Un primer contacto con almohadillas de tinta para estampación con gomas de carvado

Hoy traigo un material nuevo (para mƭ), asƭ que, como cada vez que me enfrento a materiales nuevos empezarƩ a hacerme muchas preguntas que derivarƔn en una serie de pruebas. Va artƭculo largo, aviso.

El material que voy a usar son las tintas que vienen en almohadillas o tampones que se comercializan bajo el nombre de Versacolor. Se trata de una tinta mÔs o menos densa de secado lento (el fabricante indica que tarda en secar entre 10 y 15 minutos), que se presenta para su aplicación en estos pequeños tampones o almohadillas. Hay otros tipos de tinta bajo otros nombres similares según sea la tinta al agua o al aceite, para papel o para tela. Versacolor es una tinta con base de agua y es idónea para su uso sobre papel.

La marca comercializa una gama de 75 colores diferentes en el formato que os muestro. Es un material muy interesante a tener en cuenta para usarlo en estampación con sellos de goma, como harĆ© a continuación, pero tambiĆ©n se puede emplear para estampar con linoleo, caucho… e incluso para su aplicación directa sobre papel. Yo ya conocĆ­a este material y tenĆ­a uno o dos almohadillas diferentes por ahĆ­ pero no las habĆ­a prestado demasiada atención.

Lo primero que hacemos cuando nos enfrentamos a un material nuevo es hacernos con unos pocos colores para probar. A continuación, al igual que hago con muchos otros materiales (rotuladores, acuarelas…) hago una carta de colores que me permita identificar bien el color que esconde cada tampón sin necesidad de hacer una prueba cada vez. En algunos casos, aunque no en muchos, he podido comprobar que el color que se ve en la almohadilla es ligeramente diferente cuando se pasa al papel. TambiĆ©n me va a servir para buscar y comparar colores y, en esta ocasión, poder apreciar cómo queda cuando la pintura del tampón no cubre en su totalidad el papel.

Recorto unas tiras de papel en las que imprimo directamente con el tampón dando mÔs intensidad en el extremo superior, y marcando menos en la parte inferior para ver la textura que genera. Después escribo la numeración y el nombre para identificarlo, se agujerea y se unen con un alambre, cordón, etc. Listo. Una cosa hecha.

Sé que es un trabajo pesado pero realmente es muy útil hacer esto y nos va ayudar mucho. A la larga nos ahorrarÔ mucho tiempo. Uno de mis primeros artículos en esta web fue sobre esto: «Un poco de orden con los rotuladores: una útil guía de colores». Hemos de acordarnos, eso sí, de incorporar las muestras nuevas cada vez que compremos nuevas almohadillas.

AdemĆ”s de estas almohadillas tan chulas voy a utilizar gomas o planchas de carvado. Las hay de distintas marcas y tamaƱos… Necesitaremos tambiĆ©n unas gubias o cuchillas para tallar. Ni que decir tiene que se pueden utilizar otros materiales, desde simples gomas de borrar hasta espumas tipo Goma-EVA. De todo esto ya he escrito algo en esta web: Ā«Estampaciones a bajo costeĀ» o Ā«Estampación con rotuladoresĀ».

Si me seguís de otros artículos por aquí o de redes sociales ya sabéis mi afición por diseñar a los personajes por piezas para poder ir adaptando dichas piezas a los movimientos y expresividad que requiere cada momento a cada personaje. Lo hago tanto con técnicas tradicionales («Diseño de personajes con papel de color y lÔpiz de grafito»), como con técnicas digitales («Un proceso de diseño para la elaboración de un libro ilustrado»). Para las pruebas que haré a continuación usaré esa técnica para diseñar un pÔjaro (últimamente, tras mi fase de hacer perros, me ha dado por diseñar pÔjaros).

Con una idea planteada en un papel, diseƱo las piezas que formarƔn parte del personaje. NecesitarƩ tres: el cuerpo del pƔjaro y dos alas. Podrƭa haber diseƱado un ala simƩtrica que sirviera para ambos lados pero esta vez preferƭa hacer dos (la misma pero invertida). Lo que si que he hecho simƩtrico es el cuerpo del pƔjaro para que sirva igual tanto si el pƔjaro mira a la derecha como si vuela hacia la izquierda.

Hemos de tener siempre presente cuando pasemos el dibujo a la plancha de carvado que debemos invertirlo de manera que en la goma esté reflejado (en espejo) para que al imprimir salga «al derecho». En este ejemplo ya os digo que he definido un cuerpo mÔs o menos simétrico, así que no tengo tanto cuidado. En este momento es cuando hay que imprimir pruebas e ir corrigiendo o recortando con la goma hasta conseguir la forma que nos guste. Fijaos que, de lo primero que tallé a lo que queda al final, hay varios mordiscos a la goma.

En cuanto al papel uso papel de oficina normal de 80 gr/m2 y también papel de dibujo BASIK de 130 gr/m2. El resultado en ambos es muy similar por lo que usaré uno u otro en función del resto de materiales que vaya a meter en la ilustración. Todas las pruebas las haré a continuación sobre papel de oficina normal ya que otros materiales que usaré (lÔpices de colores o de grafito) también funcionan bien en este tipo de papel.

Como veis he conseguido que el cuerpo del pÔjaro dé un poco igual que vaya de izquierda a derecha que de derecha a izquierda, lo que da mÔs juego. Las alas también puedo colocarlas a distintas alturas con respecto al cuerpo e incluso a colocarlas una a cada lado del cuerpo o las dos juntas. Pruebo también cómo es la densidad de la tinta impresa en la primera aplicación y en la estampación fantasma. Se llama estampación fantasma al segundo (o tercer) uso que se hace con el sello sin volver a aplicar tinta. Y es que a veces queda algo de tinta todavía y eso nos permite conseguir un tono mucho mÔs claro. En la fotografía de aquí arriba veis cómo he impreso el pÔjaro de arriba en la primera impresión y el de abajo en segunda y se nota que es un color mÔs bajo y algo mÔs transparente.

Aquí arriba hago otra prueba (y pruebo otro color): La primera impresión del ala la he conseguido sin presionar demasiado la goma. He dejado prÔcticamente que apoye sin apretar demasiado. En estos casos el sello no termina de imprimir en algunas zonas y deja Ôreas en las que podemos ver cierta textura. Es muy bonito y totalmente aleatorio. La segunda ala, la del centro, es una impresión «normal» entendiendo esto como el resultado de una impresión con un sello recién entintado y presionado en condiciones, con ganas. Por último la tercera impresión es una impresión fantasma: una segunda impresión después de haber impreso la anterior para apurar los restos de tinta que pudiera haber en el sello. Con estos tres efectos vamos a jugar.

Sigo probando cosas. No me puedo resistir a un estarcido rapidito. Me encantan. Os remito a «Técnica del estarcido con ceras grasas» o al artículo anterior a éste «Técnica del estarcido con gouache».

Hago algo muy sencillo, unas nubes. Recorto una forma y aplico el sello directamente sobre el papel a través del hueco de la plantilla. El efecto es fantÔstico. Como la almohadilla es cuadrada puede que queden líneas rectas al imprimir zonas grandes pero si seguimos manchando se van quitando. También podemos aplicar la pintura girando ligeramente el tampón para evitar eso.

Otra de las cosas que hay que probar es qué tal se lleva con otros materiales. Me imaginaba que con lÔpiz de color se iba a llevar genial y no me equivocaba. SerÔ con este material con el que completaré la ilustración creada con los sellos.

MÔs cosas que pruebo en esta misma ilustración es qué resultado da la superposición de colores. En la prueba de abajo imprimo una de las alas de manera que se solape a la nube que hice antes con la técnica del estarcido. Esta tinta es de secado lento así que es conveniente dejarlo secar. Después, si la tinta es mÔs oscura veo que no hay mucho problema en solapar los colores, aun así queda un ligero halo de transparencia. HabrÔ que seguir investigÔndolo.

TambiĆ©n pruebo el grafito. En esta ocasión he buscado un resultado mĆ”s descuidado… por decirlo de alguna manera. He impreso sin apenas presionar los sellos sobre el papel de manera que se pudiera potenciar la textura y ganar en contraste. Esto, ayudado despuĆ©s por el grafito da un acabado menos relamido que los anteriores ejercicios y con algo mĆ”s de carĆ”cter. Es un resultado que tambiĆ©n me gusta.

Tras estas pruebas (de las que podríamos hacer todavía muchas mÔs), me dispongo ya a hacer una ilustración en la que haré una bandada de pÔjaros que vuelen en distintas direcciones. Pongo en prÔctica todo lo que he probado hasta ahora y uso distintos colores (hemos de procurar limpiar bien el sello de goma antes de cambiar de color para que no haya restos de tinta y manchemos el tampón. Para ello debemos tener un papel al lado y presionar varias veces hasta que no imprima nada).

Para completar la ilustración, en las pruebas anteriores he probado con lĆ”pices de color Supracolor Soft de Caran D’Ache y funcionan muy bien. Por cambiar, aquĆ­ usarĆ© los Polychromos de Faber-Castell y tambiĆ©n genial (si querĆ©is ver otro artĆ­culo sobre lĆ”pices de colores echad un ojo a: Ā«Introducción general a los lĆ”pices de coloresĀ» o Ā«TĆ©cnicas con lĆ”pices de coloresĀ»).

Todas las pruebas que he estado haciendo responden a una serie de preguntas que hemos de hacernos cuando conseguimos un material nuevo para nosotros. Hay que preguntarse con quĆ© tĆ©cnica suele estar asociado y probarla, hay que ver quĆ© ocurre cuando cambiamos algunas de las formas en las que se hace el estampado (jugar con las presiones, con otros materiales de estampación…). Y sigo: ĀæSe puede probar a hacer otras tĆ©cnicas con este material? He probado ligeramente el estarcido. TambiĆ©n se podrĆ­a usar de manera directa manchando el papel con las almohadillas, por ejemplo… ĀæCon quĆ© otros materiales se puede usar? He usado lĆ”pices de colores (de dos tipos) y lĆ”piz de grafito con excelentes resultados. TodavĆ­a quedan muchos materiales mĆ”s para mezclar ĀæSe pueden solapar los colores?, Āæantes o despuĆ©s de que seque? ĀæQuĆ© grado de opacidad tiene la pintura? ĀæQuĆ© texturas genera? Y otra pregunta que dejo para otra vez: Al ser colores al agua: ĀæQuĆ© ocurrirĆ” si paso un pincel hĆŗmedo por encima? AhĆ­ lo dejo.

21 septiembre, 2021

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Ilustraciones by Gaia Stella

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