• No hay productos en el carrito.

El libro ilustrado en papel

Dentro de unos 100 años todos aquellos que están leyendo este artículo estarán en reposo en otra dimensión. Y empiezo así no para arruinarle el día, sino para ponerlo en perspectiva.

Tengo algunos libros ilustrados de Randolph Caldecott de finales del 1800, tienen más de 116 años y están perfectamente conservados física e intelectualmente. Nos transportan con el texto y las imágenes hacia un punto en la historia y con la tercera dimensión, esa física, aquella que puedo tocar, oler y sentir nos transporta hacia el mismo punto en la historia para estar en contacto con el editor, con el impresor, con el árbol de donde proviene el papel,  la tinta con la que se imprimió y las manos que se pasaron de uno a otro este libro hasta llegar a librería en la que ahora descansa.

randolph_caldecott_collection-page_0066_crop-balance-cenhance
Randolph Caldecott

 

Es cierto, el libro digital abre muchas puertas, la ubicuidad , la democratización , la interactividad, pero alguien tiene todavía tecnología de hace diez años ? El problema de los libros digitales no radica en lo que pueden hacer, que es mucho , sino en el poco tiempo de vida que se le presupone.

Y no se trata de recurrir a la nostalgia, es cierto que en un futuro el libro digital y el papel estarán más unidos, y seguramente se llegue a hacer un libro digital que se toque y se doble como el papel. Pero esa tecnología , una vez alcanzada , deberá ser superada por otra más y quedará a su vez obsoleta y olvidada.

Nos hace sentir que hay algo que va más allá de nuestras efímera o largas vidas y es esa casi-inmortalidad del libro físico. Está hecho para durar en el tiempo.

 

26 septiembre, 2019

0 responses on "El libro ilustrado en papel"

Leave a Message