Durante estas semanas ha habido en casa maratones de la Pantera Rosa, el tener tiempo para ver dibujos animados con los pequeños tiene grandes beneficios para un ilustrador curioso.

pink-panther-title

La serie de animación nació de un encargo de Blake Edwards a Friz Freleng , ya conocido animador, para los créditos de la primera película. B. Edwards le pidió a F. Frelang que fuera graciosa, muda y exclusivamente de color rosa. Exigencias que se mantuvieron después en la serie hasta 1979, cuando precisamente se perdió la esencia de los primeros episodios.

Hasta ese momento los episodios eran simples, con fantásticos fondos y de un humor mudo incorregible gracias a un guión muy especifico del que aprovechaban todas sus posibilidades.

Primeros Episodios:

 

 

Quería pararme en los fondos y en su relación con los personajes. Muchos de los fondos están realizados por Tom O’Loughlin y más tarde por Richard H. Thomas. La tarea del creador de  fondos opino que se parece mucho a la de crear una ilustración para un libro, hay que tener en cuenta de la relación que los personajes con su forma y colores van a tener con el fondo. Hay que crear ambientaciones pero a la vez establecer un conjunto armónico que permita la lectura rápida y clara.

tom o'loughlin
tom o’loughlin

A veces también en los textos que nos llegan hay personajes que tienen una determinada forma o color tan contundente que impactan y condicionan la relación con los demás elementos de la historia, funcionan como elementos comunes y al centro de los mapas de colores y formas . También crean mapas de símbolos que se pueden declinar si sabemos usarlos correctamente.

5a21190855323b30d3b11bb374f7781b--pink-panthers-tomimage

En la pantera rosa es interesante no solo la relación del color rosa con el resto de elementos, también la de los personajes blancos (perro, inspector, hombres, jefes, etc…) usados como némesis del personaje principal y por lo tanto derivando todos los elementos que forma parte del universo de los mismos.

 

09c6105f185967cda848ffe686b9743c

 

a290cc09b7ed88b2b64523dfdd8351a6

Algunas páginas de título de apertura de la serie:

 

 

pinkpackageplotcongratulationsitspinkpinkmanysplinteredthingpinkoflitter

download-2 download-6 download-5 images-5 download-3 download-9 download-11 images-1 images-4 download-10 download-1 download-7

Más información:

Animation Backgrounds

Animation Backgrounds from Hanna-Barbera artists

Blog of Animation Artists

 

Artículo anteriorLápiz y papel… y un pincel
Artículo siguientePremio Primer Álbum Ilustrado Apila 2018
I’m a children’s book author and illustrator. I teach illustration and organizes creative workshops with children and adolescents in Spain, where I was born and raised, and in Italy. I had published over 40 children’s books including You and Me, Me and You (Chronicle books 2017) Les Farfelus (Les Fourmis Rouges 2015) , Sing me a song (Edelvives 2015) Una jirafa mia (Sm Brazil, 2014), Un caramel Amarillo (Edelbra Brazil, 2014),, Cuentos para dormir y soñar (Edicio- nes SM, 2012), El papá que no sabía contar cuentos (Pintar-Pintar, 2012), Cyrano de Bergerac (Repubblica-Espresso, 2011). I received awards including the Bologna Book Fair Mention, 2010-2012, Children’s Show N.o 9 of 3×3 Magazine of Contemporary Illustration 2014 and 2016 ,The Society of Illustrators of Los Angeles West 51 Mention, The AOI mention of Illustration 2016. Golden award at Association of illustrators of Los Angeles ILWEST55 2017 and illustration selected by New York society of illustrators 59 annual and exhibit 2017. I live in Milan with my wife Federica and our two sons, Pablo and Javier. Born in Extremadura, Spain. He approached his childhood reading and became devourer of images, stories and books of Salgari and Mafalda. In 1999 he left Seville to attend the School of Visual Art in New York (USA), the summer school of Zavrel Stepan in Sarmede (Italy) and classes with Octavia Monaco in Bologna (Italy).