• No hay productos en el carrito.

Mash-up cinematográfico. El arte del apropiacionismo

El arte del  apropiacionismo  es un movimiento en el que el artista reelabora obras o elementos de obras ajenas para crear algo nuevo.  En pintura Roy Lichtesntein manipulaba nuestra cultura visual ya adquirida para ofrecernos una renovación totalmente nueva hacía la mirada del mundo del cómic o Andy Wharhol ofrecía una visión diferente de las latas hasta ahora normales latas de sopa Campell, este apropiacionismo en el arte hace ver el material inicial con ojos nuevos ya que su contexto ha cambiado y crea una vida más allá de su creación inicial

Moma Art Collection Roy Lichtenstein. Drowning Girl. 1963

Estos experimentos artísticos se extienden en todos los campos como la poesía, escultura, literatura y también a las imágenes en movimiento,  que disponen del mash-up cinematográfico, una kermesse de tomas, secuencias o planos reelaborados para ofrecer un punto de vista diferente del original; negando, reforzando, ironizando o simplemente creando algo completamente diferente del material original para seducir de nuevo al espectador.

El mash-up está ya tan dentro de nuestra cultura cinematográfica y visual que lo hemos perdido de vista, no lo percibimos como tal.  Lo podemos observar desde nuestro teléfono constantemente en vídeos de secuencias manipuladas para ofrecer una lectura diferente de la original , tanto en política ,en comedia, en videos musicales,  en tráilers, en expresiones artísticas nuevas que han entrado de forma natural en el modo con el cual miramos imágenes en movimiento. Aunque los inicios no son actuales.

En 1930 la recién creada compañía de los hermanos Warner[1] inicia a promover sus largometrajes con aquello que se llamó tráiler, es decir, un montaje creado a partir de escenas de la película creando un discurso visual que a veces expresaba la trama y otras se limitaba a mostrar los actores y su química en la pantalla e información básico sobre el largometraje.  Era importante resaltar el nombre de los actores o el director y establecer de qué género de película se trataba.

 Los primeros tráilers datan del 1913 y los montaban las mismas salas de cine como publicidad y promoción,  pero el primer tráiler sonoro lo produce Warner y coincide con la primera película sonora, The Jazz Singer (1927)

Estreno de The Jazz Singer. 1927 Warner

Eran los primeros mash-ups de la historia. Retazos de tomas montados siguiendo un criterio específico que no siempre reflejaba fielmente la naturaleza de la película, más bien se guiaba por los gustos comerciales del momento. A partir de ahí los tráiler se han desarrollado tanto que se han convertido en una entelequia con un fin en sí mismos , no solo están para dotar al espectador de una información sino para hacer sentir una emoción y establecer ya desde su lanzamiento un alegato sobre la película en su forma más que en su contenido. Se trata de transmitir sentimientos más que de proporcionar una información necesaria.  [2]

Desde ahí hasta nuestros días el tráiler se ha convertido en un arte en sí mismo, desde la voz en off the Orson Welles narrando Ciudadano Kane pasando por Hitchock  siguiendo un tour en los escenarios de Pshyco como un primer making off en 1960 .

Descrizione: Macintosh HD:Users:migueltanco:Desktop:maxresdefault.jpg

Hitchock recitando en el tráiler de Psicho (1960)

Steven Spielberg  sorprendía 1975 en Tiburón rodando una única secuencia para el trailer desde el punto de vista del escualo. Después vendría la espectacularidad de los  blockbuster de los años 80 y 90 o la originalidad del cine de autor como la que proporcionaba The shining, con única plano panorámico con el ascensor presentando los personajes y un baño de sangre que no desvela nada pero es una declaración de intenciones.

Una variante relativamente nueva son los Teasers, en los cuales el usuario puede tener o no una cierta información sobre la película y el director juega a provocar, inspirar o a darle una pequeña muestra antes del tráiler oficial , aquel que será un poco más detallado narrativamente . El teaser forma parte de una precampaña para preparar al espectador y dejarla con ganas de más material, puede generar un suspense o responder a alguna pregunta de debate público. Quizas lo más importante del teaser sea como su propio nombre indica provocar al espectador.

En los años 80′ la cadena de televisión MTV hizo populares los videos musicales de canciones , tomó importancia mezclar imágenes teniendo como hilo conductor la canción pero usando técnicas innovadoras para mezclar, unir conceptos y sugerir con las imágenes algo más que la simple lectura visual de las canciones. El público se educó con una cierta cultura de mezcla y collage que años más tarde daría instrumentos como Youtube, con el uso de YouTube y aplicaciones donde el propio usuario puede mezclar sus canciones e imágenes el video musical explorando el arte de la mezcla y la apropiación ha dado un salto desde el punto de vista del usuario, que toma el control de contenidos y reelabora, mezcla y sobrepone contrastes para crear un contenido nuevo.

Esto a dado paso a la creación de tres tipos diferentes de mash-up. El video derivativo, que combina material existente para crear uno nuevo y puede contener imágenes o canciones o sonidos adicionales.

El segundo permite al usuario sobreponer una canción o sonido al video existente proponiendo un ritmo o canción nueva . Y el tercero es el mash-up del mash-up, es decir la creación de contenido de otros mash-up adicionales , creando una sombra de la sombra.

Otra variante son los Supercuts, cortes de frases o anécdotas de televisión y películas o eventos de repercusión mediática mezclados y repetidos para crear tendencias y buscar la ironía en el mayor de los casos. No suelen tener demasiada sutileza ya que buscan el efecto inmediato y repetitivo en el video. Algo así como una jingle televisivo moderno.

En la industria del cine por una cuestión de derechos de reproducción no son muchas las películas que incorporan otras secuencias o escenas de otras películas. Pudimos ver en el reciente film de Spike Lee Blackkklansman (2018)[3] la inclusión en su primera secuencia de parte de una escena de Lo que el viento se llevó, en la que cual Scarlatta O’hara (Vivien Leigh) camina entre un mar de heridos confederados . La secuencia descontextualizada de su posición original toma otra lectura y la sitúa en el centro del alegato contra el racismo que quiere reflejar Spike Lee. En algunas películas se produce un falso mash-up, es decir se falsea otra película par incluirla en el guión y no incurrir en violaciones de derechos de autor. Lo vimos en Sólo en Casa 1990 haciendo un mock-up de las peliculas de gangsters de los años 40, especialmente parecidas a las de James Cagney  o en Tropic Thunder 2008 con una incursión en el género de películas de guerra del Vietnam surgidas a partir de los años 80.

Escena de apertura de Blackkklansman con Gone with the wind Spike Lee 2017

Quizás los mash-ups más usados cinematográficamente son aquellos en los cuales la narración está muy cerca del material usado como mezcla, es decir, aquellas películas que usan escenas de documentales, tv o filmadas por aficionados para mezclarlos con la narración de ficción que tratan de poner en pie. Hay muchos ejemplos sobre todo en películas históricas, de guerra o aquellas que recrean eventos reales mezclando ficción con realidad.  Pudimos ver como Oliver Stone usaba en  JFK(1991) imágenes reales del asesinato de JFK para insertarlas en su película de ficción que recreaba un caso real . La realidad se mezcla con la ficción y produce el efecto deseado de realismo y credibilidad.

También en hecho históricos como Apollo 13(1995) de Ron Howard mezcla imágenes reales para reforzar el drama en la acción o Christopher Nolan incorpora en su visión del desembarco de Normandía Dunquerque(2017) imágenes reales para enlazar su visión realista de los hechos con los hechos en sí. Es un tipo de uso de material ajeno usado de modo documental , que tiene que encajar con el modelo narrativo del director para que pueda tener una continuidad y no sea realizado de manera gratuita.

En las elecciones de 2007 para la presidencia del partido demócrata  lanzó un conocido video llamado Hillary , el usuario mezcló el famoso anuncio de Apple criticando un sistema uniforme y gris con imágenes reales de Hillary Clinton en mítines, el resultado fue devastador con millones de visitas y una gran campaña de marketing , sin pedirlo del candidato Barack Obama.  Uno de los tipos de montajes que proponía Eisenstein era precisamente el montaje por contraste de Tesis y Antítesis resultando una tensión cinematográfica  que en este caso se usó para fines políticos.  

Descrizione: Macintosh HD:Users:migueltanco:Desktop:hqdefault.jpg
Hillary 2007 . Mashup político

El mundo de la política ha sufrido o aprovechado, según se mire, este fenómeno para arrastrar opiniones y votantes, ha usado una propaganda moderna para decidir debates delicados o bien atacar a adversarios políticos. En la mayoría de los casos , la regulación siempre es difícil porque son los mismos usuarios partidarios de un partido u otro a subir los videos y hacerlos virales en poco tiempo.

Como todos los saltos tecnológicos que pasan a manos del usuario , el mash-up casero revertido en plataformas como YOUTUBE. VIMEO etc. está lleno de saltos indiscriminados y difíciles de predecir. Por una parte el usuario adquiere conocimientos de montaje y edición y sobre la marcha y a partir de leyes se regulan esos usos , debido sobre todo a problemas de Copyright y uso ilícito de material ajeno. Los usuarios son el mayoría de los casos ajenos a las leyes de protección de autor y en otros casos son las leyes las que no pueden seguir el ritmo del uso tecnológico con todas sus variantes.  Son los vehículos de proyección, como YouTube los que regulan según las leyes actuales a los usuarios y quitan contenidos que pudieran violar las leyes de derecho de autor.  

Una herramienta válida en los últimos años ha sido el uso de Creative Common, diseñada especialmente para decidir qué partes se puede compartir, quién las puede compartir y si este tercero puede hacer un uso legal comercial reusando el material original . Las licencias se establecen a través de un serie de etiquetas que el autor introduce en su obra con el objeto de protegerla o bien distribuirla de una manera más controlada. Así el autor podría obtener una máxima difusión de la obra evitando el robo de la misma. Esta licencia viene usada por ejemplo por Wikipedia.

En los últimos años , la plataforma más conocida de creación de contenidos audiovisuales por el usuario, YouTube ha lanzado una serie de canales que recogen la variedad de mash-ups que los usuarios van creando. Una de ellas es YouTube Rewind, creada en 2010 y centrada en videos musicales.  La otras es What’s the Mashup? , un cana con diálogos montados de Tv leídos en clave irónica.

A la sombra de las nuevas formas de expresión empresas como FILMSUPPLY ofrecen  a usuarios y profesionales la oportunidad de descargar escenas o cortes para usarlas en los montajes bien sea profesionales y personales que necesitan material base.

El mash-up ha formado desde hace tiempo parte de nuestra cultura visual sin ser demasiado conscientes y ha formado opiniones e ideas por la manera de asociar diferentes ideas y crear binomios fantásticos en nuestra manera de pensar. No sabemos como será su futuro pero sabemos que no hay límite a la hora de poner a prueba nuestra capacidad cognitiva para procesar imágenes en movimiento.

BIBLIOGRAFÍA

– Spike Lee (director).2018  Blackkklansman. Jason Blum.

. Alan Crosland (director) 1927 El cantante de Jazz . Warner .

– Chris Columbus (director) 1991 Solo en Casa 2o Century Fox.

-Orson Welles (director) 1941 Ciudadano Kane

-Ben Stiller (director)2008 Tropic Thunder 2008 Red Hour Productions

– Phil de Vellis, (creator) 2007 . Hillary Video for YouTube

-Ron Howard (director) 1995. Apollo 13. Imagine Enterteiment

-Oliver Stone (director) 1991 JFK


[1] Deltell, Escolar 2009 Breve historia del cine. Editorial Fragua Pág. 97

[2] John P. Hess The History of the movie trailers. filmmakeriq http://filmmakeriq.com/2014/03/the-history-of-the-movie-trailer/

[3]  Bill Keveney  USA TODAY.  Aug 24, 2018

» How Spike Lee’s ‘BlacKkKlansman’ expertly uses ‘Gone With the Wind,’ ‘Shaft’ cameos

» https://eu.usatoday.com/story/life/movies/2018/08/19/how-spike-lee-blackkklansman-expertly-uses-gone-wind-shaft-cameos/1020950002/

9 febrero, 2021

0 responses on "Mash-up cinematográfico. El arte del apropiacionismo"

Leave a Message