
Hoy traigo un material nuevo (para mĆ), asĆ que, como cada vez que me enfrento a materiales nuevos empezarĆ© a hacerme muchas preguntas que derivarĆ”n en una serie de pruebas. Va artĆculo largo, aviso.
El material que voy a usar son las tintas que vienen en almohadillas o tampones que se comercializan bajo el nombre de Versacolor. Se trata de una tinta mÔs o menos densa de secado lento (el fabricante indica que tarda en secar entre 10 y 15 minutos), que se presenta para su aplicación en estos pequeños tampones o almohadillas. Hay otros tipos de tinta bajo otros nombres similares según sea la tinta al agua o al aceite, para papel o para tela. Versacolor es una tinta con base de agua y es idónea para su uso sobre papel.
La marca comercializa una gama de 75 colores diferentes en el formato que os muestro. Es un material muy interesante a tener en cuenta para usarlo en estampación con sellos de goma, como harĆ© a continuación, pero tambiĆ©n se puede emplear para estampar con linoleo, caucho… e incluso para su aplicación directa sobre papel. Yo ya conocĆa este material y tenĆa uno o dos almohadillas diferentes por ahĆ pero no las habĆa prestado demasiada atención.

Lo primero que hacemos cuando nos enfrentamos a un material nuevo es hacernos con unos pocos colores para probar. A continuación, al igual que hago con muchos otros materiales (rotuladores, acuarelas…) hago una carta de colores que me permita identificar bien el color que esconde cada tampón sin necesidad de hacer una prueba cada vez. En algunos casos, aunque no en muchos, he podido comprobar que el color que se ve en la almohadilla es ligeramente diferente cuando se pasa al papel. TambiĆ©n me va a servir para buscar y comparar colores y, en esta ocasión, poder apreciar cómo queda cuando la pintura del tampón no cubre en su totalidad el papel.

Recorto unas tiras de papel en las que imprimo directamente con el tampón dando mÔs intensidad en el extremo superior, y marcando menos en la parte inferior para ver la textura que genera. Después escribo la numeración y el nombre para identificarlo, se agujerea y se unen con un alambre, cordón, etc. Listo. Una cosa hecha.

SĆ© que es un trabajo pesado pero realmente es muy Ćŗtil hacer esto y nos va ayudar mucho. A la larga nos ahorrarĆ” mucho tiempo. Uno de mis primeros artĆculos en esta web fue sobre esto: Ā«Un poco de orden con los rotuladores: una Ćŗtil guĆa de coloresĀ». Hemos de acordarnos, eso sĆ, de incorporar las muestras nuevas cada vez que compremos nuevas almohadillas.
AdemĆ”s de estas almohadillas tan chulas voy a utilizar gomas o planchas de carvado. Las hay de distintas marcas y tamaƱos… Necesitaremos tambiĆ©n unas gubias o cuchillas para tallar. Ni que decir tiene que se pueden utilizar otros materiales, desde simples gomas de borrar hasta espumas tipo Goma-EVA. De todo esto ya he escrito algo en esta web: Ā«Estampaciones a bajo costeĀ» o Ā«Estampación con rotuladoresĀ».
Si me seguĆs de otros artĆculos por aquĆ o de redes sociales ya sabĆ©is mi afición por diseƱar a los personajes por piezas para poder ir adaptando dichas piezas a los movimientos y expresividad que requiere cada momento a cada personaje. Lo hago tanto con tĆ©cnicas tradicionales (Ā«DiseƱo de personajes con papel de color y lĆ”piz de grafitoĀ»), como con tĆ©cnicas digitales (Ā«Un proceso de diseƱo para la elaboración de un libro ilustradoĀ»). Para las pruebas que harĆ© a continuación usarĆ© esa tĆ©cnica para diseƱar un pĆ”jaro (Ćŗltimamente, tras mi fase de hacer perros, me ha dado por diseƱar pĆ”jaros).
Con una idea planteada en un papel, diseƱo las piezas que formarĆ”n parte del personaje. NecesitarĆ© tres: el cuerpo del pĆ”jaro y dos alas. PodrĆa haber diseƱado un ala simĆ©trica que sirviera para ambos lados pero esta vez preferĆa hacer dos (la misma pero invertida). Lo que si que he hecho simĆ©trico es el cuerpo del pĆ”jaro para que sirva igual tanto si el pĆ”jaro mira a la derecha como si vuela hacia la izquierda.

Hemos de tener siempre presente cuando pasemos el dibujo a la plancha de carvado que debemos invertirlo de manera que en la goma esté reflejado (en espejo) para que al imprimir salga «al derecho». En este ejemplo ya os digo que he definido un cuerpo mÔs o menos simétrico, asà que no tengo tanto cuidado. En este momento es cuando hay que imprimir pruebas e ir corrigiendo o recortando con la goma hasta conseguir la forma que nos guste. Fijaos que, de lo primero que tallé a lo que queda al final, hay varios mordiscos a la goma.

En cuanto al papel uso papel de oficina normal de 80 gr/m2 y también papel de dibujo BASIK de 130 gr/m2. El resultado en ambos es muy similar por lo que usaré uno u otro en función del resto de materiales que vaya a meter en la ilustración. Todas las pruebas las haré a continuación sobre papel de oficina normal ya que otros materiales que usaré (lÔpices de colores o de grafito) también funcionan bien en este tipo de papel.

Como veis he conseguido que el cuerpo del pĆ”jaro dĆ© un poco igual que vaya de izquierda a derecha que de derecha a izquierda, lo que da mĆ”s juego. Las alas tambiĆ©n puedo colocarlas a distintas alturas con respecto al cuerpo e incluso a colocarlas una a cada lado del cuerpo o las dos juntas. Pruebo tambiĆ©n cómo es la densidad de la tinta impresa en la primera aplicación y en la estampación fantasma. Se llama estampación fantasma al segundo (o tercer) uso que se hace con el sello sin volver a aplicar tinta. Y es que a veces queda algo de tinta todavĆa y eso nos permite conseguir un tono mucho mĆ”s claro. En la fotografĆa de aquĆ arriba veis cómo he impreso el pĆ”jaro de arriba en la primera impresión y el de abajo en segunda y se nota que es un color mĆ”s bajo y algo mĆ”s transparente.

Aquà arriba hago otra prueba (y pruebo otro color): La primera impresión del ala la he conseguido sin presionar demasiado la goma. He dejado prÔcticamente que apoye sin apretar demasiado. En estos casos el sello no termina de imprimir en algunas zonas y deja Ôreas en las que podemos ver cierta textura. Es muy bonito y totalmente aleatorio. La segunda ala, la del centro, es una impresión «normal» entendiendo esto como el resultado de una impresión con un sello recién entintado y presionado en condiciones, con ganas. Por último la tercera impresión es una impresión fantasma: una segunda impresión después de haber impreso la anterior para apurar los restos de tinta que pudiera haber en el sello. Con estos tres efectos vamos a jugar.

Sigo probando cosas. No me puedo resistir a un estarcido rapidito. Me encantan. Os remito a Ā«TĆ©cnica del estarcido con ceras grasasĀ» o al artĆculo anterior a Ć©ste Ā«TĆ©cnica del estarcido con gouacheĀ».

Hago algo muy sencillo, unas nubes. Recorto una forma y aplico el sello directamente sobre el papel a travĆ©s del hueco de la plantilla. El efecto es fantĆ”stico. Como la almohadilla es cuadrada puede que queden lĆneas rectas al imprimir zonas grandes pero si seguimos manchando se van quitando. TambiĆ©n podemos aplicar la pintura girando ligeramente el tampón para evitar eso.

Otra de las cosas que hay que probar es qué tal se lleva con otros materiales. Me imaginaba que con lÔpiz de color se iba a llevar genial y no me equivocaba. SerÔ con este material con el que completaré la ilustración creada con los sellos.

MÔs cosas que pruebo en esta misma ilustración es qué resultado da la superposición de colores. En la prueba de abajo imprimo una de las alas de manera que se solape a la nube que hice antes con la técnica del estarcido. Esta tinta es de secado lento asà que es conveniente dejarlo secar. Después, si la tinta es mÔs oscura veo que no hay mucho problema en solapar los colores, aun asà queda un ligero halo de transparencia. HabrÔ que seguir investigÔndolo.

TambiĆ©n pruebo el grafito. En esta ocasión he buscado un resultado mĆ”s descuidado… por decirlo de alguna manera. He impreso sin apenas presionar los sellos sobre el papel de manera que se pudiera potenciar la textura y ganar en contraste. Esto, ayudado despuĆ©s por el grafito da un acabado menos relamido que los anteriores ejercicios y con algo mĆ”s de carĆ”cter. Es un resultado que tambiĆ©n me gusta.

Tras estas pruebas (de las que podrĆamos hacer todavĆa muchas mĆ”s), me dispongo ya a hacer una ilustración en la que harĆ© una bandada de pĆ”jaros que vuelen en distintas direcciones. Pongo en prĆ”ctica todo lo que he probado hasta ahora y uso distintos colores (hemos de procurar limpiar bien el sello de goma antes de cambiar de color para que no haya restos de tinta y manchemos el tampón. Para ello debemos tener un papel al lado y presionar varias veces hasta que no imprima nada).


Para completar la ilustración, en las pruebas anteriores he probado con lĆ”pices de color Supracolor Soft de Caran D’Ache y funcionan muy bien. Por cambiar, aquĆ usarĆ© los Polychromos de Faber-Castell y tambiĆ©n genial (si querĆ©is ver otro artĆculo sobre lĆ”pices de colores echad un ojo a: Ā«Introducción general a los lĆ”pices de coloresĀ» o Ā«TĆ©cnicas con lĆ”pices de coloresĀ»).

Todas las pruebas que he estado haciendo responden a una serie de preguntas que hemos de hacernos cuando conseguimos un material nuevo para nosotros. Hay que preguntarse con quĆ© tĆ©cnica suele estar asociado y probarla, hay que ver quĆ© ocurre cuando cambiamos algunas de las formas en las que se hace el estampado (jugar con las presiones, con otros materiales de estampación…). Y sigo: ĀæSe puede probar a hacer otras tĆ©cnicas con este material? He probado ligeramente el estarcido. TambiĆ©n se podrĆa usar de manera directa manchando el papel con las almohadillas, por ejemplo… ĀæCon quĆ© otros materiales se puede usar? He usado lĆ”pices de colores (de dos tipos) y lĆ”piz de grafito con excelentes resultados. TodavĆa quedan muchos materiales mĆ”s para mezclar ĀæSe pueden solapar los colores?, Āæantes o despuĆ©s de que seque? ĀæQuĆ© grado de opacidad tiene la pintura? ĀæQuĆ© texturas genera? Y otra pregunta que dejo para otra vez: Al ser colores al agua: ĀæQuĆ© ocurrirĆ” si paso un pincel hĆŗmedo por encima? AhĆ lo dejo.

Alberto AlbarrƔn
Profesor del cuerpo de Artes PlĆ”sticas y DiseƱo. Da clase de "TĆ©cnicas de Expresión GrĆ”fica" y de "Proyectos de Cómic" en los Ciclos Formativos de Ilustración y de Cómic en la Escuela de Arte de Ćvila.
Website : http://www.albertoalbarran.com
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