Paul Klee es uno de mis pintores favoritos. Tuve la suerte de ver varios de sus cuadros en una exposición hace relativamente poco. Había pasado un tiempo desde que me había encontrado con su obra y tuve la fuerte impresión de que se trataban de ilustraciones salidas de un libro de cuentos fantásticos. Esto me llevó a investigar si Klee había ilustrado algún libro y efectivamente había ilustrado por lo menos dos libros e ilustró varios poemas.

Los dos libros que ilustró Klee son Cándido o el mundo mejor de Voltaire y Postdamer Platz de Curt Corrinth. El primero, ilustrado entre 1911 y 1912 aunque publicado en 1920, trata de un viaje por el mundo que emprende Cándido y su acompañante, Pangloss, donde sufren una serie de aventuras que muestran que el mundo está lleno de avaricia y crueldad. Según Italo Calvino, “personajes filiformes, animados por una bulliciosa movilidad, se alargan, se retuercen en una zarabanda de una ligereza punzante: así ilustra Paul Klee el Cándido en 1911, dando forma visual -y casi diría musical- a la alegría energética que este libro (…) sigue comunicando al lector de nuestro siglo”.

pasted image 0

Klee hizo 26 ilustraciones de tinta china para este libro. Los fondos son casi inexistentes, sólo aparecen los personajes. Aunque los dibujos siguen el texto, son sobretodo invenciones de su imaginación. Klee denominó a sus dibujos “improvisaciones psíquicas”, la transformación de la experiencia en un equivalente visual, más que a la reproducción de la realidad. Klee era consciente que las variaciones de la línea en sus dibujos para Cándido se podían convertir en algo puramente ornamental y sin significado. Encontró la solución a sus problemas en dibujos de Van Gogh donde las líneas que imitaba las formas de la naturaleza también expresaban la emoción del artista.

Efectivamente, sus personajes se estiran, se alargan y vibran. La expresividad y su movilidad son impresionantes.

pasted image 0-1

El otro libro ilustrado por Klee, Postdamer Platz de Curt Corrinth, se desarrolla en Berlín liberada de las limitaciones tradicionales sobre la moral y la sexualidad. Alaba el poder transformativo y liberador de la sexualidad femenina. El personaje principal, Hans Termaden, convence a las prostitutas de la ciudad y finalmente a todas las mujeres a tener sexo libremente. Las ilustraciones de Klee son una orgía cada vez más desenfrenadas y exageradas hasta que el libro culmina en el que Termaden asciende al paraìso después de establecer un nuevo orden social.

Los 10 grabados realizados por Klee son complejos, caóticos y llenos de símbolos.

pasted image 0-2

Pero estas ilustraciones no contestan mi pregunta inicial ¿por qué las obras de Klee parecen salidas de un álbum ilustrado de nuestros tiempos? Podría ser por muchas razones, por ejemplo, la búsqueda de Klee de pintar con la “inocencia de un niño”, es decir, con la frescura con la que un niño ve el mundo; el uso de símbolos y letras; la composición en cuadrículas y su juego cromático; los personajes simples pero a la vez fantásticos que creó. Pero sobre todo, creo que lo más importante es que muchas de sus obras podrían inspirar una historia: porque dan la impresión que está pasando algo más de lo que se ve en el propio cuadro, que invita al observador a descubrir. Invita al observador a pensar.

Bibliograría:

  • Wikipedia
  • History of drawing. Thomas Buser.
  • Introducción de Italo Calvino a Cándido o el mundo mejor.
  • Klee. Biblioteca El Mundo.
  • Museum of Modern Art.