
Paul Klee es uno de mis pintores favoritos. Tuve la suerte de ver varios de sus cuadros en una exposición hace relativamente poco. HabĆa pasado un tiempo desde que me habĆa encontrado con su obra y tuve la fuerte impresión de que se trataban de ilustraciones salidas de un libro de cuentos fantĆ”sticos. Esto me llevó a investigar si Klee habĆa ilustrado algĆŗn libro y efectivamente habĆa ilustrado por lo menos dos libros e ilustró varios poemas.
Los dos libros que ilustró Klee son CĆ”ndido o el mundo mejor de Voltaire y Postdamer Platz de Curt Corrinth. El primero, ilustrado entre 1911 y 1912 aunque publicado en 1920, trata de un viaje por el mundo que emprende CĆ”ndido y su acompaƱante, Pangloss, donde sufren una serie de aventuras que muestran que el mundo estĆ” lleno de avaricia y crueldad. SegĆŗn Italo Calvino, āpersonajes filiformes, animados por una bulliciosa movilidad, se alargan, se retuercen en una zarabanda de una ligereza punzante: asĆ ilustra Paul Klee el CĆ”ndido en 1911, dando forma visual -y casi dirĆa musical- a la alegrĆa energĆ©tica que este libro (…) sigue comunicando al lector de nuestro sigloā.
Klee hizo 26 ilustraciones de tinta china para este libro. Los fondos son casi inexistentes, sólo aparecen los personajes. Aunque los dibujos siguen el texto, son sobretodo invenciones de su imaginación. Klee denominó a sus dibujos āimprovisaciones psĆquicasā, la transformación de la experiencia en un equivalente visual, mĆ”s que a la reproducción de la realidad. Klee era consciente que las variaciones de la lĆnea en sus dibujos para CĆ”ndido se podĆan convertir en algo puramente ornamental y sin significado. Encontró la solución a sus problemas en dibujos de Van Gogh donde las lĆneas que imitaba las formas de la naturaleza tambiĆ©n expresaban la emoción del artista.
Efectivamente, sus personajes se estiran, se alargan y vibran. La expresividad y su movilidad son impresionantes.
El otro libro ilustrado por Klee, Postdamer Platz de Curt Corrinth, se desarrolla en BerlĆn liberada de las limitaciones tradicionales sobre la moral y la sexualidad. Alaba el poder transformativo y liberador de la sexualidad femenina. El personaje principal, Hans Termaden, convence a las prostitutas de la ciudad y finalmente a todas las mujeres a tener sexo libremente. Las ilustraciones de Klee son una orgĆa cada vez mĆ”s desenfrenadas y exageradas hasta que el libro culmina en el que Termaden asciende al paraƬso despuĆ©s de establecer un nuevo orden social.
Los 10 grabados realizados por Klee son complejos, caóticos y llenos de sĆmbolos.
Pero estas ilustraciones no contestan mi pregunta inicial Āæpor quĆ© las obras de Klee parecen salidas de un Ć”lbum ilustrado de nuestros tiempos? PodrĆa ser por muchas razones, por ejemplo, la bĆŗsqueda de Klee de pintar con la āinocencia de un niƱoā, es decir, con la frescura con la que un niƱo ve el mundo; el uso de sĆmbolos y letras; la composición en cuadrĆculas y su juego cromĆ”tico; los personajes simples pero a la vez fantĆ”sticos que creó. Pero sobre todo, creo que lo mĆ”s importante es que muchas de sus obras podrĆan inspirar una historia: porque dan la impresión que estĆ” pasando algo mĆ”s de lo que se ve en el propio cuadro, que invita al observador a descubrir. Invita al observador a pensar.
BibliograrĆa:
- Wikipedia
- History of drawing. Thomas Buser.
- Introducción de Italo Calvino a CÔndido o el mundo mejor.
- Klee. Biblioteca El Mundo.
- Museum of Modern Art.
0 responses on "Paul Klee y la ilustración"