El Elemento Mágico

Como les pasa a otros muchos ilustradores cuando dan una charla o visitan a escuelas o a jóvenes artistas, hay una pregunta que flota siempre en el aire. Esa pregunta aparece más tarde o temprano, es inevitable: “Está muy bien todo esto que nos cuentas….pero ¿qué lápices usas?

No es que los ilustradores no hablemos de materiales, hablamos mucho. Es un mundo apasionante y por ejemplo, el profesor de ilustración Alberto Albarrán, ha dedicado en nuestra web de cursos y artículos nada más y menos que 62 artículos a materiales y a sus técnicas .

Pero esa pregunta, en mi opinión, viene propuesta esperando un elemento adicional que finalmente desbloquee un problema o dé un salto cualitativo al trabajo. Yo también recuerdo haber formulado muchas veces esa misma pregunta a otros artistas a los que seguía.

Hay algo importante a lo que quiero llegar con todo esto. Hay algo más, escondido en esta cuestión, no se trata de simple inocencia . Se busca un elemento mágico, una suerte de espada, de varita mágica o en su defecto de ramita como la que hacia volar a Dumbo (que no era mágica, pero funcionaba igual).

Hansel and Gretel. Lorenzo Mattotti

La forma en la cual recibamos el objeto mágico no tiene importancia, en los cuentos a veces es una recompensa, otros tras una lucha, o mediante el robo, por azar etc. . Lo importante es lo que sucede después de recibir el objeto.

Comentaba Joseph Cambell, en su libro sobre Percival, que cuando el Rey Arturo reúne a sus caballeros de la mesa redonda para encomendarles buscar el santo grial , éstos se preguntan dónde hay que empezar a buscarlo. El Rey les dice que hay que buscarlo en el lugar donde sea más oscuro para cada uno de ellos.

Hansel and Gretel. Lorenzo Mattotti.

La recompensa , al igual que el dragón, se encuentra en un lugar físico pero a la vez interior, donde más miedo nos da y donde no quisiéramos ir. Pero tenemos que hacerlo, será balsámico y regenerador. Fuera de casa, en el fondo del bosque, en la casa de la bruja, en la casa del ogro. En ese lugar está esa recompensa que con ayuda del elemento mágico hay que rescatar y ganarse.

Os entrego el mío, por sí os pudiera servir : Lapiz Blackwing Palomino

Gracias por leerme y un saludo!

M.

Considera uno de mis cursos online en : www.proyectosilustrados.es

CÓDIGO ESPECIAL para uno de los CURSOS: nov2023

17 noviembre, 2023

0 responses on "El Elemento Mágico"

Leave a Message

Ilustraciones by Gaia Stella

Descuento especial de PRIMAVERA. Todos los cursos en oferta con el Cupón: SPRING