Maurice Sendak nació un 10 de Junio el mismo año que mi padre, 1928. Sendak es una institución en la literatura para niños, ilustró más de cien libros, ha realizado vestuarios para operas, ballets, teatros, ha creado programs de tv, películas, ha recibido prestigiosos premios entre los cuales la Caldecot-Medal, Hans Christian Andersen, Books awards y la National Medal of Arts.

Con sus tres bypass continuó trabajando con entusiasmo y encontrando jóvenes ilustradores para pasarles su experiencia hasta su muerte en 2012

Cuando recibió la National Medal of Arts del ex-presidente Clinton, éste le comentó su sueño de niño de llevar un gran abrigo con enormes botones( como el personaje de Night Kitchen) Sendak le dijo:”de acuerdo, te queda un año como presidente, después podrías hacer de portero” Sendak juró que hablaba en serio.

Era un gran coleccionista de objetos de arte, ahora expuestos en el museo Rosenbach, también un admirador de Mickey Mouse, quizás porque la Disney, por suerte para nosotros, lo rechazó quemando un sueño adolescente.

Su estupendo libro “Night Kitchen” , en el cual un inocente niño desnudo viaja en una cocina a través de las páginas estuvo entre los libros más censurados en EEUU, concretamente en el número 25. Prohibido en estados como Texas, New Jersey, Minnesota o Illinois.

Hace unos años, en su 80º cumpleaños sorprendió a muchos. Declaro al New York Times, a la pregunta si había algo que no le habían preguntado nunca “ bueno, si , que soy gay”. Su compañero murió de cáncer hace poco después de 50 años de convivencia. Sus padres nunca supieron nada, nos habla de una infancia con familiares en campos de concentración , con padres severos, para ellos, la diversión era un modo de perder el tiempo. Sendak dice que la idea un hombre gay escribiendo libros para niños no está fuera de lugar hoy en día pero hubiera sido penalizado hace 30 años.

Sobre el debate si existe una literatura para niños, Sendak se declara contrario “ No se puede escribir para niños, ellos son más complicados. Puedes solamente escribir algo que quizás les interesa”.

Sobre la condición de ilustrador Sendak nos ofrece magníficas lecciones “Un ilustrador es, para mi, una persona que ama tanto la historia que le hubiera gustado escribirla, y lo más cerca que está de ello, es ilustrarla” continúa “Debes encontrar algo dentro del texto, igual algo que ni siquiera el autor sabe que existe, eso lo coges, otra historia en la cual crees, que está ahí”.

El ahora clásico Where the Wild Things Are fue polémico en sus inicios, años 60. Con un gran éxito entre casi todos los niños, especialmente con los autistas, ésto demuestra los diferentes niveles que alcanza éste libro y las historias dentro de la historia. Es un libro para leer en voz alta observando cómo se deslizan las imágenes perfectamente sincronizadas con el tono de la historia.

El título en español es “Donde Viven los Monstruos “y la historia es simple, Max, un niño de 6 años, se pone un día su disfraz de Lobo y hace una trastada detrás de otra. Su madre le llama “monstruo” (wild thing) y Max le responde Te voy a comer!”. No una buena elección, termina castigado en su habitación sin cena.

Entonces un bosque empieza a crecer en la habitación hasta que las paredes se transforman en el mundo exterior. Max se embarca en una travesía por el mar durante semanas, años, hasta llegar al lugar donde viven los monstruos salvajes. Cuando llega los monstruos “emitieron unos horribles rugidos”, mostraron sus garras , sus ojos amarillos y sus afilados dientes. Max grita: “quietos” y mirándoles en los ojos les hipnotiza.

Max es el más salvaje de todos y le nombran el rey de los monstruos salvajes, después se desatan. Cuando están cansados, Max dice “Basta ya!” y manda a todos los monstruos a dormir sin cena. Y el rey de los monstruos salvajes se encuentra un poco solo y le gustaría volver dónde le quieren, y desde la otra parte del mundo siente el olor de comida y navega de vuelta, por un año, hacía su habitación, dónde se encuentra la cena…todavía caliente.

Sendak explora el miedo, seguramente su miedo de pequeño, junto con el autocontrol. Es significativo como Max ordena a los monstruos a irse a la cama sin cena, copiando así el comportamiento del adulto.

 

El texto en inglés está lleno de sonoridad y ritmo y con la traducción pierde un poco de fuerza. Por ejemplo, describiendo la ferocidad de los monstruos escribe: “they roared their terrible roars and gnashed their terrible teeth and rolled their terrible eyes and showed their terrible claws”.

 

Ésta parte tiene un gran efecto entre los niños por la sonoridad y la visión de los monstruos. Sendak nos explica que para un niño ésto no supone un trauma si al final se resuelve todo positivamente.

Boceto de M. Sendak

“Where the wilds things are” es el libro ideal para el estudio entre la ilustración y el texto, y sobretodo del ritmo que debe existir entre las páginas desde un punto de vista global e individual. Las imágenes no están creadas como páginas independientes dónde hay un texto. El ritmo lo marca el texto pero es la secuencia de imágenes a crear la tensión y la fuerza necesaria en cada momento.

Es un formato horizontal , casi cuadrado. Veamos la portada-contraportada, guardas y la página de título.

El libro ha tenido diferentes portadas a través de los años, y en ésta concretamente no vemos a Max, vemos a su alter-ego, uno de los monstruos, que duerme tranquilamente en el lugar dónde están los monstruos salvajes, vemos también en segundo plano la barca con la cual ha llegado Max. El autor ha decidido no incluir el texto del título dentro de la ilustración, ha acotado la imagen con el título arriba y abajo. la composición nos da tranquilidad y nos invita a abrir el libro como una fiera que espera ser despertada. En la contraportada, la escena continúa hasta llegar a la luna , que lo ilumina todo.

 

 

La primera guarda funciona como enlace entre la portada y el inicio de la historia: es una transición necesaria y su rol depende de la portada. Sendak ha elegido representar en un modo simple el frondoso bosque que no nos deja entrever nada. Aprovecha la página utilizada como página de título para hacer una bella composición con Max y las bestias, precedida de las dos páginas de contraportada en las cuales no se vé qué esconde el bosque.

En el texto no está indicada la numeración de las páginas: para facilitar el trabajo a quién me está leyendo he pensado contar las páginas empezando después de la página del título

La composición de la primera página es minimal. Sendak recorta los espacios….Pasamos a la página sucesiva para observar cómo crecen juntos la acción y la composición : Los personajes son deliciosos y llenos de ternura.

pag.3- La composición continúa creciendo dotando de tensión a la historia, las líneas que delimitan las ilustraciones convergen en las cuatro paredes de la habitación de Max. La luna como nuevo elemento.

pag.4- Con el efecto del bosque que sale del cuadrado de la habitación , Sendak dá el efecto de crecimiento instantáneo sobre las páginas blancas del libro.

Si vemos el storyboard en su totalidad nos damos cuenta que el libro ha sido concebido como un todo. Recortando los espacios en la primera página, el encuadre crece poco a poco con el bosque y con la intensidad de la historia. Las primeras cinco páginas son un ejemplo de cómo el ilustrador utiliza principalmente los elementos de composición y expresión en el personaje principal.

Otro detalle importante son las líneas que delimitan las ilustraciones: se transforman en las cuatro paredes de la habitación del chico y cuando el bosque se hace gigante van más allá de los límites de la habitación. Aparece como nuevo elemento la luna, que Sendak usará más tarde como demostración que todo sucede en una misma noche.

A partir de la página 9 Sendak usa casi toda la totalidad de la página para mostrar la situación en toda su grandeza. Los monstruos juegan, se divierten con Max: es el clímax de la historia y no necesita de palabras para contarlo. Desde aquí todo vuelve a la normalidad decreciendo en la historia la intensidad y la composición. Max hace el viaje de vuelta y el mundo mágico se encoge hasta llegar a la habitación inicial con el mismo formato de la primera página.

En 1999 he tenido la fortuna de saludar a Maurice Sendak y poder tener un ejemplar firmado de esa obra maestra que es “Where the wild things are”.

Artículo anteriorXI Edición del concurso de álbum ilustrado Cabildo GC
Artículo siguienteIlustraciones con plumillas y tinta china
I’m a children’s book author and illustrator. I teach illustration and organizes creative workshops with children and adolescents in Spain, where I was born and raised, and in Italy. I had published over 40 children’s books including You and Me, Me and You (Chronicle books 2017) Les Farfelus (Les Fourmis Rouges 2015) , Sing me a song (Edelvives 2015) Una jirafa mia (Sm Brazil, 2014), Un caramel Amarillo (Edelbra Brazil, 2014),, Cuentos para dormir y soñar (Edicio- nes SM, 2012), El papá que no sabía contar cuentos (Pintar-Pintar, 2012), Cyrano de Bergerac (Repubblica-Espresso, 2011). I received awards including the Bologna Book Fair Mention, 2010-2012, Children’s Show N.o 9 of 3×3 Magazine of Contemporary Illustration 2014 and 2016 ,The Society of Illustrators of Los Angeles West 51 Mention, The AOI mention of Illustration 2016. Golden award at Association of illustrators of Los Angeles ILWEST55 2017 and illustration selected by New York society of illustrators 59 annual and exhibit 2017. I live in Milan with my wife Federica and our two sons, Pablo and Javier. Born in Extremadura, Spain. He approached his childhood reading and became devourer of images, stories and books of Salgari and Mafalda. In 1999 he left Seville to attend the School of Visual Art in New York (USA), the summer school of Zavrel Stepan in Sarmede (Italy) and classes with Octavia Monaco in Bologna (Italy).