que componían un cuadro tan armonioso y delicado como la más precisa de las pinturas. En Santa Sofía cabe también destacar El Pantocrátor [12]( Cristo en Majestad bendiciendo) con colores dorados y azules y una expresión enigmática.

La construcción tomaría otra dimensión cuando Constantinopla fue invadida por los otomanos turcos y Santa Sofía se transformó en una gran mezquita, Se añadieron cuatro minaretes muy identificativos actualmente en el exterior en diferentes periodos de tiempo y las enormes inscripciones caligráficas islámicas en el interno, ya que el islam prohíbe la representación de figuras también algunas imágenes fueron dañadas y en el 1934 fue convertida en museo salvaguardando todo su pasado e identidades.

BIBLIOGRAFÍA:

– Procopius «The Buildings » Loeb Classical Library, 1940.

– Juan Antonio Ramirez » Historia del Arte.Vol.2 »  Alianza Editorial 1996

– Thomas Cohen. «Ancient History Encyclopedia.: Hagia Sophia» 

– D. Barreira «El Español: Los últimos secretos de la catedral de Santa Sofía salen a la luz: del baptisterio a la biblioteca»

– Juan Jesús Pleguezuelos. Podcast Historia del «Arte Tema 4: Arte Bizantino» 02/12/2018

– Hagia Sophia Museum Web.  History https://ayasofyamuzesi.gov.tr/en/history


[1]  Procopius «The Buildings » Loeb Classical Library, 1940.  «…the huge spherical dome [makes] the structure exceptionally beautiful. Yet it seems not to rest upon solid masonry, but to cover the space with its golden dome suspended from Heaven.» http://penelope.uchicago.edu/Thayer/E/Roman/Texts/Procopius/Buildings/1A*.html

[2] Juan Antonio Ramirez » Historia del Arte.Vol.2 »  Alianza Editorial 1996 Pag 26

[3]  Thomas Cohen. «Ancient History Encyclopedia.: Hagia Sophia»  19/11/2015 https://www.ancient.eu/Hagia_Sophia/

[4]  D. Barreira «El Español: Los últimos secretos de la catedral de Santa Sofía salen a la luz: del baptisterio a la biblioteca» . 30/04/2019

https://www.elespanol.com/cultura/patrimonio/20190430/ultimos-secretos-catedral-santa-sofia-baptisterio-biblioteca/394711353_0.html

[5]   Juan Jesús Pleguezuelos .Podcast Historia del «Arte Tema 4: Arte Bizantino» 02/12/2018

https://www.ivoox.com/tema-4-arte-bizantino-audios-mp3_rf_30478080_1.html

[6] Juan Jesús Pleguezuelos .Podcast Historia del «Arte Tema 4: Arte Bizantino» 02/12/2018

https://www.ivoox.com/tema-4-arte-bizantino-audios-mp3_rf_30478080_1.html

[7] Juan Jesús Pleguezuelos .Podcast Historia del «Arte Tema 4: Arte Bizantino» 02/12/2018

https://www.ivoox.com/tema-4-arte-bizantino-audios-mp3_rf_30478080_1.html

[8]  Hagia Sophia Museum Web.  History https://ayasofyamuzesi.gov.tr/en/history

[9] Hagia Sophia Museum Web.  History https://ayasofyamuzesi.gov.tr/en/history

[10] https://www.artehistoria.com/en/node/69400

[11] Thomas Cohen. «Ancient History Encyclopedia.: Hagia Sophia»  19/11/2015 https://www.ancient.eu/Hagia_Sophia/

[12] Hagia Sophia Museum Web.  Mosaics https://ayasofyamuzesi.gov.tr/en/mosa-mosaics-hagia-sophia

26 noviembre, 2021

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