Me parecían fascinante las propuestas que hacía Ediciones Tralarí con las manos de Cintia Martín a los mandos. Eran cuentos infinitos. No se acababan nunca ya que en cuanto has terminado te encuentras de nuevo en el principio. Si os dáis una vuelta por su web descubriréis títulos fantásticos. ¡Mirad, mirad!:

Este formato de libros o relatos o historias o lo que queráis se basa en cuatro imágenes que van apareciendo ocultando o mostrando la anterior o siguiente imagen (o parte de ellas). Al pasar la última de las imágenes aparecerá de nuevo la primera. Es un formato que invita a hacer historias en bucle, relatos que no tengan fin. “Como un gif animado pero en papel” me resumió una vez una alumna. Pues eso es.

Hay muchas formas de hacerlo. Encontraréis distintos tutoriales en internet. No es difícil salvo la parte en la que hay que organizar las ilustraciones para que salgan en el trozo de papel que debe salir. Al final comparto con vosotros la maqueta que he utilizado para que la descarguéis y sustituyáis mis imágenes por las vuestras.

Voy a hacer mi propio relato infinito. ¿Sobre qué? pues… no lo sabía muy bien y como a mis alumnos les digo que en mis ejemplos de técnicas no hago más que perros y casas pues voy a hacer eso. El esquema con el que voy a trabajar es el siguiente:

La primera imagen es la portada. Hay que indicarlo de alguna manera para que el lector sepa por cuál empezar (si es que es relevante). Al abrir esa primera imagen aparecerá la segunda. La segunda imagen no se verá completa, ya que habrá huecos por los que veremos la tercera imagen. Esto es importante saberlo ya que tendremos que diseñar una ilustración en la tercera imagen cuyas partes superiores sean compatibles con la segunda ya que se verán ambas. Es un poco lio explicarlo pero seguro que luego lo véis. Algo también que hay que tener en cuenta es que la tercera imagen no se verá cuadrada sino que se verá en forma de cruz. Las cuatro esquinas no aparecerán. Veremos una cruz. Por último la cuarta imagen se verá completa y al abrir nos dará paso de nuevo a la primera.

Estas son las ilustraciones que he hecho con el programa Adobe Illustrator:

He creado unas líneas guía grises para tener presente siempre lo que os he comentado arriba. Sobre todo es para que en la tercera imagen no haya nada de ilustración en las cuatro esquina. ¿Lo véis? De hecho para simplificar he evitado que haya nada en las cuatro esquinas de todas las imágenes.

Lo otro que he comentado de que parte de la tercera imagen se ve cuando se da paso a la segunda es importante. En mi caso ocurrirá con las nubes y el arbusto del primer término. Al diseñar las imágenes he hecho que haya una serie de elementos fijos para evitar problemas.

Con respecto al argumento de la historia no me he roto la cabeza, no me riñáis, no doy para más. Se presenta al principio un perro en su caseta, en la siguiente imagen se le ve salir y se adivina que tiene un cuerpo muy largo. Al dar paso a la tercera ya se ve el final del perro y al dar la vuelta aparece de nuevo por la derecha. La última imagen nos muestra al perro entrando por la puerta de atrás. Aquí al volver a la primera se podrá ver de nuevo al personaje saliendo por lo que podríamos ver el relato a modo de bucle haciendo que el perro esté entrando y saliendo de la caseta… hasta que se canse el perro (dadle un poco de agua, por favor).

Como decía más arriba lo más complicado es cómo deben ir estas cuatro imágenes en la maqueta para que al imprimir, plegar, cortar y pegar, funcione todo bien. Esta es la maqueta que he preparado con el programa Adobe InDesign:

Ambas páginas deben imprimirse en el mismo papel (anverso y reverso). Las líneas de corte de las esquinas es para cortar pero las otras es para marcar los plegados (yo uso el reverso del cúter y una regla metálica para marcar las dobleces).

Además de cortar por el borde y plegar, hay que hacer tres cortes rectos que marco en la maqueta con línea discontinua. Una vez plegado todo también hay que poner pegamento en los cuadrado blancos que quedan en las zonas que he marcado en el papel con aspas rojas.

Lo he sacado en mi impresora normalita de casa sobre papel de oficina normal pero de 100 gr/m2 para que tenga un poco más de cuerpo. Más grosor no me aguanta la impresora pero queda mejor cuando se hace con cartón, como los de Ediciones Tralarí.

Y, bueno, este es el resultado final:

A partir de aquí las posibilidades son muy altas. Lo que yo os he presentado es muy simple pero se puede jugar con aperturas parciales con las que poder mostrar primero una parte de la ilustración de debajo y después el resultado final, se puede hacer una historia con principio y fin al uso pero es más divertido sacar partido de la posibilidad de hacer un relato en bucle.

Por último comparto los archivos que he usado para hacer esta maqueta. Está hecha con Adobe InDesign CC para PC. Añado las cuatro imágenes en JPG que debéis sustituir por las vuestras. Las dejo ahí para que vuestras imágenes las pongáis el mismo nombre para que después al abrir la maqueta con InDesign os pida actualizar los vínculos y cambie las mías por las vuestras. La maqueta está en A3 aunque yo lo he sacado en A4. Haced las cuatro ilustraciones en 180mm x 180mm a 300ppp.

_UnPerroyUnaCasa.zip