A continuación abrimos una serie de artículos sobre la Historia del Arte escritos por Miguel Tanco, sin un específico orden de salida o criterio cronológico, solamente estudios de artistas específicos, obras o estilos y épocas que puedan estimular la curiosidad de los lectores para leer más sobre un determinado artista o cuadro.

Iniciamos con Domenico di Tommaso Ghirlandaio y la capilla Tornabuoni, un pintor excepcional del renacimiento italiano del siglo xv .

Según la recopilación que Giorgio Vasari realizó sobre la vida de artistas, Domenico di Tommaso Ghirlandaio era hijo de un artesano orfebre de la República de Florencia, Tommaso Bigordi. A Tommaso le llamaban «il Ghirlandaio» por su habilidad en la construcción en unas guirlandas de metal que las mujeres de Florencia solían usar en una moda del tiempo para adornas sus cabellos[1]. Tommaso Bigordi se hizo popular con estos adornos y de ahí deriva su sobrenombre y el adquirido también por su hijo Domenico.[2]

Supuesto autorretrato de D. Ghirlandaio en La adoración de los Magos 1488

Vasari asegura que Domenico, además de aprender el oficio de orfebre en la bodega del padre, sabía capturar con retratos el alma de los que frecuentaban la tienda de su padre, prefiriendo la pintura a la tradición familiar orfebre.  «Perché essendo egli dotato dalla natura d’uno spirito perfetto e d’un gusto mirabile e giudicioso nella pittura»[3] (en español, «Porque estando dotado de un espíritu perfecto y de un gusto admirable y juicioso para la pintura») comentaría Vasari para describir su habilidad en la pintura. Domenico usaría más tarde esa habilidad en los retratos para obtener el mecenazgo de una de las familias más importantes de Florencia, los Tornabouni. 

Domenico di Tommaso Curradi di Doffo Bigordi nace en la República de Florencia el 1449[4] .Aunque no sabemos exactamente cuando se incorpora a su temprana formación pictórica, Vasari nos cuenta que Ghirlandaio pasa a ser alumno del pintor Alessio Baldovinetti  y el historiador Gunter Passavent [5] cree que fue un aprendiz en la importante bodega del pintor Andrea del Verrocchio, también orfebre y florentino, por lo que podemos intuir una conexión a través de su padre[6].  Andrea Verrocchio era un punto de encuentro en la Florencia renacentista del 400, de su taller salieron grandes pintores como Leonardo da Vinci, Sandro Botticelli o Pietro di Cristoforo llamado «El Perugino», influiría también años más tarde en Miguel Ángel o Benozzo Gozzoli.

Descrizione: Macintosh HD:Users:migueltanco:Desktop:complesso-santa-maria-novella-cover-1.jpg
Santa María Novella. Florencia. Fuente: Firenze Flawless

La iglesia de Santa María Novella es la primera iglesia que los turistas ven cuando descienden de la estación de trenes Santa María Novella de Florencia y alberga los secretos y disputas de las familias más poderosas de Florencia del siglo XIV- XV. Se disputaba sobre todo el privilegio de decorar la capilla mayor, que proporcionaba además de la expiación de pecados[7], prestigio ,estatus y un lugar en la memoria colectiva de la ciudad. La iglesia fue construida sobre otra iglesia medieval por los frailes benedictinos en 1246 adquiriendo el nombre de «Nueva» Santa María.

La fachada arquitectónica de la iglesia la diseñó Leon Battista Alberti después de haber diseñado el palacio Rucellai de Florencia[8] estableciendo a través del renacimiento, un estilo funcional y estético para toda la arquitectura futura que todavía podemos apreciar en gran parte de los edificios de toda Europa.[9]

La capilla principal, ahora llamada capilla Tornabuoni, fue pintada por primera vez por el pintor Orcagna a mediados del S. XI.  Ésta se fue deteriorando y se encontraba en mal estado al no poder la familia propietaria Ricci costear su cuidado.  Una vez restaurada, los derechos para decorar la capilla pasaron por las deudas a la familia Sasseti, familia íntimamente ligada a los Medici, la gran familia de mecenas de Florencia.

 La familia Sassetti, que tenía como protector a San Francisco de Asís, tenía la intención de decorar la capilla principal de Santa Maria Novella con frescos dedicados a San Francisco pero los dominicos del templo se opusieron por rivalidad con los franciscanos.

Así los Sassetti llamaron a Domenico Ghirlandaio en 1483 para decorar con frescos de la vida de San Francisco otra iglesia de Florencia ,Santá Trinitá[10]. Ghirlandaio era muy conocido en Florencia, sobre todo con las élites pudientes, las que tenían suficiente poder y dinero para  patrocinar a los mejores artistas

Descrizione: Macintosh HD:Users:migueltanco:Desktop:Interior-altarpiece-frescoes-Tornabuoni-Chapel-Florence-Santa.jpg
Capilla Tornabouni de Santa María Novella. Florencia fuente: E. Britannica

Demostrando su habilidad Ghirlandaio en el trabajo de Santa Trinitá, apenas terminó en 1485, Giovanni Tornabuoni lo requirió para decorar la capilla principal de Santa María Novella, llamada más tarde capilla Tornabouni.

Ghirlandaio acometió su trabajo empezando el 1 de Septiembre de 1485 y  siguiendo el modelo de su predecesor Orcagna trabajó en la capilla desde 1485 hasta 1490 respetando el contrato firmado.

Ghirlandaio solía trabajar junto con los integrantes de su taller en los frescos y en el año1487 entraba también en el taller un jovencísimo Miguel Ángel. No es descabellado afirmar que trabajaría también en algunas figuras o fondos, aunque los expertos nunca han llegado a reconocer su mano [11]. Miguel Ángel tenía 15 años y apenas había entrado en el taller, con lo cual su papel, en teoría, se limitaba a preparar el color, pero es innegable que Ghirlandaio ya conocía el talento del joven y quizás hubiera participado en el fresco.  Sus trabajos se terminarían encontrando cuando Miguel Ángel fue llamado para pintar la capilla Sixtina en1508 [12]. Ghirlandaio realizó los frescos de una pared de la misma capilla veinte años antes, en 1483.

La hermosa capilla situada en el ábside principal tiene una división de frescos con los motivos principales de la vida de María en la parte izquierda y central, la vida de San Juan Bautista en la parte derecha, episodios de santos dominicos en el centro y los cuatro evangelistas en la parte superior cercana a la cúpula del ábside.

Descrizione: Macintosh HD:Users:migueltanco:.Trash:virgenmary.jpg

Capilla Tornabuoni, en verde: historias de la Virgen María; en rojo: historias de San Juan Bautista; y en violeta: episodios de la vida de los santos dominicanos y los dos mecenas. En amarillo en el techo: los cuatro evangelistas. Fuente: Wikipedia-Sailko con intervención con Photoshop por Miguel Tanco (CC BY 2.5)

El tema de la vida de María era algo usual en esta época y Ghirlandaio la realizó con una fuerte inspiración de la Florencia de finales de1400.  Giovanni Tornabouni da instrucciones muy específicas a Ghirlandaio como era costumbre en la época, le indica recurrir a los colores caros como el lapislázuli y el oro y le da descripciones de personajes ilustres, animales y fondos arquitectónicos [13]

La serie que pintó Ghirlandaio sobre la vida de María narra episodios como la historia de la concepción con un beso entre el anciano Joaquín, su padre y una estéril Ana, su madre.

Descrizione: Macintosh HD:Users:migueltanco:Desktop:Birth_of_St_Mary_in_Santa_Maria_Novella_in_Firenze_by_Domenico_Ghirlandaio.jpg
El nacimiento de la Virgen, fSCALA/Art Resource, New York

El siguiente panel, narra la escena del nacimiento de María y esta composición se divide en dos partes; en la parte izquierda se sitúa una escalera con dos personajes que se besan en lo alto, simbolizando el beso con el cual María fue concebida en las puertas de Jerusalén. [14]

En la parte derecha de la imagen en un palacio florentino decorado según la época, Ana se dispone en una cama mientras las comadronas lavan y preparan a la nacida María. Una fila de señoras retratadas con personajes reales nobles florentinos[15] caminan hacía la recién nacida para recibirla y dar la enhorabuena a Ana. Entre los personajes podemos distinguir en la última de la fila el retrato de la hija de Giovanni Tornabuoni, Ludovica[16] y el primer personaje de la fila, nada menos que Giovanna Tornabouni, que retrataría magistralmente años más tarde (1489) y cuya retrato se encuentra en el Museo Tyhssen-Bornemisza en España.[17]  El pintor establece un contacto visual con una de las matronas con Giovanna, quizás notando su embarazo.[18]

Podemos observar la cuidada decoración mural con relieves de ángeles. Bajo el friso  decorativo se lee la inscripción «NATIVITAS TUA DEI GENITRIX VIRGO GAUDIUM ANNUNTIAVIT UNIVERSO MUNDO». (en español « Tu Natividad, Virgen Madre de Dios, has traído alegría al mundo entero.»)

Destacan los elegantes y vistosos colores en los vestidos y los cuidados detalles de las cortesanas, todo con perspectivas de gran profundidad que dotan al fresco de una gran tridimensionalidad [19]

Hay poco dinamismo en la imagen y solamente la matrona que vierte agua con un cántaro rompe las estáticas figuras con su movimiento diagonal.

Las composiciones de Ghirlandaio suelen tener muchas figuras, figuras en calma y sólidas, con retratos de personajes de relevancia de Florencia cerca de las figuras más importantes del evangelio, al igual que unos extras en una película de Hollywood. [20]

Al contrario que la pintura de Botticelli , que evocaba la parte más poética y evocativa de los evangelios, Ghirlandaio  se centra en aspectos menos indeterminados.

Descrizione: Macintosh HD:Users:migueltanco:Desktop:AN00243820_001_l.jpg
Dibujo preparatorio  perteneciente al Museo Británico.

En Italia los pintores del quattrocento ya conocían el uso de la perspectiva  arquitectónica con uno o varios puntos de fuga gracias a los estudios precedentes de Brunelleschi o Piero della Francesca. Ghirlandaio[21] uso esos recientes estudios en la composición de los frescos a través de una arquitectura renacentista.

Domenico ghirlandaio, ritratto di nonno con nipote

El uso de grises y blancos se desarrollan siguiendo la técnica de Verrocchio para aumentar la luz y las texturas influenciado por los maestros flamencos [22] . Ghirlandaio prefería trabajar el fresco y en gran formato y nunca llegó a experimentar con óleos , trabajó la tempera, aunque la mayoría de sus contemporáneos ya lo empezaban a usar debido a la gran influencia flamenca. [23].

Giovanna Tornabuoni obra en el Museo Thyssen -Madrid

A Ghirlandaio le gustaba además añadir pequeñas pinturas sobre madera para el altar y se le considera un excelente retratista pero no en sus composiciones y acabados, no sabemos bien si se debe a la ingente cantidad de trabajo que recibía. Es posible que solo se dedicase a terminar los retratos de las figuras principales y la parte inferior, más visible del fresco y que el resto del taller acometiese gran parte del trabajo. [24]

En todos los frescos hay un gran uso narrativo de los usos y costumbres de la época, Ghirlandaio nos ofrece una visión de los evangelios ambientada en los salones florentinos de finales del 400 [25]. Podemos hacer fácilmente un recorrido visual de su época siguiendo sus frescos bíblicos.

Bibliografía:

– Jean K «Reconsidering some aspects of Ghirlandaio’s drawings» Cadogan, The Art Bulletin;

– Vasari Giorgio «Lives of the Artists» Einaudi 1986 Segundo Volumen

– M. Rosemberg Charles  «Virtue, Piety and Affection, Some portaits of D. Ghirlandaio» Princeton University Press

– Varios autores. «Biografía de Domenico Ghirlandaio»  Enciclopedia Británica . Versión online digitalizada .

– Passavant, Gunter «Verrochio Sculptures Paintings & Drawings» Phaidon. London.1969

– Dr. Sally Hickson «Renacimiento en Italia:1400». Khan Academy.  https://www.khanacademy.org/humanities/renaissance-reformation/early-renaissance1/painting-in-florence/a/ghirlandaio-birth-of-the-virgin

– Christine Zappella «Arte del Renacimiento en Europa» Khan Academy

https://www.khanacademy.org/humanities/ap-art-history/early-europe-and-colonial-americas/renaissance-art-europe-ap/a/alberti-palazzo-rucellai

Christine Zappella «Arte del Renacimiento en Europa» Khan Academy

https://www.khanacademy.org/humanities/ap-art-history/early-europe-and-colonial-americas/renaissance-art-europe-ap/a/michelangelo-ceiling-of-the-sistine-chapel

– Web oficial de Santa Maria Novella. Opera per Santa Maria Novella. Capella Tornabuoni   https://www.smn.it/en/artworks/the-tornabuoni-chapel-maggiore-chapel/

– Marta Alvarez González, Michelangelo, Milano, Mondadori Arte, 2007.

-Paola Tinagli  «The Tornabuoni Chapel: Women in Italian Renaissance Art: Gender, Representation, Identity» (Manchester, 1997)

– Pierluigi de Vecchi  «Arte Nel’tempo». Bompiani 1991

–  David Brown  «Virtue and Beauty Leonardo’s Ginevra de’ Bend and Renaissance Portraits of Women» 2001 Princeton University Press

-Podcast Alan’s Italy Show # 95: My Favorite Renaissance Artist: Domenico Ghirlandaio

– Dr. Vida Hull  East Tennessee State University Art Historian ETSU Online Programs – http://www.etsu.edu/online Italian Renaissance. Ghirlandaio

– Maria Carla Prete. «Leggere l’arte». Giunti 2003.

Ursula Hatje Manual de los Estilos Artísticos II  Ediciones Akal, S.A 1995

A. Fuentes  Tornabuoni Chapel in S. Maria Novella. Blog Reading Renaissance Art http://readingrenaissanceart.blogspot.com/2016/01/tornabuoni-chapel-in-s-maria-novella.html


[1] Giorgio Vasari «Lives of the Artists» Einaudi 1986 Segundo Volumen

[2] Charles M. Rosemberg  «Virtue, Piety and Affection, Some portaits of D. Ghirlandaio». pag 185

[3] Giorgio Vasari «Lives of the Artists» Einaudi 1986 Segundo Volumen

[4] Varios autores. Biografia de Domenico  Ghirlandaio. Enciclopedia Británica . Versión online digitalizada . https://www.britannica.com/biography/Domenico-Ghirlandaio

[5] Passavant, Gunter: Verrochio Sculptures Paintings & Drawings (Phaidon. London.1969)

[6]  Passavant, Gunter: Verrochio Sculptures Paintings & Drawings (Phaidon. London.1969)

[7] Dr. Sally Hickson «Renacimiento en Italia:1400». Khan Academy.  https://www.khanacademy.org/humanities/renaissance-reformation/early-renaissance1/painting-in-florence/a/ghirlandaio-birth-of-the-virgin

[8] Web oficial de Santa María Novella https://www.smn.it/en/artworks/the-facade/

[9] Christine Zappella «Arte del Renacimiento en Europa» Khan Academy

https://www.khanacademy.org/humanities/ap-art-history/early-europe-and-colonial-americas/renaissance-art-europe-ap/a/alberti-palazzo-rucellai

[10] Web oficial de Santa Maria Novella. Opera per Santa Maria Novella. Capella Tornabuoni   https://www.smn.it/en/artworks/the-tornabuoni-chapel-maggiore-chapel/

[11] Marta Alvarez González, Michelangelo, Milano, Mondadori Arte, 2007.

[12] Christine Zappella «Arte del Renacimiento en Europa» Khan Academy

https://www.khanacademy.org/humanities/ap-art-history/early-europe-and-colonial-americas/renaissance-art-europe-ap/a/michelangelo-ceiling-of-the-sistine-chapel

[13]  A. Fuentes  Tornabuoni Chapel in S. Maria Novella. BlogReading Renaissance Art http://readingrenaissanceart.blogspot.com/2016/01/tornabuoni-chapel-in-s-maria-novella.html

[14] Paola Tinagli  «The Tornabuoni Chapel: Women in Italian Renaissance Art: Gender, Representation, Identity» (Manchester, 1997)

[15]  Arte Nel’tempo. Bompiani 1991 Pierluigi de Vecchi pag 265

[16] Virtue and Beauty Leonardo’s Ginevra de’ Bend and Renaissance Portraits of Women David Brown 2001

[17] https://www.museothyssen.org/en/collection/artists/ghirlandaio-domenico/portrait-giovanna-degli-albizzi-tornabuoni

[18] Virtue and Beauty: Leonardo’s «Ginevra de’ Benci» and Renaissance Portraits of Women Princeton University Press

[19] Alan’s Italy Show # 95: My Favorite Renaissance Artist: Domenico Ghirlandaio

[20] Dr. Vida Hull  East Tennessee State University Art Historian ETSU Online Programs – http://www.etsu.edu/online Italian Renaissance. Ghirlandaio

[21] Maria Carla Prete. «Leggere l’arte». Giunti 2003. Pag 310

[22] Reconsidering some aspects of ghirlandaio’s drawings Cadogan, Jean K The Art Bulletin;

[23] Varios autores. «Biografía de Domenico Ghirlandaio»  Enciclopedia Británica . Versión online digitalizada .

[24] Varios autores. «Biografía de Domenico Ghirlandaio»  Enciclopedia Británica . Versión online digitalizada .

[25]  Ursula Hatje Manual de los Estilos Artísticos II  Ediciones Akal, S.A 1995 pag 45

Artículo anteriorTécnica básica de animación en Stop-Motion con ilustraciones
Artículo siguienteRotuladores acrílicos y un pincel
I’m a children’s book author and illustrator. I teach illustration and organizes creative workshops with children and adolescents in Spain, where I was born and raised, and in Italy. I had published over 40 children’s books including You and Me, Me and You (Chronicle books 2017) Les Farfelus (Les Fourmis Rouges 2015) , Sing me a song (Edelvives 2015) Una jirafa mia (Sm Brazil, 2014), Un caramel Amarillo (Edelbra Brazil, 2014),, Cuentos para dormir y soñar (Edicio- nes SM, 2012), El papá que no sabía contar cuentos (Pintar-Pintar, 2012), Cyrano de Bergerac (Repubblica-Espresso, 2011). I received awards including the Bologna Book Fair Mention, 2010-2012, Children’s Show N.o 9 of 3×3 Magazine of Contemporary Illustration 2014 and 2016 ,The Society of Illustrators of Los Angeles West 51 Mention, The AOI mention of Illustration 2016. Golden award at Association of illustrators of Los Angeles ILWEST55 2017 and illustration selected by New York society of illustrators 59 annual and exhibit 2017. I live in Milan with my wife Federica and our two sons, Pablo and Javier. Born in Extremadura, Spain. He approached his childhood reading and became devourer of images, stories and books of Salgari and Mafalda. In 1999 he left Seville to attend the School of Visual Art in New York (USA), the summer school of Zavrel Stepan in Sarmede (Italy) and classes with Octavia Monaco in Bologna (Italy).