Acabo de terminar una pequeña serie de 31 dibujos digitales sobre el Verano creados con Procreate, un diario visual de 1 solo dibujo al día durante todo el mes de Julio
para Instagram
.

Naturalmente como comento en el curso Crecer como Ilustrador de RATAPLAN tener siempre una rutina y un cuaderno de trabajo es desde cualquier punto de vista positivo para un ilustrador, tu trazo y dibujo mejora día a día, tu capacidad de observación se afina y tu atención se dirige hacia aquello que buscas.

El tener un tiempo limitado y un objetivo también ayuda mucho a no dejarlo y a realizarlo aunque no tengas ganas de hacerlo. He notado también otras cuestiones interesantes:

La técnica

En verano, al tener más tiempo , suelo dibujar un poco más para aprender y mejorar en el dibujo. Suelo hacerlo con pocos colores y sobre un cuaderno, pero este año he decidido hacerlo en Procreate, tengo siempre la tablet a mano y es cómoda para sacarla en cualquier sitio. Suelo aprovechar también para mejorar en un técnica , ya sea acuarela, tinta o rotulador y el lápiz digital también tiene un tiempo de aprendizaje.

En Procreate uno se puede perder en técnicas, pinceles, colores y efectos, así que decidí hacerlo en blanco y negro y con el lápiz 6b por defecto. No tengo la ayuda del color para cosas tan importantes como el agua, el cielo o la arena pero también me ayuda a concentrarme en otras, sobre todo en el uso de las líneas, las sombras y la transformación en blanco y negro de las superposiciones .

 

Procreate también incorpora herramientas interesantes como las guías de dibujo de perspectiva, se pueden añadir tantos puntos de fuga como se quieran y para edificios y otras composiciones puede ser interesante si se quieren seguir las líneas de fuga. .

Procreate te guarda el proceso de dibujo y el tiempo empleado , así que también se aprende viendo los videos y analizándote.

Diferencia entre dibujo al vivo y fotografía

Algunas imágenes han sido copiadas directamente de fotografías que iba sacando, ya sea fotografías de cosas que sabía iba a dibujar o simplemente de objetos que me llamaban la atención. Otras me he sentado a dibujarlas del vivo , intentando entender las diferencias entre la visión humana y la óptica.

David Hockney ha escrito e investigado mucho sobre este aspecto y aunque algunas cuestiones puedan parecer superficiales desde el punto de vista práctico, tienen una gran importancia a la hora de mirar. Podemos estar tan acostumbrados a mirar a través de objetos ópticos que nuestra mirada intenta imitarla cuando dibujamos, encuadramos a través de un cuadrado o un rectángulo, miramos tratando de enfocar todo a la vez, buscamos las sombras donde no las hay. La mirada óptica cambia tu manera de ver el mundo.

Las ideas de Hockney le han llevado a escribir un muy interesante libro llamado «El conocimiento secreto» sobre las técnicas con ayuda de objetos ópticos desde el renacimiento. Hockney tira del hilo a través de un dibujo del 1400 que se parecía demasiado a los dibujos sobre retratos que realizaba Andy Warhol, era el mismo trazo.

Ahí se desarrolla mejor la teoría Hockney-Falco sobre la evolución del arte occidental a través de las imágenes ópticas. Sin ir más lejos, acabamos de ver en España cómo se acaba de descubrir que una de las pinturas más famosas de Velázquez, Las Meninas, ha sido realizada a través de una cámara obscura y elementos ópticos.

Dibujo de arriba de una foto. Dibujo de abajo del vivo

Dibujo realizado del vivo

Dibujo realizado con una foto de referencia

La narración

Ha habido una diferencia fundamental en estos dibujos y las ilustraciones que suelo hacer diariamente. Quería aprovechar para saber los límites de narración entre un dibujo y una ilustración, cuándo podemos saber si el dibujo empieza a narrar y qué necesita para ser una ilustración que funcione. Naturalmente depende mucho de la sensibilidad de narración del ilustrador, para mi a estos dibujos les faltan más capas de narración para que puedan entrar en la dinámica de una historia en sí misma. Algunos pintores y dibujantes confían en esa narración sutil, yo como ilustrador necesito gritar un poco más y ahondar más en la historia , en sus posibilidades, en la ironía y en la estilización, la paradoja de estimular más la credibilidad a través de más ficción, no de más realidad.

Los dibujos menos realistas que he hecho son lo que tienen (en mi opinión) más narración y quizás sean lo únicos que me puedan servir para una futura ilustración o parte de historia. El resto son demasiado «ornamentales»(sin la forma peyorativa) para poder funcionar como ilustración .(entiendo mi tipo de ilustración naturalmente).

Formato Instagram

Hay algo más que he podido observar, y seguramente sea obvio para casi todos los lectores, pero para mi es una novedad, y es que Instagram tiene su propio formato, ya sea como imagen única que como secuencia de imágenes. Siempre he postado las imágenes de un momento porque me apetecía, pero entiendo que hay detrás una narración, una secuencia de imágenes que puede ser interesante para el que las vé seguidas o con el formato de todas las imágenes.

En agosto me gustaría hacer otra serie para explorar también el formato cuadrado y secuencial de imágenes pero de imágenes narrativas, creo que puede ser interesante como experimento .

 

2 Comentarios