El síndrome de Stendhal es una reacción psicosomática que provoca desmayos, mareos y vértigos debido a la exposición continuada a una excesiva belleza. También llamado síndrome de Florencia[1] por el efecto que provoca visitar esta ciudad y sumergirse en el período del renacimiento italiano. El David de Miguel Ángel es un reflejo de esa belleza universal y el espíritu de libertad creativa de la republica florentina en el Siglo XVI.

Foto de la web Galleria dell’Accademia de Florencia

Es difícil hacerse una idea de sus de 517 centímetros de altura [2] y sus 5.560 Kg. de peso[3] desde una foto y sin visitarlo en el lugar donde se encuentra, en la Galleria dell’Accademia en Florencia, lugar dispuesto para la escultura al que fue trasladada en 1873 desde la Piazza della Signoria, justo delante del Palazzo Vecchio.  Actualmente podemos ver una copia en su posición inicial de la plaza realizada en 1920 tras de un concurso público. Creada para decorar, junto a una serie de estatuas bíblicas de gran tamaño,[4] un lateral del Duomo de Florencia, la estatua se convirtió desde su creación en un símbolo del estado florentino.

Realizada para ser vista desde una gran distancia y desde abajo, Miguel Ángel lo tuvo en cuenta, y quizás también simbólicamente realizó las manos y cabeza un poco más grandes en proporción del resto del cuerpo. Si estamos debajo de los casi seis metros del “gigante” no percibiremos esta desproporción.

Realizada sin ningún tipo de ayuda, a la edad de 26 años, a golpe de martillo y cincel de un bloque único de mármol blanco de Carrara, representa el episodio bíblico[5] de la derrota del gigante filisteo Goliat en manos de un pastor y futuro rey de Israel, David. Siendo tan pequeño y no pudiendo llevar una armadura por el peso, se despoja de ella y se encomienda a Dios para derrotar al gigante solamente con una piedra y una honda. Después de la derrota corta la cabeza al gigante con la espada de éste. La representaciones hasta entonces plasmaban el momento en el cual David sostiene la cabeza de Goliat, como en la versión de Donatello realizada en 1440 [6] o la de Verrocchio entre 1472 y 1475.[7]

Conocedor y admirador de la escultura griega y el clasicismo, seguramente Miguel Ángel tuvo oportunidad de ver el Apollo del Belvedere de Leocares. Y en Roma, de una época posterior, la versión de Tullio Lombardo de Adam.

Observamos el David como paradigma de perfección de un estilo clásico, eso debió pensar Miguel Ángel al intentar recrear esas mismas sensaciones de las estatuas griegas y romanas, recordemos que el renacimiento es una recuperación de ese espíritu después de una edad media y arte gótica más concentrada en representar y contar que en transmitir emociones mirando al hombre y la naturaleza. 

Descrizione: Macintosh HD:Users:migueltanco:Desktop:lombardot005.jpg
Adamo de Tullio Lombardo. Foto Veneziacinquecento
Apollo del Belvedere de Leocano. Foto Musei Vaticano

Miguel Ángel parece modelar justo el momento antes de lanzar la piedra provocando al espectador a completar la historia, con el cuerpo en posición de “contrapposto”, es decir un pie adelantado y mitad del cuerpo girado, se diría que son las décimas de segundo antes que el cuerpo se ponga en acción, relajado en brazos, piernas y tronco, el cuello y la expresión facial con las aletas de la nariz dilatadas, el ceño y la frente fruncida, la boca en tensión y la mirada intensa con las pupilas profundas que esculpió con tal propósito, muestran una concentración que el resto del cuerpo todavía no ha percibido. Al dar este movimiento al cuerpo casi todo el peso de la estatua recae en el pie derecho[8], Miguel Ángel para evitar la ruptura del tobillo usó un antiguo recurso griego, un tronco de árbol pegado al tobillo para sostener el peso de la estatua.  Algunos históricos como el ex-director del Museo della Galleria proponen la versión[9] que David ya ha ganado la batalla y observa, con la mirada todavía tensa, su victoria.  

El David sostiene la honda en la mano izquierda y una piedra en la mano derecha. Miguel Ángel remató decorando con oro esa honda y el tronco después de su colocación inicial en Piazza della Signoria.

Descrizione: Macintosh HD:Users:migueltanco:Desktop:1456762407_730820_1456762505_album_normal.jpg

Miguel Ángel recrea un adolescente completamente desnudo como ya hiciera un desnudo  polémico en una obra anterior, tallada en madera, el Cristo di Santo Spirito.[10] El David no está circuncidado a pesar de ser hebreo, dando una interpretación más humanista, renacentista y menos religiosa a la obra.

Los continuos estudios sobre el David a lo largo de los años revelan el conocimiento que tenía Miguel Ángel de la anatomía humana[11], al igual que Leonardo da Vinci, adquirida en la disección y observación de cadáveres, en un periodo peligroso por la negativa de la Iglesia a este tipo de estudios. El detalle de perfección anatómica en el David han permitido a los estudiosos encontrar un músculo a faltar, entre el omóplato y el brazo derecho [12]. Pero sabemos que Miguel Ángel tuvo que trabajar desde un trozo de mármol enorme abandonado y maltratado dos veces en los primeros intentos de sacar la estatua por Agostino di Duccio[13] en 1464 y más tarde por Antonio Rossellino en 1476.

Restauración del David. Foto «El País».

Era un trozo de mármol ya esbozado al cual los florentinos llamaban» El Gigante» con fallas enormes y zonas despobladas sin mármol para modelar. Solamente un artista de la capacidad de Miguel Ángel sería capaz de sacar de tal imperfección una inmortal obra de arte. Pensaba que las esculturas estaban encerradas en el mármol y había que liberarlas, de alguna manera adaptándose a la forma que la piedra sugería.  El mármol del David estaba lleno de imperfecciones, pequeños orificios y ha sufrido las inclemencias del tiempo, los conflictos y algunas excesivas restauraciones en sus cuatro siglos expuesto en la plaza. En 1512 fue golpeado por un rayo provocándole fracturas en su base y tobillo[14].  En1527 [15] un tumulto en la ciudad terminó con el brazo izquierdo y varios trozos en el suelo. El pintor y cronista Vasari recogió los trozos y los guardo a buen recaudo hasta su recomposición en 1543 con algunos pernos de cobre internos.  En 1843 se intentó limpiar usando ácido clorhídrico[16] provocando daño en la superficie del mármol y finalmente se decidió su traslado a la Academia, en un sitio hecho a medida en 1873. [17]

Miguel Ángel, conocido sobre todo como pintor por la capilla Sixtina nació para ser escultor, y desde la escultura dirigiría sus capacidades y talento hacía otras artes, como la pintura, arquitectura e incluso la poesía siguiendo esa libertad de la época donde se acuñó el artista total del renacimiento tal y como la conocemos hoy en día. Tan señalado estuvo su destino como escultor que de pequeño fue custodiado por una niñera en Settignano,[18] lugar de mármoles y piedras usadas en Florencia para la arquitectura y escultura.

 Después de haberse consagrado esculpiendo el Moisés en Roma regresó a Florencia e

inició el trabajo el 16 de Agosto 1501 por 400 ducados[19] [20] con mucha cautela construyendo unos andamios para trabajar y también proteger de ojos curiosos terminó el 25 de Enero de 1504 [21] .  Desde el principio fue un acontecimiento para la ciudad por las dimensiones y  la belleza de la escultura. Las crónicas de la época y concretamente el artista Vasari ya destacan su belleza:

” Verdaderamente esta obra ha quitado el aliento a todas las estatuas modernas y antiguas, o griegas o latinas  […] [22]

Tanto lo fue, que inmediatamente se convocó un consejo entre gobernantes y artistas para decidir dónde colocar la escultura, Leonardo, Botticelli ,Ghirlandaio decidieron que el lugar apropiado sería delante de Palazzo Vecchio [23] . Se entendió que era el símbolo de la república florentina contra el resto de ciudades estado y los Medici,[24] a pesar que Lorenzo de Medicis había sido el primer protector de Miguel Ángel.

El joven David, desnudo, solamente armado con una honda y la voluntad de Dios, era el símbolo perfecto como defensa de la ciudad. [25]

Bibliografía:

– Delphi Classics «Michelangelo di Lodovico Buonarroti.» (Illustrated) Delphi 2014

– Martin GayFord. «MichelAngelo: His Epic Life» Penguin Books 2013

– Antonio Forcellino «MichelAngelo . Una vita inquieta.»  Editori Laterza. 2005

– E.H. Gombrich «La historia del arte» Phaidon 2009

– Frederich Hartt «MichelAngelo , the complete sculpture». Abrams 1968.

– Giorgio Vasari «Lives of the Artists» Einaudi 1986 Segundo Volumen

– Galleria della Accademia di Firenze http://www.galleriaaccademiafirenze.beniculturali.it/david/

– Universidad de Stanford en 1999

https://accademia.stanford.edu/mich/more-david/more-david.html

– Khan Academy- https://www.khanacademy.org/humanities/ap-art-history/early-europe-and-colonial-americas/renaissance-art-europe-ap/

– Bible Gateway https://www.biblegateway.com/

– Podcast de la historia con Juan Antonio Cebrián. https://www.ivoox.com/miguel-angel-buonarroti-audios-mp3_rf_460421_1.html

– BBC «Michelangelo». Documental

– Simon Shama’s Power of art. «David. Michelangelo» BBC

– Sky Cinema: «Love and Death» . Documental Michelangelo 2018

– BBC «The divine Michelangelo» Documental 2004

– RAI STORIA «Il David di Michelangelo spiegato da A. Paolucci»


[1] Síndrome de Stendhal https://psicologiaymente.com/clinica/sindrome-de-stendhal-belleza

[2] Escáner realizado por la Universidad de Stanford en 1999

https://accademia.stanford.edu/mich/more-david/more-david.html

[3] Peso dado por la Galleria dell’accademia de Florencia

http://www.galleriaaccademiafirenze.beniculturali.it/david/

[4] MichelAngelo . Una vita inquieta. Editori Laterza Antonio Forcellino. Pág. 82

[5] Biblia Samuel 17:4-23; 21:9

[6] Khan Academy . https://www.khanacademy.org/humanities/ap-art-history/early-europe-and-colonial-americas/renaissance-art-europe-ap/a/donatello-david

[7] Michelangelo di Lodovico Buonarroti Simoni. “Delphi Complete Works of Michelangelo (Illustrated) (Masters of Art Book 10). Pág. 504

[8] Documental Michelangelo : Love and Death .  Sky Cinema min 30

[9] Sky Cinema: «Love and Death» . Documental Michelangelo 2018

[10] Frederich Hartt «MichelAngelo , The complete sculpture». Abrams 1968. Pág. 56 Ilustración.

[11] Martin GayFord. «MichelAngelo: His Epic Life» Penguin Books 2013 Pág. 251

[12]   Articulo en La Repubblica sobre una Conferencia de Massimo Gulisano e Pietro Antonio Bernabei, docenti di anatomia umana all’ Università di Firenze https://ricerca.repubblica.it/repubblica/archivio/repubblica/2004/10/10/il-david-non-perfetto-un-buco-nella.html

[13]  MichelAngelo Martin GayFord Penguin Books Pág. 256

[14] BBC «Michelangelo». Documental

[15] Antonio Forcellino «MichelAngelo . Una vita inquieta.»  Editori Laterza. 2005 Pág. 85

[16]  The Guardian. David Slings off his veil https://www.theguardian.com/world/2004/may/24/italy.artsfeatures

[17]  BBC «Michelangelo». Documental

[18] Martin GayFord. «MichelAngelo: His Epic Life» Penguin Books 2013 Pág. 77

[19] Galleria della Accademia di Firenze http://www.galleriaaccademiafirenze.beniculturali.it/david/

[20] Michelangelo di Lodovico Buonarroti Simoni. “Delphi Complete Works of Michelangelo (Illustrated) (Masters of Art Book 10).

[21] Frederich Hartt «MichelAngelo , the complete sculpture». Abrams 1968. Pag 104

[22] – Giorgio Vasari «Lives of the Artists» Einaudi 1986 Segundo Volumen pág. 265

[23] Documental Michelangelo : Love and Death . Sky Cinema min 40

[24] Martin GayFord. «MichelAngelo: His Epic Life» Penguin Books 2013 Pág. 40

[25] Michelangelo di Lodovico Buonarroti Simoni. “Delphi Complete Works of Michelangelo (Illustrated) (Masters of Art Book 10).